Historia del Fútbol Profesional Colombiano. Capítulo 20: se inicia el ciclo verdiblanco


Deportivo Cali campeón 1965, parados de izquierda a derecha: Jorge Colmenares, Ricardo Rubén Pegnoti, Oscar López Vásquez, Joaquín Sánchez, Omar Ives Ayala, Isidro Olmos. Abajo en el mismo orden:  Roberto Álvarez, Víctor “Pipa” Solarte Lucumi, Jorge Ramírez Gallego, Bernardo “Cunda” Valencia, Iroldo Rodríguez de Oliveira.

Pasaron 6 años, 9 meses y 2 días para que Deportivo Cali conquistara su primera estrella como campeón del fútbol colombiano en 1965. El 12 de diciembre, Cali saltó de alegría, por primera vez en 18 años de historia del fútbol profesional colombiano un equipo del Valle del Cauca. El equipo dirigido por el técnico argentino Francisco “Pancho” Villegas, quien había llegado a finales de 1964, logró su hazaña en Cúcuta al vencer a los Motilones 1-3 con anotaciones de Antonio Cassiano, Iroldo Rodríguez y Jorge Ramírez Gallego. La vuelta olímpica del campeón fue en el estadio Pascual Guerrero el 19 de diciembre en pleno clásico frente al América. La ciudad se desbordó a saludar al equipo que de esta forma le daba por primera vez una estrella al Valle del Cauca.

La gente se aglutinó en los alrededores del estadio Pascual Guerrero para empezar un desfile por las principales vías de la capital a pie y en carros. La alegría era tal que hasta los hinchas del América se sumaron al festejo.

El lunes la fiesta fue mayor para recibir al equipo, que llegó pasadas las 3 de la tarde al viejo aeropuerto de El Guabito. La alcaldía había decretado día cívico y empresas transportadoras ofrecieron llevar gratis a los hinchas, como efectivamente ocurrió.

La gente había llegado temprano para no perderse nada de la bajada de los campeones por la escalerilla del avión de Avianca. Se calculó que unas 50.000 personas los recibieron y que otras 200.000 los saludaron a través del largo recorrido de tres horas en un carro de bomberos hasta el Hotel Miami, en el centro de la ciudad.

Para entonces Cali tenía apenas 615.000 habitantes, estaba lejos de ser la ciudad que es hoy y preparaba su novena Feria. A las 3:30 aterrizó el avión y fue la locura. Nadie puede contar minuto a minuto lo que pasó allí. Lo único es que la felicidad fue enorme. El primero en bajar fue el argentino Óscar Ferreyra. Se asomó tímidamente, sonrió y luego levantó su mano derecha como una reina de belleza. (…) Después bajaron todos.

Con 46 partidos Iroldo Rodríguez de Oliveira fue el jugador que más juegos tuvo, el goleador del equipo fue Jorge Ramírez Gallego con 32 goles.

Atlético Nacional Sub campeón

Atlético Nacional 1965, tuvo una muy buena campaña después de una crisis profunda, ese año, se cumplió la única actuación destacada de la década al obtener el subcampeonato a tan solo dos puntos del primer lugar. En aquella época el campeonato –que duraba todo el año– estaba dividido en dos torneos, Apertura y Finalización, cada torneo consistía en dos vueltas de todos contra todos (en condición de local y visitante).

El equipo era dirigido por Juan Eduardo Hohberg, que jugó algunos partidos en 1965, su último año como jugador; Hohberg era rosarino pero fue uruguayo de corazón y como tal jugó con la selección de Uruguay en el Mundial de Suiza, donde brilló especialmente en el cotejo que los charrúas perdieron en tiempo extra con Hungría, 4-2, en la primera derrota mundialista de la selección oriental; fue, además, el técnico de Uruguay en 1970 cuando, con el cuarto puesto, se vio el último Uruguay destacado en un Mundial.

Entre la nómina de ese año destacaron:

Julio Edgar “Chonto” Gaviria Arenas: Un futbolista superlativo, técnica a montones, clase pura, limpieza, cabeza levantada, larga vigencia a pesar de su vida bohemia, líder en Nacional, Millonarios, Once Caldas, Medellín y en todas las Selecciones Colombia desde 1964 hasta su retiro; falleció y dejó un recuerdo como incomparable que ha sido. Comparable en su momento con Oscar López, Miguel Escobar, Hugo Gallego, Henry Caicedo, “Chonto” Gaviria, Francisco Zuluaga galería de grandes defensores centrales nuestros con talla mundial.

Gilberto Osorio: Este si es un ícono del Nacional, como que jugó toda su vida en el cuadro verde hasta su retiro en 1972; se había iniciado en el famoso Nacional de Turrón Álvarez y representó a Colombia en el Preolímpico de 1958. Al finalizar su carrera se dedicó a la dirección técnica con buenos resultados en Once Caldas, Pereira y Cúcuta y, con regular pasó por Nacional; luego se resolvió por un año sabático, pero nunca más dirigió en la profesional, si en el fútbol aficionado.

Adolfo Vásquez: supremamente dúctil con el balón, rendidor en su puesto

Cristóbal Yotagrí: Marcador férreo de excepcionales condiciones, guapo y luchador constante durante los 90 minutos de juego y defensor inquebrantable, muy honrado en cada partido.  

Osvaldo Sierra: argentino que jugó en varios equipos en nuestro país, destacándose en Deportivo Cali, Once Caldas y este Nacional; de gran condición técnica y atlética, su rendimiento fue de alto rango como defensor central.

Ramón Vélez: Arquero que venía de River de Aranjuez, llegó a Sulfácidos y tuvo unas buenas temporadas con el equipo verde, alternando con arqueros del corte de Luis Largacha, luego regresó al fútbol aficionado y se vio atajando para el Calzado Ger del inolvidable Gustavo Echavarría.

José “Pepillo" Marín: Vino para Santa Fe al lado de su hermano Casimiro; como podía ser puntero, también sabía volantear y darle lustre a su precisa patada; aquí ya era de jugador de Nacional.

Oscar “Coco" Rossi: Crack entre cracks, que desechó una oferta del Nacional uruguayo y aceptó la del Nacional paisa, así como en 1966 dejó al equipo verdolaga y se fue al Sporting Cristal; fue pieza clave del único Atlético Nacional brillante que hubo en los once campeonatos jugados entre 1960 y 1970.

Eduardo Balassanian: Delantero argentino que podía jugar por todo el frente de ataque, fue referente para la afición entre el 63 y el 66. El subcampeonato del 65 lo tuvo como gran figura. Marcó 45 goles en 115 partidos.

Carlos Campillo: Saltó a la fama cuando su presencia europea apareció en Fabricato derrochando fútbol y goles por montón; era 1958 y ya lo esperaba la Selección Antioquia y la primera Colombia que jugaba el Preolímpico de 1958; después estaría en el suramericano de Bolivia de 1963. Jugó en Millonarios, Medellín, este equipo verde, Once Caldas y algunos más. Hoy comerciante de alimentos y bebidas en el mismo escenario que lo vio triunfar, el Atanasio Girardot.

Oscar Romero: Volante argentino muy rendidor él y con buen manejo de balón. 

Quarentinha, 8 goles en una semana

Quarentina fue la noticia de la semana, le anotó 4 goles a Bucaramanga (máxima cantidad de goles en un solo juego en la temporada) y ajusta 8 en la semana, ya que le había anotado 4 al Cartago F.C. en un partido amistoso.

Partido con once goles

El 1 de agosto 1 se jugó el partido con mayor cantidad de goles en la temporada. Millonarios 7, Medellín 4. Anotaron Farías (2), Lima (2), Gamboa, Ary y Orlando para los azules. Ramaciotti en tres oportunidades y, Cadavid, en una, consiguieron las del poderoso.  

Dirigentes y presidentes de los equipos (17)

Roberto Otoya

Presidente del Deportivo Cali (2005-08). Consejo Directivo de la Dimayor. Administrador de Empresas y Magister de EAFIT, Medellín. Importante empresario vallecaucano. Llegó cuando el Cali disfrutaba las mieles del triunfo con el título del Finalización 2005. A pesar de los esfuerzos realizados en la conformación de equipos competitivos los resultados no han sido los esperados. Participó en las semifinales de 2006, Apertura 2007 y Finalización de 2008 con entrenadores como Omar Labruna, Néstor Otero y Daniel Carreño, con pobre balance. Seguramente su momento más doloroso fue la pérdida del título contra Deportivo Pasto en el Apertura de 2006.

Rodrigo Rendón Cano

Vinculado al fútbol del Departamento de Bolívar por más de 25 años. Vinculado al Real Cartagena desde 1999 logrando los títulos de la Primera B en los años 1999 y 2004. Inició sus vínculos con el fútbol profesional en la década del 90 como veedor de los partidos de la Dimayor para luego ser nombrado en diferentes comisiones como la del Futbol Playa de la cual es su presidente y la de la Televisión. Defensor del jugador de la región brindándole oportunidad al punto que en el 95% del equipo está compuesto por jugadores de la tierra.

Samuel Calderón

Presidente de Santa Fe (1996-97) y Atlético Nacional (2001), Consejo Directivo de Dimayor. Empresario de jugadores y eventos deportivos.

Santiago Cabal Domínguez

Presidente de Pereira (1962-63 y 1967). Consejo Directivo de la Dimayor. Respaldó el proyecto de nacionalizar el equipo con valores jóvenes, logrando un cuarto lugar en la tabla con el equipo que se denominó el “Kinder” de López Fretes.

Sergio Naranjo

Presidente de Nacional (1987-1993). Consejo directivo de la Dimayor. Bajo su mandato el cuadro verdolaga ganó la Copa Libertadores en 1989, sub campeón Intercontinental 1989, campeón Copa Interamericana 1990, campeón colombiano 1991 y subcampeón 1989, 1990, 1992.

Servio Tulio Salazar

Presidente de Pasto (2006). Remplazó el año anterior a Eudoro Dueñas. Su gran acierto fue contratar a Óscar Quintabani, logrando el primer título del cuadro pastuso, conformó un buen equipo que tuvo el apoyo incondicional de la afición nariñense.

Goleadores 1965

  1. Perfecto Rodríguez                                     Independiente Medellín     38 goles
  2. Jorge Enrique Ramírez Gallego                  Deportivo Cali                    32
  3. Efraín Padilla                                               Deportivo Pereira               30
  4. Waldir Cardozo Lebrego “Quarentina”        Unión Magdalena               27
  5. Omar Lorenzo Devani                                 Independiente Santa Fe    16
  6. Harvey Colonia                                           América de Cali                  22
  7. Alfonso Cañón                                            Independiente Santa Fe    21
  8. Silvio Faría                                                  Millonarios                         21
  9. Edison Ángulo                                            Atlético Quindío                   18
  10. Horacio Di Loreto                                        Atlético Bucaramanga        18

Datos y Curiosidades

Un español sin suerte

El arquero español José Luis López, hizo su primera presentación con el Tolima y desapareció de la nómina luego de “comerse” varios goles tontos.

Castronovo agredió a Musto

La violencia sigue en el fútbol. En septiembre Alberto Castronovo agredió salvajemente al árbitro uruguayo Walter Musto. Fue suspendido durante un año, en el mes de octubre y la sanción le fue ratificada en noviembre.

Próxima semana

Santa Fe campeón

Medellín Subcampeón

Septiembre, gol y temblor

Todos bajo los palos

Dirigentes y presidentes de los equipos (18)

Goleadores 1966

Datos y curiosidades

 

Fuentes

Enciclopedia del fútbol en Colombia

Historia del Fútbol Profesional Colombiano

La Gran Historia del Fútbol Profesional Colombiano

Archivos del El Colombiano, El Mundo, El Espectador, y El Tiempo

Archivos de Nuevo Estadio

Archivos y Colecciones de Alfonso Ramírez Jaramillo

Comentarios