Banda Sinfónica de Itagüí llevará los ritmos colombianos a España


Los músicos participarán de un intercambio que incluye clases magistrales y varios conciertos, uno de ellos ante el rey Juan Carlos I de Borbón. Para muchos de esos jóvenes es su primer viaje. La banda sinfónica de Itagüí en una de sus presentaciones antes de partir a España. FOTO: Cortesía.

A escasas horas de abordar el vuelo que los llevará a España, algunos de los jóvenes músicos de la Banda Sinfónica de Itagüí no pueden creer que estén a punto de concretar un sueño por el que vienen trabajando hace más de un año.

Los espera el público español en el Teatro Real de Madrid y el Palacio Real de El Pardo, donde interpretarán canciones como En silencio te amaré, del Combo de Las Estrellas y Parió la Luna, que se hizo popular gracias a Herencia de Timbiquí, así como vallenatos, bambucos y salsas colombianas.

Los conciertos se darán dentro del encuentro binacional de bandas sinfónicas entre Colombia y España que se realizará en el país ibérico desde este 26 de abril y el 9 de mayo. En escena estarán 66 músicos itagüiseños entre los 17 y los 35 años. El viaje incluirá presentaciones e intercambios de saberes en la localidad de Guardo, en Castilla y León; Alaquás, Poblados Marítimos y la Ciudad Portuaria, en la comunidad de Valencia; y en Madrid, la capital española.

De acuerdo con el maestro Germán Hernández Castro, director de la Banda Sinfónica Ciudad de Itagüí, el viaje es uno de los principales hitos de un proceso que comenzó a consolidarse desde 2016 y que en los últimos tres años ha permitido a la banda figurar en eventos nacionales y departamentales. 

“Desde hace casi un año venimos preparando este viaje internacional. Lo habitual es que las bandas de Colombia vayan a un evento específico, pero nosotros vamos a un encuentro binacional en el que la idea es que las bandas españolas conozcan nuestra música colombiana”.

Con emoción el maestro Germán reveló que el “voltaje” previo al viaje es intenso. “Todos los días surgen preguntas, porque si bien estamos organizados, tenemos músicos que nunca se han montado en un avión, hay chicos que ni conocen el mar y lo más lejos que han ido es la finca de los abuelos. Pero se vive una energía muy buena”, detalló el director.

Una de las intérpretes que viajará es Daniela Pérez Roldán, clarinetista de 27 años del barrio Araucarias. Su voz transmite la emoción que tiene por esta experiencia y que definitivamente será un hito en su carrera musical, que comenzó a los seis años.

“Sabía que íbamos a estar en un evento importante, pero no imaginaba que iba a ser internacional. Lo que siento es algo impresionante porque vamos a tocar en uno de los espacios más importantes de Madrid, ¡Vamos a tocar en el Teatro Real! Eso me causa mucha emoción” indicó.

Igual de exaltado está Sebastián Velásquez, de 23 años, intérprete de corno francés, y de toda la vida de Ditaires. “Esta es una emoción grandísima. Hasta hoy no logro dimensionar lo que va a pasar. Tengo expectativas muy altas del intercambio porque es muy importante compartir conocimientos con músicos de otros países, pues así obtendremos herramientas que nos harán crecer”, dijo.

Daniela y Sebastián concuerdan en que el viaje es histórico pues no solo les abrirá las puertas a los músicos itagüiseños sino que también facilitará el tránsito de otras bandas del país al viejo continente; además de ser un motivo de orgullo para sus familiares.

“Mis papás están más contentos que yo. Ellos siempre han sido ese primer apoyo, desde ese primer concierto de la banda sinfónica en el colegio Isolda Echavarría en 2016. Ahora, ellos ven que uno va a representar al municipio y al folclor del país, y sienten un orgullo gigante”, apuntó Sebastián.

El intercambio también permitirá que la banda sinfónica participe con sus pares anfitrionas en sesiones de master class dirigidas por el compositor David Colado Coronas, director de la Banda Sinfónica de Oviedo y de la Juvenil del Principado de Asturias.

Los itagüiseños estarán en Madrid el 2, el 4 y el 8 de mayo. En la primera fecha los músicos amenizarán un evento de la embajada de Colombia en el que estará el presidente Gustavo Petro; mientras que el 4 de mayo asistirán a un concierto en el Palacio de El Pardo acompañando al rey emérito Juan Carlos I. El 8 de mayo se presentarán en la sala Guayarre del Teatro Real de Madrid –máximo escenario musical de España– tocando un repertorio que combina ritmos colombianos con obras ibéricas.

Los jóvenes partirán mañana a España, en el que esperan sea el primero de muchos viajes sacando la cara por el municipio y el país. Los intérpretes saben que más allá de una experiencia musical, este periplo será un cambio en sus vidas. “Con esto que vamos a vivir, puedo dar fe que la cultura transforma vidas”, apuntó Velásquez.

Ya dan frutos siete años de trabajo

Los miembros de la banda indican que esta se ha consolidado desde 2016. El mayor impulso se dio desde 2020 con la llegada del maestro Germán Hernández. Con su batuta la banda sinfónica de Itagüí ha logrado varios reconocimientos como el segundo lugar en el concurso nacional del Bambuco y el primer lugar en Antioquia Vive la Música. Próximamente irán al encuentro nacional de bandas.

Comentarios