Historia del Fútbol Profesional Colombiano. Capítulo 13: la segunda del Santa Fe


Nómina de los rojos de Bogotá que ganó el segundo titulo en el Fútbol Profesional Colombiano, parados de izquierda a derecha: Juan Carlos Pellegrino, Carlos Alberto Bolla, César Álvarez, Manuel Pacheco, Hernando Reyes, Carlos Rodríguez. Abajo en el mismo orden: Mario Bustamante, Alberto Orlando Perazzo, Juan José Ferrero, José Vicente Grecco y Rodolfo Bedialle.

Después de convertirse en el Primer Campeón de Colombia hubo que esperar nueve años para volver a levantar el título, el 21 de diciembre de 1958 con la dirección técnica del argentino Julio Tocker se bordaba la segunda estrella en el escudo.

Para este campeonato, el número de equipos participantes continuaba siendo 10, se jugaban 36 jornadas y al término de ellas quien sumara la mayor cantidad de puntos sería el campeón. Para ese año la definición estuvo reñida, en 35 partidos jugados los leones compartían el liderato con Millonarios con la misma cantidad de puntos. En la última jornada el Primer Campeón venció 2-0 al Deportivo Manizales, mientras que Millos “rival de patio” igualó frente a Cúcuta, con diferencia de solo un punto se logró arrebatar el título.

La consecución de 15 partidos sin derrotas que se mantuvo desde el 18 de mayo hasta el 24 de agosto, fue una de las más importantes para llegar a las fechas decisivas con 16 triunfos, 14 empates y tan solo 5 derrotas.

El argentino José Vicente Greco marcó 26 goles y se convirtió en el goleador, con seis anotaciones menos estuvo Juan José Ferrano, ambos contribuyeron con gran parte de los 78 goles marcados por el equipo en la consecución del segundo campeonato.

Entre otros nombres importantes de la plantilla estuvieron: Carlos Rodríguez, lateral derecho proveniente de la cantera y César Álvarez, este último en la nómina como el que más compromisos disputó.

La historia del Independiente Nacional

La historia de Medellín y Nacional podría servir para el argumento de una telenovela. El guion podría empezar diciendo: “esta es la historia de dos hermanos que en tiempos ya remotos juntaron sus uniformes y sus nombres para hacer un solo equipo”.

Incluso, la primera escena podría ser en color sepia. Entre 1958 y 1960 los dos hijos consentidos del fútbol antioqueño estuvieron más juntos que nunca y fueron una sola familia. Con la camiseta de rayas blancas y verdes del Atlético Nacional y la pantaloneta azul oscura, casi negra, del Deportivo Independiente Medellín (DIM), existió el Independiente Nacional, que jugó para evitar la desaparición de ambos. No importó la rivalidad que existía entre ambos, por los títulos del Poderoso DIM en el 55 y el 57 y el del Nacional, en el 54.

El 3 de mayo de 1958, apareció el club que representaría a la capital antioqueña en el campeonato profesional y que se llamó Independiente Nacional. Este nuevo cuadro sería manejado en forma de “natillera” (lo que se recaudara se repartía entre los jugadores de manera proporcional), con la coordinación y responsabilidad de algunos jugadores, encabezados por Hernán Escobar “burro” Echeverri y dirigido por Ricardo “Tanque” Ruiz.

Participaron algunos jugadores del registro del Medellín: Efraín “Caimán” Sánchez, Hernando “Canino” Caicedo, Jaime “Manco” Gutiérrez, Luis Alfonso Villegas y Bertulfo González. Otros del registro de Nacional eran: Hernán Escobar “Burro” Echeverry, quien había actuado para el América el año anterior, pero su pase pertenecía a las verdolagas. Otros integrantes de este nuevo equipo fueron: Darío “Patillas” Zapata, Ignacio “Loco” Calle, Orlando Vásquez, Humberto “Turrón” Álvarez, Delio “Maravilla” Gamboa, Jairo “Niño” Arias, Julio “Chonto” Gaviria, Iván Upegui y Gilberto Osorio.

Retiro del Unión Magdalena y el regreso del Manizales

El Unión Magdalena no podía seguir, se retiró nuevamente del campeonato debido a la improvisación y a los serios problemas económicos que enfrentaba. Como todos los jugadores quedaban disponibles, algunos se ubicaron en los equipos que participaron en ese torneo, En Manizales, los dirigentes seguían con la idea de recuperar el fútbol profesional, por tal razón, se conformó un equipo con el que colaboraron casi todos los clubes, con jugadores y personal técnico.

Boca Juniors se va definitivamente

Fue uno de los grandes animadores de los primeros años de la historia de nuestro profesionalismo. Fue campeón de la “Copa Colombia” y dos veces subcampeón profesional en los años 1951 y 1952. Nunca más aparecería el Boca Juniors de los caleños en los campeonatos profesionales, pero vale la pena hacer un reconocimiento a su excelente campaña: en los 9 torneos que participó, jugó un total de 239 partidos, de los cuales ganó 119, empató 51 y perdió 69. Consiguió 526 goles y le convirtieron 406 y alcanzó un total de 289 puntos. Los máximos anotadores en su historia fueron Alejandrino Genes con 82 goles, en segundo lugar, Francisco Solano Patiño con 75.

Dirigentes y presidentes de los equipos (10)

Hugo Prieto

Presidente de Santa Fe (1998-2003). Consejo Directivo de la Dimayor. Sub campeón Copa Conmebol 1996 y Merconorte 1999. Promotor permanente del trabajo en las Divisiones Inferiores.

Hugo Tabares

Presidente del Atlético Quindío (1983-1984). Consejo Directivo de la Dimayor. Trató de organizar un equipo competitivo en compañía de César Castagno y Daniel Musante en 1983, con la contratación del “Kinder Rosarino” compuesto por Rubén Alberto Díaz, José Luis La Puente, Jorge Raúl Laurenti, Juan Eugenio Muriel, Enrique Alberto Peralta, Carlos Rubén Sala, Claudio Hugo Suárez y Billy Treviño. Infortunadamente no clasificó a las instancias finales. Estuvo muchos años en la junta directiva del cuadro cafetero aportando su experiencia.

Humberto Arias

Presidente del Deportivo Cali en los periodos 1993-1995 y 1996-2005. Bajo su mandato el cuadro verdiblanco consiguió los títulos de 1995-1996, 1998 y 2005. Además, modernizó la sede administrativa y construyó el estadio que sería el primero de un club colombiano.

Humberto “Hupa” Palacios

Del Deportivo Cali. Hincha americano, en sus inicios llegó por un corto periodo y se quedó por más de 20 años en la gerencia verdiblanca, la cual ejerció exitosamente en la mejor época del equipo.

Humberto Salcedo Fernández “Salcefer”

Dirigente. Presidente de América (1948-1949). Fue uno de los principales gestores del del profesionalismo en el fútbol colombiano. Presidente del América de Cali. Fundador de la Dimayor y su primer presidente en el periodo 1948-1949.

Ignacio Kleim

Presidente de Millonarios (1971-1995. Consejo Directivo de la Dimayor. Le correspondió el título de 1972 después de 7 años de espera. “Con Ortíz, Brand, y Morón”, Millonarios será el campeón” fue el slogan que los hinchas pregonaron durante toda la temporada, que afortunadamente al final se dio. Además, consiguió los subcampeonatos de 1973 y 1975.

Goleadores de 1958

  1. José Américo Montanini                         Bucaramanga          36
  2. Walter Marcolini                                      Quindío                   35
  3. Norberto Sotelo                                      Dep. Manizales        29
  4. José Vicente Grecco                              Ind. Santa Fe           26
  5. Delio “Maravilla” Gamboa                      Atl. Nacional             23
  6. Francisco Solano Patiño                        Dep . Pereira            21
  7. Eusebio Escobar                                    Dep. Manizales        20
  8. Juan José Ferraro                                  Ind. Santa Fe           19
  9. Orlando Larraz                                       Millonarios                16
  10. Osvaldo José Justo Arroyo                    Quindío                     15                  

Datos y Curiosidades

Se va el goleador histórico

Alfredo Castillo, máximo goleador en la historia de Millonarios con 131 goles, juega su último partido con la camiseta azul contra News Ols Boys con resultado de 1-0 a favor del equipo bogotano.

Los autogoles del “Choclo”

Eran tan repetidos los autogoles del “Choclo” Martínez del Atlético Bucaramanga, en los tiros de esquina, su compañero “El Loco” Zazzini gritaba “marquen al Choclo, marquen al Choclo”.

Gabriel Ochoa, sub campeón

El Dr. Gabriel Ochoa Uribe asume el manejo del equipo de los Millonarios a partir de septiembre, consiguiendo el segundo lugar. Se inició así una de las más fértiles carreras en cuanto a la Dirección Técnica en nuestro país.

Torneo completo

Fue el primer campeonato profesional que se jugó a cuatro vueltas y completo que era importante, el fútbol se va para Bogotá, luego de haberse cumplido el segundo ciclo de la historia, que representó los años dorados de los equipos paisas. Santa Fe termina primero, Millonarios segundo y así sería en los años venideros.

Gol Olímpico

Óscar Jamardo anotó uno de los goles con los que el Deportes Tolima conquistó el sub campeonato el 13 de agosto de 1958. El tanto lo consiguió mediante el cobro de tiro de esquina al arquero Gonzalo Escobar del Cúcuta Deportivo en el partido que terminó 2 x 0.

La próxima semana

Quinta estrella azul

La reparación de Deportivo Cali e Independiente Medellín

Un ex jugador oficia como árbitro

Tolima perdió por W

La mayor goleada de un clásico paisa

El retiro de América de una cancha

Dirigentes y presidentes de los equipos (11)

Datos y curiosidades

 

Fuentes

Enciclopedia del fútbol en Colombia

Historia del Fútbol Profesional Colombiano-Guillermo Ruiz Bonilla

La gran historia del Fútbol Profesional Colombiano

Archivos de El Colombiano, El Mundo, El Espectador, y El Tiempo

Archivos de Nuevo Estadio

Archivos y colecciones de Alfonso Ramírez Jaramillo

Comentarios