Historia del Fútbol Profesional Colombiano. Capítulo 21: Deportivo Cali 1967, la Amenaza Verde


Cali Campeón. Parados, de izquierda a derecha: José Rosendo Toledo, Norman Ramírez, Oscar López, Carlos Antonieta, Joaquín Sánchez, Julio Novarini, José I. Saucedo. Abajo, en el mismo orden: Arcesio Ruiz (M), Saul “Chapa” Salla, Bernardo Cunda Valencia, Oscar Mario “Tranvía” Desiderio, Benicio Ferreyra, Iroldo Rodríguez. D.T. Francisco “Pancho” Villegas. Argentino.

Se inició la temporada con un Cuadrangular Internacional en Cali frente al América, Deportivo Pereira y Cerro Porteño del Paraguay. Esa instancia de pretemporada sirvió de marco para el debut como profesional del argentino Mario Desiderio. Al final, Cerro se quedó con el título del Cuadrangular.

Salieron del club los jugadores Romeiro, Fernández, Ayala, Olmos, Núñez, Vairo, Garma, Angulo, Silva, Paz y Narváez. Continuaron con la institución Toledo, Iroldo, Oscar López, Álvarez, Ramírez Gallego, Sanclemente, Sánchez, Valencia, Colmenares, Novarini, Escobar, Salla, Ramírez, Torres y Hurtado Valencia.

Ese año llegó como refuerzo Mario 'El Tranvía' Desiderio, un argentino formado en las divisiones inferiores de Estudiantes de la Plata, quien además había hecho parte del seleccionado 'gaucho' en los Olímpicos de Roma y que tenía un palmarés engrosado por su trasegar en el Catania de Italia y O‘Higgins de Chile.

También se unió al equipo Miguel Escobar, un bugueño que se había hecho en los equipos de su ciudad natal, como el Juventud, de donde fue llamado a la Selección Valle y de allí al Deportivo Pereira.

Otros que se pusieron la 'verdiblanca' ese año fueron Benicio Ferreyra (paraguayo que jugaba en el Pereira); Carlos Antonietta (argentino del Santa Fe); Mario Agudelo (antioqueño que jugaba en el DIM); Oscar 'El Moño' Muñoz (otro paisa del Tolima); Juan Oleinicky (argentino del Estudiantes de la Plata), y Adolfo Sanguiovanni (otro 'gaucho' de pocas referencias). Regresó Alfonso Tovar (del Pereira) y fueron promocionados de las canteras Hernando Hincapié y Fabio 'Guaracha' Mosquera.

Seguía al mando de los 'azucareros' Francisco 'Pancho' Villegas.

El Deportivo Cali permaneció invicto durante las 9 primeras fechas del Torneo, consiguiendo 15 de los 18 puntos posibles. Perdió luego con Junior, Tolima y Cúcuta. Permaneció nuevamente 15 fechas sin conocer las derrotas, incluyendo dos triunfos históricos: uno frente al DIM en el 'Atanasio Girardot' por 5-3 y la goleada al Junior por 6-1.

El 22 de junio y en el marco de un partido amistoso internacional, el Cali empató a dos goles con el Nápoles de Italia. Los tantos italianos fueron conseguidos por Altafini y Sívori. Por el Cali rompieron las redes Iroldo y Alfonso Tovar, cuando faltaban dos minutos para concluir el partido.

En la Tercera Vuelta del Torneo, los 'azucareros' cedieron terreno. Perdieron con América 2-0; le gana a Quindío 1-0, cayeron con Millonarios 2-1 y ante Pereira como locales por 2-4. Además, empataron con Bucaramanga (2-2), le ganaron a Medellín (1-0) y cosecharon uno de los más importantes triunfos del año, en Barranquilla superando nuevamente al Junior por 1-0.

Luego vinieron un empate con Tolima (0-0) y derrotas a manos del Santa Fe (0-2 en Cali) y Once Caldas (2-1 en Manizales).

Las críticas no tardaron en arreciar sobre el rendimiento del plantel y su cuerpo técnico. Entonces, la reacción de un equipo de casta no se hizo esperar para volver por sus fueros y alcanzar un invicto de 13 partidos sin conocer la derrota, con 22 puntos de 26 disputados.

Ese récord le permitió al plantel coronarse, por anticipado, Campeón el 19 de noviembre en Cali, cuando se empató a cero goles con el Atlético Junior de Barranquilla a falta de tres jornadas para culminar el campeonato.

El día de la segunda corona, Deportivo Cali presentó una formación titular conformada por R. Toledo; J. Sánchez, A. Escobar, M. Escobar, O. Muños; M. Agudelo, O. López; R. Alvarez, J. Ramírez Gallego, M. Desiderio e Iroldo.

El Cali de ese año fue definido por los especialistas como una 'demostración de poderío, sincronización, buen toque, goles (la segunda delantera más goleadora), contundencia, categoría y clase'.

Los goleadores del equipo fueron Benicio Ferreyra (20) e Iroldo Rodríguez de Oliveira (20). Mientras, el jugador de mayor número de actuaciones fue José Rosendo Toledo con 51 partidos disputados.

Cali estrenó su título en un partido amistoso internacional disputado el 10 de diciembre frente al Dínamo de Moscú, al que derrotó por 1-0 con gol de Iroldo al arquero Lev Yashin.

Carlos Medrano y su récord

El arquero argentino del Deportes Quindío logró detener 8 penales en 1967. Había actuado en Sportivo Dock Sud, River, Tigre, Deportivo Morón. En España el Barcelona; en Ecuador El Barcelona: Detuvo 8 penas máximas así: 19 de marzo a Dante Lugo de Once Caldas, 4 de junio a Alfonso Nuñez y Walter Sossa del Cúcuta, 2 de julio a Fernando Areán de Millonarios, 6 de agosto a Walter Moraes “Wlatinho” (que esa tarde oficio de portero) de Santa Fe, 13 de Agosto a Alonso “Pipa” Botero de Once Caldas, 24 de septiembre a Fernando Areán de de Millonarios, y el 15 de octubre a Quarentinha de Junior.

Junior con delantera brasilera

Fue en Bogotá el 25 de mayo de 1967, en el partido entre Millonarios 0-0 Junior, fiel a la filosofía de sus inicios, presentó una delantera digna de una selección brasilera: Otón Alberto Dacunha, Evaldo de Santa Rosa “Dida”, José Romeiro, Waldir Cardozo Lebrero “Quarentinha” y Otton Valentín.

La mejor serie de goles consecutivos del Unión Magdalena

Dos hombres anotaron 6 goles consecutivos para el Unión Magdalena en su historia. El primero, Omar Lorenzo Devani, entre el 28 de junio y el 19 de julio de 1964, en cuatro partidos, y el segundo Efraín Padilla entre el 20 de julio y el 13 de agosto en cinco partidos.

Dirigentes y presidentes de los equipos (19)

Raúl Giraldo

Giraldo adquirió al DIM en 2014 luego de una crisis financiera del club y logró sacarlo a flote con una estrategia de venta de abonos que fue novedad en el país, con el denominado Todos en Uno. Durante su administración ha sido campeón del Apertura 2016 y de la Copa Colombia 2019. Fue subcampeón de Liga tres veces.

Juan Carlos de la Cuesta

Conferencista. Contador. Expresidente del club de futbol Atlético Nacional, En 2010 llega a Nacional como gerente financiero y administrativo. Más tarde en el mismo año reemplazaría a Víctor Marulanda en la presidencia del Club. Durante su gestión como presidente, el elenco antioqueño conquistaría 10 títulos, el más importante fue coronarse como campeón de América en la Copa libertadores 2016. El equipo siempre tuvo un rendimiento favorable bajo su dirección, llegando a la final de la Copa sudamericana, otro de los torneos internacionales importantes en América Latina.

Guillermo Hinestroza Isaza

Fue un empresario, periodista, deportista y presentador de radio y televisión colombiano. Es común que su apellido se utilizara indistintamente con la ortografía de Hinestroza e Hinestroza.

Gestor de iniciativas, tales como el programa de televisión El Club del Clan, en los años 1960, (formato copiado de la televisión argentina), del surgieron figuras importantes del espectáculo en Colombia, tales como Billy Pontoni, Claudia de Colombia y Rodolfo Aicardi; la fundación del club Atlético Nacional de Medellín; la fundación de la Acord, en Antioquia; y la consolidación de las categorías menores del fútbol antioqueño.

Hinestroza fue además deportista profesional. Prestó sus servicios como arquero a los clubes Deportivo Cali, Millonarios, Independiente Santa Fe, Junior, América e Independiente Medellín.Se desempeñó como periodista para diarios como El Correo y El Tiempo, y fue autor de los libros Los años dorados, El día que llegó la maldad y El regreso del infierno.

Hinestroza se desempeñaba además como pintor aficionado. A pesar de su legendario éxito como empresario sus últimos años los vivió en circunstancias difíciles, rodeado tan solo por sus gatos, y aquejado por problemas de memoria. Murió en el hogar geriátrico Caritas, de Medellín, el 28 de diciembre de 2011, triste por la ingratitud de muchos de sus discípulos.

Goleadores 1967

José María Ferrero                         Millonarios    38 goles

Julio San Lorenzo                           América         24

Ramón Rodríguez                           Pereira           23

Fernando José Areán                      Millonarios    22

Benicio Ferreira                               Cali                20

Osvaldo Pérez                                O. Caldas      20

Iroldo Rodríguez de Oliveira           Cali                20

Gustavo Santa                                Pereira           19

Walter Sossa                                   Cúcuta          19

Jorge González                               Pereira           18

 

Datos y curiosidades

Gol olímpico

Uriel Cadavid consiguió el primer gol olímpico en un clásico paisa, el 24 de septiembre de 1967, marcándole al arquero Luis Largacha de Nacional, en el partido que ganó el cuadro verde 2x3.

Minutos invictos

José Rosendo Toledo, arquero del Deportivo Cali, estableció un récord para la temporada de 510 minutos sin recibir goles, entre el 15 de octubre y el 12 de septiembre.

Alfredo Arango, dos goles rápidos

El 18 de junio de 1967, en el partido Magdalena vs Quindío (4-2), Alfredo Arango, el excelente volante samario, anotó dos goles en los primeros minutos a Carlos Medrano del Atlético Quindío, para prácticamente definir el partido.

Próxima semana

Unión Magdalena, sorpresivo campeón

El primer arquero goleador del fútbol colombiano

El único partido de Garrincha

Dupla Goleadora

Goleadores de 1968

Datos y curiosidades

 

Fuentes

Enciclopedia del fútbol en Colombia

Historia del Fútbol Profesional Colombiano

La Gran Historia del Fútbol Profesional Colombiano

Archivos del El Colombiano, El Mundo, El Espectador, y El Tiempo

Archivos de Nuevo Estadio

Archivos y Colecciones de Alfonso Ramírez Jaramillo

Comentarios