Historia del Fútbol Profesional Colombiano. Capítulo 14: quinta estrella azul
Millonarios campeón 1959: Arriba de izquierda a derecha: Juan Ramírez Gallego, Rodolfo Fito Ávila, Pablo Centurión, Hernando González, Ricardo “Pibe” Díaz, Francisco Cobo Zuluaga. Abajo en el mismo orden: Orlando Larraz, Hugo Contreras, Walter Marcolini, Marino Klinger, Ulilo Democracio Acevedo.
La quinta estrella de Millonarios. Con el fin de la era dorada y el ballet azul, Millonarios se reinventó y con el nuevo entrenador, Gabriel Ochoa Uribe, y con los jugadores Walter Marcolini y Robert Castro completando el equipo vencieron a Cúcuta 3-1. Este título logrado en 1959 le dio derecho a Millonarios a participar en la Copa de Campeones de América, que fue la primera edición de la competición que a partir de 1965 se denominó Copa Libertadores de América.
El doctor Ochoa Uribe estudió cuidadosamente, en compañía de la junta Directiva, la nómina de Millonarios FC para la temporada, determinando quiénes se quedaban y quiénes se marchaban. Fue contratado el goleador argentino, Walter Marcolini, quien había llegado en 1957 para el Atlético_Quindío, convirtiendo un total de 58 goles en las dos temporadas anteriores y José Roberto Castro, de San Lorenzo. Retornaron al plantel del primer equipo Manuel Díaz y Edgar Bustamante.
Millonarios perdió únicamente 8 partidos: en Bogotá, con Independiente Santa Fe 1-0, y ante DIM y Club Atlético Bucaramanga 1-2. Como visitante, con Medellín 3-0, Quindío 1-0, Bucaramanga 2-1, Deportivo Cali y Medellín por 1-0. El rival más difícil para el campeón fue el Deportivo Independiente Medellín, ya que, de 8 puntos en disputa, solamente ganó uno. El cuadro azul se coronó campeón el 13 de diciembre, cuando venció a Cúcuta Deportivo 3-1, con goles de Marino Klinger, a una fecha de concluir el campeonato.
Campaña Azul.
Participaron 12 equipos, se jugaron 44 fechas, 22 partidos ganados, 14 empates, 8 derrotas, 85 goles a favor y 52 en contra, para un total de 58 puntos. El goleador del equipo fue Walter Marcolini con 20 goles.
Reaparecen dos grandes: Independiente Medellín y Deportico Cali
Desde octubre de 1958 se iniciaron las gestiones para la reaparición del Deportivo Independiente Medellín. Los jugadores que habían sido cedidos a otros clubes, tenían el firme propósito de reunirse nuevamente con el “poderoso”.
René Seghini, que había regresado del Bolonia de Italia, se convirtió en el primer promotor y el más entusiasta, tuvo mucho que ver en la reparación del cuadro rojo de la Capital de la Montaña. Lo curioso fue que terminó jugando para el Deportivo Cali.
El Deportivo Cali
Al retirarse en el 1956, sin previo aviso a la Dimayor y debiendo dinero, tuvo como consecuencia el que perdiera la ficha y los derechos sobre todos los jugadores, siendo embargado por el jerarca del fútbol profesional.
En 1957, el Boca Juniors también desapreció, pero de distinta manera, ya que solicitó un permiso para no actuar durante dos años, quedando a paz y salvo con la tesorería de la Dimayor, así no perdía el derecho a reaparecer más tarde. Aníbal Aguirre Arias, presidente del Boca Juniors, hizo las cosas bien.
Con la autorización moral de los antiguos y el entusiasmo de los nuevos: Alex Gorayeb, Paúl Ziablof y Aurelio Gimberg, fueron comisionados Alberto Bitar como delegado principal y Jorge González, para asistir a la Asamblea de la Dimayora finales de 1958.
Aníbal Aguirre Arias, Dueño de la ficha del Boca Juniors, también asistió a esa reunión, con más derecho que los que trataban de representar al nuevo Deportivo Cali, ya que tenía voz y voto. La habilidad de los dirigentes del Deportivo Cali, en una reunión que empezó a las seis de la tarde y terminó a las seis de la mañana del día siguiente, permitió al Cali la aceptación de los miembros de la Dimayor, que ya contaba con el respaldo económico de la colonia libanesa en primer lugar, y en segundo el pensamiento de Aníbal Aguirre, frente a qué, si se quedaban tanto el Cali como el América, él entraría con más fuerza y sin tener que compartir la plaza con nadie. No quiso ejercer el derecho que tenía para reaparecer con el Boca en 1959. En esa misma asamblea, se aprobó la reincorporación de del Independiente Medellín, del Unión Magdalena y del Atlético Nacional.
Un ex jugador oficia como árbitro
El 26 de julio, jugaron en Armenia Atlético Quindío y Millonarios, el colero y el puntero del campeonato. Al no presentarse el árbitro del partido, los delegados determinaron que José Francisco Lombardo, ex jugador del cuadro “Cafetero”, dirigiera el partido, con resultado final a favor de Quindío 8gol de Solano Patiño). El señor Lombardo había salido campeón como Técnico del Quindío en 1956. Esta es una prueba del desorden reinante en nuestro balompié, pero también una muestra de la honestidad con la que se jugaba en nuestro medio. No se conoce ningún caso similar.
Deportes Tolima pierde por W
El 21 de junio, el Deportes Tolima se presentó en la ciudad de Armenia a las 5 y 30 de la tarde, cuando el árbitro estaba programado a las 3 y 30 p.m. Ya el árbitro, Pedro Julio Sánchez había determinado el W. El partido nunca se jugó, La Dimayor determinó el 1 x 0 como resultado y multó al cuadro tolimense.
La Mayor goleada de un clásico paisa
El 5 de julio se presentó la mayor goleada de Nacional a Medellín en toda su historia, al vencerlo 7 x 2 con arbitraje de Carlos Lanao. Atlético Nacional alineo esa tarde así: Ernesto Lopera; Cristóbal Yotagrí, Hernán Escobar E., Ignacio Calle; Ranulfo Vidal, Jorge “Chema” Méndez; Antonio Vanegas, Jairo Tapias, Eladio Álvarez (Lincon Hernández), Humberto “Turrón” Álvarez, Jairo “Niño” Arias.
Por su parte, el Independiente Medellín presentó a: Fernando Sierra; Conrado Arboleda, Omar Ayala, Hernando “Canino” Caicedo; Alberto Castronovo, Héctor Fernández; Alejandro Carrillo, Carlos Campillo, Felipe Merino, Miguel Ángel Zazzini, José Luis Lanza.
Los goles fueron de: A. Vanegas (2), J. Tapias, (2), H. Álvarez (2), L. Hernández por Nacional, F. Merino y J. L. Lanza por el DIM.
El retiro del América de una cancha
Nacional Ganaba al América 1 x 0, con gol de Jairo Tapias a los 75 minutos. A los 77 empató “Tinta” González. El juez, el argentino Obdulio Gallo, señaló el centro del campo, pero las protestas nacionalistas en el sentido de que su golero, Ernesto Lopera, había sido empujado por el anotador, hicieron que Gallo consultara con el juez de línea, tras lo cual anuló el gol americano. Las protestas fueron de los rojos, más el árbitro esta vez no cambió la decisión.
Los vallunos, entonces, se retiraron. El juez apuntó el 1 x 0. La Dimayor, ordenó que os 13 minutos restantes tenían que efectuarse o, de lo contrario, no se adjudicarían los puntos. Nunca se jugó el final de este accidentado cotejo.
Dirigentes y presidentes d ellos equipos (11)
Ignacio Martán
Presidente del Cortuluá (1993-1994). Consejo Directivo de la Dimayor. Campeón del Torneo Finalización 2001.Copa Libertadores 2002.
Jaime Castro
Dirigente. Perteneció al Tribunal de Apelaciones desde 1977. Presidente de la Dimayor en el periodo 1980-83. Luego fue alcalde de la ciudad de Bogotá y Ministro de Justicia. Durante su gestión se presentó el litigio entre Deportivo Cali y Unión Magdalena sobre los derechos deportivos del Carlos “El Pibe” Valderrama en una franca lucha jurídica de donde salió ganador el cuadro samario. Creador de los medios para que la comunicación entre la entidad y los clubes profesionales fuera más eficiente.
Jaime Lozada Perdomo
Presidente del Huila 2005. Había logrado la organización definitiva de la institución, en lo administrativo y deportivo, con el respaldo del gobierno departamental y algunos patrocinadores que le dieron solidez al club. Desapareció del panorama nacional el concepto de que el Huila no cumplía sus compromisos y cuando todo estaba “sobre rieles”, fue asesinado en un intento de secuestro por parte de la guerrilla.
Jairo Quintero
Presidente de Once Caldas (1995-12004). Consejo Directivo de la Dimayor. Sub campeón 1998 y Campeón Apertura 2003. Bajo su gestión, el cuadro “albo” consiguió los logros más importantes de su historia, además su acertada administración lo ha convertido en uno de los clubes más importantes del país, con sede administrativa, sede deportiva y un importante trabajo en Divisiones Inferiores. Para completar, ganó el título de la Copa Libertadores de América por segunda vez para nuestro país.
Jairo Santamaría
Presidente del Envigado F.C. entre 1993 y 1997. Alguna vez fue arquero del Deportes Tolima, actividad que abandonó rápidamente por falta de oportunidades. Trabajó en el Fútbol de Antioquia, donde se vinculó al cuadro naranja y cumplió una callada y eficiente labor en la promoción de jugadores.
Javier Arriola
Dirigente. Presidente del Deportivo Independiente Medellín (1954-57, 1959 y 1962). Bajo su orientación fue contratado José Manuel “Charro” Moreno y el cuadro antioqueño consiguió los títulos de 1955 y 1957.
Tabla de Goleadores 1959
Datos y curiosidades
El más largo Millonarios vs Deportivo Cali
Comenzó el choque Millos – Cali (fecha19), en Bogotá. Se suspendió por lluvia torrencial a los 63 minutos, 0-0. 10 minutos después del encuentro correspondiente a esa fecha (3ª vuelta), entre “azucareros” y “embajadores”. El aplazado fue ganado por Cali 1-0 (caso único, de un partido jugado en dos plazas y de 4 puntos en juego entre dos rivales en un mismo día) y el de la primera fecha, por Millonarios, 2-1. (Juan Manuel López marcó los goles caleños, Orlando Larraz los bogotanos).
Las máximas goleadas de la temporada
Santa Fe 8 Cúcuta 0 (junio 14), Nacional 7 Medellín 2 (julio5), Cali 7 santa Fe 1 (agosto 16), Cali 7 Nacional 0 (dic 5).
Duplas goleadoras
Las mejores duplas goleadores de la temporada las conformaron: Eusebio Escobar (25) y Casimiro Ávalos (24) del Pereira, con 49 goles y, Felipe Marino (33) y Jaime “Manco” Gutiérrez (15) del Medellín con 48 anotaciones.
La próxima semana
El mejor Independiente Santa Fe de la historia, otra vez en la cúspide
Expulsado Juez de Línea
Agresión de Pedernera
Once Caldas no es admitido
Dirigentes y presidentes de los equipos (12)
Datos y Curiosidades
Fuentes
Enciclopedia del fútbol en Colombia
Historia del Fútbol Profesional Colombiano
La Gran Historia del Fútbol Profesional Colombiano
Archivos del El Colombiano, El Mundo, El Espectador, y El Tiempo
Archivos de Nuevo Estadio
Archivos y Colecciones de Alfonso Ramírez Jaramillo
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.