Héctor Cárdenas y el reto de su vida


Faltando un juego, tiene a la Selección Colombia en la siguiente fase del Mundial.

Nacido en Cali el 28 de agosto de 1979, Héctor Fabio Cárdenas está parado quizás, ante el reto futbolístico más importante de su joven carrera. A diferencia de la mayoría de entrenadores, no jugó al fútbol profesionalmente. Gracias a la influencia de su padre, licenciado en educación física, siempre tuvo una fascinación especial por el fútbol y alcanzó a integrar las selecciones juveniles del Valle destacándose en torneos regionales, actuando como portero. Sin embargo, su baja estatura y biotipo físico truncaron ese deseo de llegar a Primera.

Cárdenas estudió en principio una carrera técnica en televisión, pero no tardó en entender que su destino estaba ligado al fútbol y se graduó como licenciado en educación física de la Escuela Nacional del Deporte (en Cali) e hizo una especialización en esta misma entidad, en Metodología del Entrenamiento Deportivo. Pasó por la famosa cantera del Boca Juniors de Cali, donde estuvo tres años.

En 2011, dio el primer salto de calidad en su carrera al convertirse en entrenador de divisiones inferiores del Deportivo Cali. En 2012 tuvo su primer interinato como DT del equipo principal y tras esos pinitos, el club verdiblanco lo apoyó para que complementara su capacitación formativa en Europa.

En 2014 regresa para asumir su primera temporada formal con el onceno azucarero, sin mucho éxito, por lo que al término de ese año vuelve a manejar las fuerzas básicas del Cali. En 2017 le ofrecen una nueva oportunidad con los verdiblancos y esta vez llega a la final del Apertura, la cual pierde contra Nacional.

En 2018 se vincula a la Federación Colombiana de Fútbol: maneja la Sub 17 pero no logra el objetivo de clasificarla al Mundial de la categoría. Posteriormente en 2021 le dan provisionalmente la Selección Sub 20 y la asume de manera oficial en 2022. Ese año llega incluso a dirigir un partido de mayores como DT encargado, tras la salida de Reinaldo Rueda (victoria 1-0 sobre Arabia Saudita) y en 2023 clasifica al Mundial juvenil luego de quedar tercero del suramericano Sub 20 disputado en Cali y Bogotá.

Comentarios