Memorias de la Copa Libertadores. Los equipos más débiles colombianos
Cúcuta Deportivo, Atlético Bucaramanga, Cortuluá y Deportivo Pasto, tuvieron su fugaz participación en el torneo continental.
Quince clubes colombianos han tenido la oportunidad de jugar la Copa Libertadores. Este año el número dieciséis será Deportivo Pereira, que hace su debut absoluto en torneos Conmebol. Esto nos da pie para evocar el recuerdo de cómo fue el estreno de algunos de los equipos chicos que nos han representado en el máximo torneo continental.
La Hazaña Motilona
En 2006, a órdenes del técnico Jorge Luis Pinto, el Cúcuta Deportivo fue campeón de Colombia por primera y única vez en su historia. Aquel triunfo (venciendo en la final al Deportes Tolima) le permitió al cuadro nortesantandereano clasificar por primera vez a la Copa Libertadores. Y sucedió que su debut internacional se convirtió casi en un cuento de hadas, al lograr resultados impensados, goleadas sonoras y clasificaciones a instancias definitivas del torneo.
Al iniciar 2007 Pinto dejó el club, pues le ofrecieron dirigir la Selección Colombia, así que en su lugar llegó Jorge Luis Bernal. Se incorporaron además al equipo jugadores con recorrido y en un ideal momento futbolístico como: Víctor ‘Curu’ Cortés, Alex del Castillo, Rubén Darío Bustos, Leonard Pajoy y el argentino Juan Manuel ‘burrito’ Martínez. El equipo además conservó la base campeona del semestre anterior con Macnelly Torres, Blas Pérez, Walter Moreno, Pepe Portocarrero, Rufay Zapata, entre otros.
Cúcuta fue acomodado en el grupo 3 junto al Tolima, Cerro Porteño de Paraguay y el poderoso Gremio de Brasil. Como se esperaba, el inicio fue difícil con tres empates y una derrota en los primeros cuatro juegos, que hacían pensar en una prematura eliminación. Sin embargo, el equipo se tomó confianza para encarar los últimos dos cotejos, le ganó como local al Gremio 3-1, de visita al Tolima 3-4, y se clasificó segundo por detrás del equipo de Porto Alegre.
En octavos de final enfrentó al Toluca de México y le propinó una goleada inolvidable 5-1 en el General Santander con triplete del ‘Burrito’ Martínez. En cuartos despachó a un ex campeón de copa como el Nacional de Uruguay y en semifinales jugó una polémica y recordada llave frente a Boca Juniors, al que tuvo contra las cuerdas.
Le ganó en casa 3-1, con doblete del panameño Blas Pérez y golazo espectacular de Bustos, de tiro libre. Pero luego, en Buenos Aires, bajo una tremenda neblina, no supo plantarse, aceptó jugar en esas condiciones paupérrimas y le remontaron con un categórico 3-0. En suma, los motilones tuvieron una participación más que brillante, jugando doce partidos de los cuales ganaron cinco empataron cuatro y perdieron tres. Anotaron 21 goles y recibieron 16.
Fecha Partido Gol. Cúcuta
13.02.2007 Cúcuta 0-0 Tolima
27.02.2007 Gremio 0-0 Cúcuta
13.03.2007 Cúcuta 1-1 Cerro Blas Pérez
20.03.2007 Cerro 2-1 Cúcuta Blas Pérez
11.04.2007 Cúcuta 3-1 Gremio Bustos, B. Pérez, Del Castillo
24.04.2007 Tolima 3-4 Cúcuta Del Castillo, Martínez y B. Pérez (x2)
03.05.2007 Cúcuta 5-1 Toluca Martínez (x3), Castro, Del Castillo
08.05.2007 Toluca 2-0 Cúcuta
15.05.2007 Cúcuta 2-0 Nacional (URU) M. Torres, B. Pérez
22.05.2007 Nacional (URU) 2-2 Cúcuta Bustos, Pajoy
31.05.2007 Cúcuta 3-1 Boca Jrs. B. Pérez (x2), Bustos
07.06.2007 Boca Jrs. 3-0 Cúcuta
El primer rugido leopardo
En 1997 Atlético Bucaramanga fue subcampeón de la liga, logrando así pasar a la Copa Libertadores por primera vez en el año 98. En aquel entonces por reglamento los dos equipos representantes de un mismo país enfrentaban al campeón y subcampeón de otra nación, según sorteo. Ese año los Búcaros y el América de Cali quedaron en el grupo 1 contra los representantes ecuatorianos: Barcelona de Guayaquil y Deportivo Quito.
El cuadro santandereano se reforzó con el argentino Marcelo Ibáñez además de los locales Hugo Gallo, Alfredo Nieto, Iván Darío Restrepo y J.J. Ibargüen.
El debut de los ‘leopardos’ en la escena continental fue un 2-2 ante los escarlatas, en Cali, sufrieron tres derrotas en línea posteriormente y cuando parecía que la Libertadores terminaba rapidito para ellos, metieron dos victorias ante Deportivo Quito y Barcelona, en línea, que los acomodó terceros del grupo y les permitió avanzar a octavos, instancia donde sucumbieron contra Bolívar de la Paz.
En el balance general, Bucaramanga se despidió luego de ocho partidos, en los que logró dos triunfos, un empate y sufrió cinco derrotas. Desde entonces, infortunadamente el equipo ‘canario’ nunca pudo reaparecer en torneos internacionales. Aquella fue, hasta la fecha, su única participación.
Fecha Partido Gol. B/manga
25.02.1998 América 2-2 Bucaramanga G. Restrepo, M. Garlarcio
03.03.1998 Dep. Quito 1-0 Bucaramanga
06.03.1998 Barcelona 2-0 Bucaramanga
18.03.1998 Bucaramanga 0-1 América
24.03.1998 Bucaramanga 2-0 Dep. Quito G. Restrepo, L. España
31.03.1998 Bucaramanga 1-0 Barcelona N. Gómez
15.04.1998 Bucaramanga 1-2 Bolívar G. Restrepo
29.04.1998 Bolívar 1-0 Bucaramanga
Pereira ya fue sede, pero del Cortuluá
2001 fue la última vez que se jugó un campeonato largo en Colombia (de año completo, con un único campeón). Sin embargo, el torneo estaba dividido en tres etapas: el Apertura, el Finalización, y dos cuadrangulares semifinales para determinar los equipos que jugarían cara a cara por la estrella –en esa ocasión América vs. DIM fue la final.
El ganador del Apertura, al cabo de 22 fechas no obtenía trofeo ni estrella, pero sí cupo a Libertadores, y Cortuluá fue la revelación al ganar ese semestre con 42 puntos, cuatro más que el Deportivo Cali.
Bajo la conducción del técnico colombo argentino Oscar Héctor Quintabani, Cortuluá se dio el lujo de debutar en el máximo torneo de clubes a nivel continental, siendo el primer equipo colombiano que, habiendo nacido en la B, llegaba a estas instancias internacionales.
Su casa habitual era el humilde estadio ‘Doce de octubre’, el cual, por obvias razones, la Conmebol no acreditó: baja capacidad en tribunas y pobreza en sus instalaciones. Así pues, los directivos tuvieron que salir a buscar quien les tendiera la mano y la ciudad de Pereira fue la que abrió sus puertas, adoptando al conjunto ‘corazón del Valle’ en el estadio Hernán Ramírez Villegas.
Aquel equipo hizo contrataciones interesantes como Alex Rodríguez, figura en la B en Argentina con Chacarita Juniors, además de fichar a Mayer Candelo, Rubiel Quintana, Rubén Darío Velázquez y William Vázquez Chacón. Se atrevieron incluso en medios radiales a llamarlo el nuevo ‘Dream team’ del Valle. Pero la intención de hacer una campaña decorosa fue en vano. La suerte no acompañó a los colombianos en el sorteo y le deparó enfrentar rivales de mucho peso como River Plate de Argentina y América de México, además de un aguerrido Talleres de Córdoba.
Eso sí, los vallecaucanos no se fueron en blanco y al menos se dieron el gusto de ganar un partido en el certamen. Anotaron nueve goles y recibieron 16, cifras que lo dejaron en la casilla 29° de la general, por encima de los peruanos Sporting cristal, Alianza Lima y el ecuatoriano Emelec. Esa fue, hasta la fecha, la única vez que Cortuluá puso su escudo en torneos oficiales de Conmebol.
Fecha Partido Gol. Cortuluá
20.02.2002 Cortuluá 0-2 América (MÉX)
27.02.2002 Talleres 2-1 Cortuluá A. Rodríguez
07.03.2002 River 2-0 Cortuluá
12.03.2002 Cortuluá 4-2 Talleres Rogerio (x2), Candelo y Marcos
21.03.2002 Cortuluá 2-5 River Posada, Marcos.
11.04.2002 América (MÉX) 3-2 Cortuluá Díaz, Torres
Chiste pastuso
Contra todos los pronósticos, el Deportivo Pasto venció en la final del Apertura 2006 al favorito y vigente campeón Deportivo Cali. De esta manera bordó a su escudo la primera estrella y también se aseguró un lugar en la Copa Libertadores, hasta entonces algo inédito en su joven historia.
El problema era que el conjunto nariñense no contaba con altos recursos ni con inversores generosos que pusieran sumas importantes para reforzar el equipo de cara al reto internacional que se avecinaba, y apenas contrataron un puñado de jugadores promedio del rentado local como Jamell Ramos, Luis Omar Valencia y el venezolano Juan García, por mencionar algunos. Peor aún, sufrieron bajas importantes como la del goleador Carlos Villagra, quien partió para Millonarios y la del técnico Oscar Quintabani que firmó con Nacional. En su lugar llegó Álvaro de Jesús Gómez, para disputar la Copa.
El modesto Pasto quedó ubicado en el grupo 8 con Santos de Brasil, Defensor Sporting de Uruguay y Gimnasia y Esgrima de La Plata (Argentina). Zona compleja, pero en la que eventualmente se pensaba podría arañar puntos.
De entrada, hubo muchos problemas porque el estadio La Libertad de la ciudad de Pasto, no cumplía los requisitos exigidos para un evento Conmebol. Los directivos tuvieron que hacer looby, invocar la solidaridad de los rivales y de la entidad rectora para que le avalaran participar en su habitual cancha y finalmente, después de una larga gestión, fue aceptada. No obstante, la incursión pastusa en ese debut copero acabó siendo un completo desastre: perdió los seis partidos que disputó, incluyendo un par de goleadas 3-0 en contra y quedó en el penúltimo puesto (31°) de la tabla general de ese año.
Sólo Alianza Lima de Perú fue peor (por un gol) ambos sin puntos y -11 en la diferencia de anotaciones, pero Pasto marcó tres y los limeños, dos. De esas tres dianas logradas, dos fueron obra de su mejor hombre: Carlos Rodas, tuleño convertido en todo un ídolo de la afición pastusa.
Fecha Partido Gol. Pasto
21.02.2007 Pasto 0-1 Santos
06.03.2007 Gimnasia 3-2 Pasto Rodas, Valencia
15.02.2007 Pasto 1-2 Defensor Sp. Rodas
28.03.2007 Defensor Sp. 3-0 Pasto
05.04.207 Pasto 0-2 Gimnasia
19.04.2007 Santos 3-0 Pasto
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.