Historia del Fútbol Profesional Colombiano. Capítulo 15: El mejor Santa Fe de la historia
Arriba: Juan Montero, Guillermo Milne, Leonardo Bevilacqua, Víctor García, Jaime Silva, Carlos Rodríguez; Abajo: Ricardo Campana, Miguel Reznik, Osvaldo Panzzuto, Orlando Alberto Perazzo, Jairo “Niño” Arias.
El 11 de diciembre de 1960, Santa Fe se coronó por tercera vez campeón del Fútbol Profesional Colombiano anticipadamente. El Expreso Rojo recibió la copa el 18 de diciembre, luego de finalizar primero en la tabla de posiciones con una muy buena ventaja.
El Santa Fe de 1960 se armó y consolidó desde 1959 cuando dos argentinos llegaron a la plantilla profesional. Orlando Alberto Perazzo y Osvaldo Panzzuto fueron los encargados de traer desde el país gaucho lo mejor del fútbol. Ellos no fueron los únicos refuerzos, pues bajo la dirección técnica de Julio Tocker, otros argentinos más se sumaron al ‘Expreso Rojo’, y varias figuras nacionales retornaron de otros equipos del Fútbol Profesional Colombiano.
Nómina Campeona:
Guillermo Milne, Leonardo Bevilacqua, Hernando ‘Mono’ Tovar, Carlos Rodríguez, Ricardo Campana, Norberto ‘Gallito’ Hernández, Héctor ‘Zipa’ González, Osvaldo Panzzuto, Juan Montero, Carlos Aponte, Miguel Reznik.
Esta es una de las nóminas más recordadas y valiosas de Santa Fe en su historia. El Rojo se destacó por su contundencia en ataque en su camino al campeonato pues logró un invicto de 9 fechas consecutivas y su delantera causaba respeto por parte de todo rival.
La delantera del Expreso Rojo siempre hizo su trabajo, hacer goles. El torneo inició el 27 de marzo con el juego ante el Tolima. El partido finalizó 6-3 a favor y 4 de los 6 tantos los marcó Perazzo.
El 15 de mayo, Santa Fe viajó para enfrentar al Pereira. Esa vez el encargado de marcar 4 goles fue Osvaldo Panzzuto, el encuentro terminó 2-5.
El invicto se perdió luego de 9 fechas, cuando Santa Fe recibió en El Campín al América de Cali. El equipo cayó 1-2 en un juego muy reñido.
El Primer Campeón ilusionaba a toda su hinchada con el juego bonito y la delantera que causaba temor a todo rival. La garra santafereña se conviritó en un presagio para los fieles desde el clásico capitalino que se jugó el 21 de agosto.
Santa Fe logró remontar a Millonarios un marcador de 2-0. El Expreso terminó ganándole al rival de patio 2-3 con goles de Ricardo Campana, Osvaldo Panzzuto y Héctor ‘Zipa’ González.
Otra gran hazaña de Santa Fe durante esta campaña, fue la de empatar en solo 24 minutos, un marcador de 4-0. El 25 de septiembre, Pereira vencía al rojo con este marcador en su casa, el mejor Santa Fe de la historia logró igualar.
Finalmente, el 18 de diciembre Santa Fe recibió la copa al cerrar su campeonato anticipado con una victoria 2-0 ante el Medellín en Bogotá.
El saldo de Santa Fe fue de 44 partidos jugados, 22 victorias, 17 empates y 5 derrotas, para un total de 61 puntos, 6 más que el segundo en la tabla, el América de Cali. El ‘Expreso’ cerró la campaña con 95 goles a favor y 64 en contra.
Expulsado Juez de Línea
El 22 de mayo, novena fecha, primera vuelta, en el juego Cúcuta Deportivo vs Independiente Santa Fe, el árbitro Europeo Muschalik, expulsó a uno de los jueces de línea, tras lo cual, el otro auxiliar se retiró por solidaridad. El juez central concluyó el compromiso solo, sin ayudantes.
El concepto de Antonio Chávez (un excelente teórico, no muy bueno en la práctica), Muschalik era un árbitro de primera categoría, muchos años adelantado al medio colombiano. La cantidad de partidos en los que tuvo fuertes líos, antes de contradecir el concepto del analista arbitral colombiano, lo ratifica.
Agresión de Pedernera
El 20 de noviembre en cumplimiento de la sexta fecha de la cuarta fecha, durante el partido entre América 0-1 Deportivo Cali (Castromán), el maestro Adolfo Pedernera agredió salvajemente al juez paraguayo, Helio Reynal, al no estar de acuerdo con una determinación suya. El Tribunal Disciplinario le dio la más baja pena contemplada en el Reglamento: $ 600 de multa y 10 fechas de suspensión y 5 fechas para Castronovo, Zazzini y López.
Once Caldas no es admitido
No fue admitido el Once Caldas, que había aparecido en 1959, bajo la dirección de Alfredo Cuezzo y la presidencia de Hernán Bueno Ramírez. Tampoco lo fue Libertad de Barranquilla. Se dijo que, para aceptarlos, habría que jugar hasta fechas de 1961 o solo dos vueltas. Se planteó implantar el Descenso y el Ascenso: que los dos últimos de 1960, diesen cupo a los dos aspirantes, de 1961.
Dirigentes y presidentes de los equipos (12)
Javier Velásquez
Presidente de Envigado (1998-2000) y Medellín (2001-2003). Consejo Directivo de la Dimayor. Después de los buenos resultados obtenidos con Envigado F.C., pasó al Medellín, donde logró óptimos resultados, lo cual le permitió pagar deudas acumuladas por varios años. Sub campeón 2001, Campeón Finalización 2002, Copa Libertadores 2003.
Joaquín Lozada
Empresario vallecaucano. Abogado de la Universidad Javeriana, Estuvo vinculado al Deportivo Cali durante muchos años al lado de Alex Gorayeb. Perteneció a los Tribunales Disciplinarios y de Apelaciones desde 1972. Presidente de la Dimayor en el periodo 1977-1980.
Jorge Correa
Presidente de la Dimayor 1990-2002. Fue Contador, secretario y Gerente antes de llegar al máximo cargo de la entidad, en la cual trabajó por más de 40 años. Desarrolló una importante gestión en la comercialización del fútbol y fue promotor de la Primera B Profesional. Comité Ejecutivo y Revisor Fiscal de la Federación Colombiana de Fútbol.
Jorge Ferro Mancera
Presidente del Independiente Santa Fe (1958-1961). Consejo Directivo de la Dimayor. Bajo su administración (Compartida con Gonzalo Rueda Caro en 1958), se lograron los títulos de 1958 y 1960 con el mejor equipo de la historia. En la memoria d ellos aficionados quedó la alineación inolvidable: Bevilacqua, Rodríguez, Milne, Aponte, Silva, Tovar Campana, Resnik, Panzutto, Perazzo y “Zipa” González.
Jorge Franco
Presidente de Millonarios (1999-01). Consejo Directivo de la Dimayor. Le correspondió un período de pobres resultados administrativos y deportivos. Sin embargo, logró el primer y único triunfo internacional de Millonarios en toda su historia la ganar la Copa Merconorte en 2001. Además, había sido subcampeón en 1999.
Jorge Guzmán Medina
Presidente del Deportes Tolima (1957-1977). Médico de la Universidad Nacional. Miembro del Consejo Directivo de la Dimayor y de la Federación Colombiana de Fútbol. Defensor de los técnicos y jugadores colombianos, a quienes respaldó en gran parte de su gestión. Sub campeón en 1957.
Goleadores de 1960
Datos y Curiosidades
Quinto título de Millonarios
En 1959, después de perder únicamente 8 partidos, el embajador ganó el derecho a participar en la primera “Copa de Campeones”. Le correspondió el Grupo II con la Universidad Católica de Chile.
19 partidos sin triunfos
Entre el 17 de julio y el 6 de noviembre, el Pereira permaneció 19 partidos sin victorias, el peor registro de su historia, con la orientación de Roberto Martino y José Eduardo Cantor Castro.
El primer Gol
El primer gol del campeonato lo consiguió Carlos Arango, del Magdalena, de tiro de penal a los 12 minutos del primer tiempo, en el primer tiempo, en el partido que empataron Embajadores y Bananeros en la capital de la República, el 27 de marzo.
Próxima semana
Millonarios, una “Maravilla”
Admitido el Once Caldas
Cada equipo debe de tener cinco nativos
Desafiliado el Unión Magdalena
Máxima goleada del clásico valluno
Goleadores de 1961
Dirigentes y presidentes de los equipos (13)
Datos y curiosidades
Fuentes
Enciclopedia del fútbol en Colombia
Historia del Fútbol Profesional Colombiano
La Gran Historia del Fútbol Profesional Colombiano
Archivos del El Colombiano, El Mundo, El Espectador, y El Tiempo
Archivos de Nuevo Estadio
Archivos y Colecciones de Alfonso Ramírez Jaramillo
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.