Historia del Fútbol Profesional Colombiano Capítulo 1: Sus inicios y creación. Pereira Campeón
En el génesis de este arranque de la serie, queremos iniciar con lo que se podría considerar el origen del fútbol en Colombia, así mismo, el título del Deportivo Pereira por ser un hecho histórico para el equipo matecaña en sus 78 años de existencia. Foto Archivo.
Iniciamos esta interesante serie del Fútbol Profesional Colombiano, con el recuento de la consecución del primer título del Deportivo Pereira el pasado 7 de diciembre, lo hacemos como arranque de esta serie que nos llevará todo el año y parte del 2024, por el hecho de que el equipo de la Perla del Otún a través de sus 78 años de vida deportiva, logra un hecho histórico que quedará para siempre en los libros de la actividad matecaña.
Si bien hay otros equipos colombianos que también han logrado solo un título, por estar tan reciente este hecho y la antigüedad del equipo pereirano, haremos un recuento de su gran logro.
Igualmente, en esta primera entrega les contaremos cómo fueron los inicios del fútbol profesional en nuestro país, cómo se conformó en el ente que dirige los destinos futbolísticos de Colombia, sus presidentes entre otros aspectos relevantes de una historia y un documento que merece ser coleccionada para todos aquellos amantes del fútbol, incluso para aquellos jóvenes nuevos que apenas comienzan en su reportería deportiva.
Los hechos que narraremos a partir de este momento, temas que fueron logrados por nuestro director de El Escenario de los Clásicos, a través de los años basado en periódicos de hace más de 50 años, enciclopedias, programas radiales presentados por los grandes presentadores deportivos de la época, visitas a los archivos de El Colombiano, El Mundo, El Espectador, El Tiempo, bibliotecas de la ciudad de Medellín y escritos logrados desde más de 5 décadas, para así compartir con ustedes esta gran recopilación histórica de nuestro balompié nacional. ¡BIENVENIDOS!:
Los inicios del fútbol en nuestro país
La memoria histórica del nacimiento de nuestro fútbol no tiene bases sólidas que nos permitan establecer dónde y cuándo empezó y, ha sido siempre motivo de polémicas.
Es difícil precisar el año exacto de cuándo llegó el fútbol a nuestro país, pero se cree que fue entre 1982 y 1993. La carencia de documentos o registros cronológicos es un vacío que no se ha podido llenar, sin entrar en controversias estériles e inútiles.
Barranquilla expone sus argumentos
Barranquilla es la ciudad que con más vehemencia reclama ser la cuna del fútbol colombiano, traído por ingenieros de origen inglés y empleados de los ferrocarriles, contratados para la obra entre Barranquilla y Puerto Colombia.
Sin embargo, debe de tenerse en cuenta que el fútbol en sus inicios no era una actividad destacada, apenas era un pasatiempo de marineros-generalmente ingleses-que esperaban el momento de volver a zarpar después de dejar la carga en puerto, o por los británicos empleados en las construcciones de redes ferroviarias y de carretera, al comienzo del siglo XX.
Los ingleses llegaron contratados por la empresa The Colombia Railways Company, para trabajos del ferrocarril en Puerto Colombia, en compañía de ejecutivos y empleados que adelantarían la obra. Entre ellos, para pasar los ratos libres y hacer deporte, decidieron armar dos equipos de fútbol, bajo la dirección de Hendrich L. H. Hutton de origen argentino.
Se unieron a la tarea William Mathews, Joseph Karl, P. W. Hutton, L. J. James Smith y Jhon Chegwin, este último radicado en la ciudad y cabeza de una distinguida familia. Para completar el número de jugadores por equipo, lograron interesar a varios jóvenes barranquilleros, también trabajadores de la empresa, que así aprendieron a jugar el fútbol. Se recuerda entre ellos a Macabeo Flórez que jugaba de portero, a su hermano Vicente, a Juan de Salas, a Luis Guzmán, a “Ñato” Borrero y a “Patacoja” Stefens.
Se pudo establecer que, una vez organizados los dos equipos, se jugó el primer partido el 6 de agosto de 1904, presentándose los dos conjuntos completos y debidamente uniformados.
Fueron también los dirigentes barranquilleros los primeros en redactar un estatuto o reglamento futbolero en Colombia, su público fue el primero es discutir y en comentar las reglas de juego, aún ese público conserva el fervor de sus orígenes, como lo demostró en las eliminatorias al Mundial de Italia en 1990 y Estados Unidos en 1994.
Deportivo Pereira, una celebración que esperó 78 años
Un repaso a la historia del grande matecaña
Deportivo Pereira, curiosamente, tiene una fecha de fundación más antigua que equipos grandes y tradicionales como Millonarios (1946) y Nacional (1947). Su nacimiento oficial se registró el 12 de febrero de 1944, luego de una singular iniciativa de Guillermo Gaviria Londoño, capitán de la Policía de Pereira.
Cansado de los desmanes y peleas que siempre dejaban los partidos entre los oncenos amateurs de “Vidriocol” y “Otún”, el “oficial” llamó a los jugadores para pedirles que se unieran en un solo equipo y juntaran esfuerzos en pro de representar a la ciudad en torneos regionales.
Contemplando que era una buena idea, los mucchachos decidieron unirse y formar el Deportivo Pereira. Según relata la página oficial del club, de ese primer equipo se recuerda a: Olidén Ángel “Ñato” (un zapatero), Delio “La bruja” Londoño
(ebanista), Roberto Durán (contador), Luis Eduardo Arias (fabricante de guayos), Luis Carlos Marulanda y Juan Posada (empleados en Vidriocol), Pedro Patiño “Peruco” (guarnecedor), Rafael Uribe, (maestro de escuela), Alberto Soto (industrial zapatero), Jesús Villegas (industrial minero), Saulo Flórez (oriundo del Valle, primer futbolista contratado que figuró en nómina oficial, trabajaba como policía secreto); Alfonso Suárez (manejaba la única volqueta basurera del pueblo), Rogelio “Control” Díaz (sastre), Alberto “Peyonda” Correa (vendedor), Gabriel Cardona (empleado oficial), Faustino Chiquito (empleado ferroviario) y Luis Olarte (empleado en Bavaria).
El equipo fue invitado a participar del primer campeonato Dimayor en 1948, pero por falta de recursos no pudo asistir. En 1949 consiguieron apoyo para financiar los viajes e hicieron parte del segundo torneo de la historia, ubicándose último en la tabla (entre 14 equipos) con 4 victorias, seis empates y 16 derrotas en 26 juegos.
Al año siguiente escaló al puesto 13, entre 16. A pesar de las dificultades, el Pereira ha sido un equipo constante en sus participaciones. En 1954 y 1955 fueron los únicos años en que se abstuvo, debido a líos económicos que no le permitieron afrontar el pago de la nómina de jugadores y los traslados. Regresó al campeonato en 1956 y se mantuvo 41 años ininterrumpidos en el profesionalismo, hasta 1997 cuando sufrió su primer descenso.
Le costó tres años regresar: lo consiguió en el 2000 de la mano del DT Wálter Aristizábal. Y se mantuvo en la A hasta finales de 2011 cuando volvió a perder la categoría, sumergiéndose esta vez en una terrible crisis administrativa, que incluso, llevó a que Coldeportes le retirara el reconocimiento deportivo debido al impago de sus obligaciones con los trabajadores y otros acreedores. Esto sucedió en octubre de 2013, pero en los meses siguientes recibieron apoyo por parte de la Federación Colombiana y la situación se solventó. Después de varios intentos fallidos, en 2019 Néstor Craviotto logró una campaña histórica al frente del club y le dio el ascenso ganando los dos torneos: el Apertura (a Cortuluá) y el Clausura (a Boyacá Chicó).
Desde entonces el Pereira ha vivido un renacer competitivo. En 2021 llegó a su primera final de un torneo oficiado por Dimayor: la Copa Colombia, venciendo en el camino a Junior, Pasto y Tolima. Sin embargo, hubo que conformarse con la medalla de plata, al perder con Atlético Nacional en la definición (marcador global 5-1).
Para 2022 la gesta sí se completó y tras vencer al DIM en la última instancia de la Liga, al fin se pudo bordar la primera estrella sobre el escudo de la “furia matecaña”.
¿Cómo llegó el Pereira a la conquista de su primera estrella?
Deportivo Pereira se consagró campeón del fútbol colombiano por primera vez luego de empatar 1-1 en el estadio Atanasio Girardot durante el partido de ida y luego de terminar los 90 minutos 0-0 en el estadio Hernán Ramírez Villegas, la tanda de penaltis determinó el nuevo campeón del fútbol colombiano.
El Deportivo Pereira ganó su primer título de la liga colombiana, en 78 años de historia, al vencer por 4-3 en los penaltis al Deportivo Independiente Medellín (DIM) El partido se definió desde los 12 pasos luego de que ninguno de los dos equipos lograra romper el cero que hubiese desequilibrado el 1-1 de la ida.
Por el Pereira, anotaron Leonardo Castro, Maicol Medina, Juan Pablo Zuluaga y Léider Berrío, que anotó el penalti definitivo. El único que falló fue el central Carlos Ramírez. Mientras que por el DIM acertaron José Hernández, Felipe Pardo y Christian Marrugo y erraron Andrés Cadavid y Adrián Arregui, a quienes el portero Castillo les atajó con maestría los remates.
Nómina campeona
Porteros: Harlen Castillo, Santiago Castaño.
Defensas: Juan Pablo Zuluaga, Andrés Correa, Carlos Ramírez, Carlos Garcés, Jhon Palacios, Jherson Mosquera, Dubán Palacios, Jeison Suárez.
Volantes: Jimer Fory, Maicol Medina, Jhonny Vásquez, Harlín Suárez, José
Sinisterra, Yilmar Velázquez, Juan Peñaloza, Jáder Maza, Alejandro Piedrahita, Kevin Lugo, Yeiler Goez, Léider Berrío.
Delanteros: Leonardo Castro, Brayan León Muñiz,
Total: 24 jugadores.
Fuentes
La gran hisoria del Fútbol Profesional Colombiano-Guillermo Ruiz Bonilla
Archivos históricos Alfonso Ramírez Jaramillo
Ediciones Dayscript
La próxima semana segundo capítulo
El primer campeonato arranca en Itagüí
El nacimiento de los primeros equipos
La creación de la Dimayor
Presidentes de la Dimayor
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.