Medellín "no acogerá mala recomendación" de Dimayor de instalar vallas en estadios: Quintero


El mandatario local se refirió a las recomendaciones planteadas por esa entidad deportiva para resolver la violencia en los estadios.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, rechazó la recomendación formulada este lunes por la Dimayor de volver a instalar vallas de separación entre las tribunas y el terreno de juego.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario local no solo calificó de “mala” la idea de esa entidad deportiva, sino que la consideró como una tarea que podría incrementar el riesgo en los estadios.

“Poner vallas en el estadio es incrementar el riesgo de estampida. Medellín no acogerá la mala recomendación de la Dimayor. Si por seguridad el partido no se puede jugar, simplemente no se juega”, expresó el alcalde.

La reacción de Quintero se enmarca en medio del debate que recientemente ha resurgido en el país por la seguridad en los estadios, a raíz de los desmanes ocurridos en el Atanasio Giradot el pasado domingo 16 de abril.

Este lunes, los 36 clubes que están afiliados a la Dimayor (División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano) realizaron una reunión en la Federación Colombiana de Fútbol en la que plantearon varias recomendaciones al Gobierno Nacional y los gobiernos locales para recuperar la seguridad en los eventos futbolísticos.

Además de pedir medidas como la instalación de un sistema de registro para regular el ingreso y avanzar en un enfoque “integrado, multiinstitucional y equilibrado” para erradicar la violencia en los estadios, también pusieron sobre la mesa la propuesta de volver a instalar mallas en este tipo de escenarios masivos.

“Hacer un llamado al Gobierno Nacional y a las administraciones locales, bajo los términos de la Ley 1270 de 2009 y el Decreto 1717 de 2010, para que se cumpla el mandato de contar con vallas de separación entre las tribunas y el terreno de juego, lo anterior considerando los actos de violencia reiterada que afectan la integridad de las personas asistentes al estadio, así como la imposibilidad de controlar la conducta incorrecta de espectadores, a pesar de las sanciones establecidas en nuestro CDU”, formularon los clubes en un pronunciamiento conjunto.

La propuesta ha generado todo tipo de reacciones, ya que mientras unos la ven como una solución práctica para resolver los problemas de orden público, otros la ven como un retroceso.

“Decir ahora que hay que volverlas a instalar es un retroceso y un riesgo alto de pérdida de vidas por estampidas”, expresó a este diario Mauricio Parodi, representante a la Cámara y dirigente deportivo.

“En ese aspecto, todo lo que se adapta para prevenir la invasión a las canchas lo vamos a ver como algo positivo, porque aunque parece que vamos para atrás, creo que en el momento no hay otra opción, teniendo en cuenta todo lo que ha pasado en los últimos días”, dijo por su parte Carlos González Puche, de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales.

Comentarios