La determinación de FIFA que beneficia a los grandes del FPC


El Presidente de FIFA, Gianni Infantino, anunció unos cambios que le darán chance al FPC.

Así como todo en la vida, el fútbol no ha parado de evolucionar en los últimos años, especialmente desde que Gianni Infantino es su presidente. El suizo tiene un pensamiento bastante abierto desde ese punto de vista y nunca ha dudado a la hora de tomar grandes decisiones que impacten en el fútbol mundial, todo esto a pesar de las críticas que pueda recibir desde distintos lados. El actual Presidente de FIFA ya logró que aprobaran su global idea de aumentar el Mundial de 32 a 48 equipos y ahora también lo ha hecho con otra histórica competición, la Copa Mundial de Clubes.

Según se pudo conocer durante esta semana, el Mundial de Clubes tendrá grandes cambios a partie del año 2025. Hasta el momento dicha competición cuenta únicamente con 7 participantes, equipos que representan a todas las Confederaciones que integran la FIFA, y que le permite a cada lugar del mundo tener una mínima oportunidad de al menos competir. Lamentablemente el sistema del torneo no es muy atractivo, y desde hace diez años los equipos de la UEFA vienen arrasando sin mayor tipo de resistencia, algo que ha obligado a Infantino a introducir nuevos cambios.

Mundial de clubes con 32 equipos

A partir del 2025 el Mundial de Clubes pasará de tener 7 equipos a un total de 32, algo así como la Copa Mundial de Fútbol que hasta hace poco conocimos. Esto le permitirá a cada confederación sumar más cupos, y hará del certamen algo mucho más emocionante desde todo punto de vista, además de recibir más ingresos televisivos, por supuesto. Para Conmebol tendríamos un total de 6 cupos, los campeones de las ediciones 2021 y 2022, es decir Palmeiras y Flamengo, además de los dos próximos campeones, algo que está por verse y en donde tenemos equipos del FPC.

Colombia tendrá un par de oportunidades de meter por lo menos un equipo al Mundial de Clubes 2025. Para este año nuestro balompié tiene como representantes a Atlético Nacional, Deportivo Pereira e Independiente Medellín. Asímismo en 2024 tendremos otra oportunidad con los equipos que consigan sus cupos al torneo continental, y que de momento tiene a grandes candidatos como América de Cali. Los otros dos cupos restantes se entregarán por el coeficiente que tenga cada club en la clasificación FIFA, una tabla que de momento lideran River Plate y Boca Juniors de Argentina.

¿Cuándo es el sorteo de la fase de grupos?

Por ahora tendremos que centrarnos en la presente edición de la Copa Libertadores, y los equipos que tendrán la opción de buscar ese anelado cupo al Mundial de Clubes 2025. Atlético Nacional, Deportivo Pereira e Independiente Medellín aguardan por el sorteo de la fase de grupos para así conocer a sus respectivos rivales. Dicho evento está programado para el 27 de marzo. 

Comentarios