¡Adeus ao rei!


Crónica del profesor José Tomás Cortés entrenador de futbol sala profesional.

¡Adiós al rey! 29 de diciembre de 2022 fecha histórica para el fútbol. Edson Arantes do Nascimento “Pelé” con 82 años de edad parte de este mundo. Se fue el mejor, el mito, la inspiración.

Un día triste para la historia del fútbol. ¿Qué nos depara el futuro? Un nuevo rey, y quien más para anunciarlo que los medios de comunicación como estrategia mediática. Uno salido de la calle, de la malicia del barrio o un producto de la tecnología, del modelamiento que dan los perfiles “ocupacionales” o, por el contrario, ya estamos en presencia de los nuevos reyes.

Será Messi, Mbappe, Vinicíus, Musiala, Haaland u otro designado por la inmediatez del mercado. ¡Se fue el Rey! ¿que nos dejó? Una clara evidencia de la conexión e interdependencia de la estética con el carácter. Pelé era estética, arte, belleza, su juego además de efectivo era real, preciso, benévolo, simpático, seductor. De alguna forma, un hombre en relación e integración con el espacio y con el tiempo, como un domador que somete a su antojo un elemento y lo transporta de un lugar a otro, sin advertir a sus adversarios, porque estos duermen mientras el artista ejecuta su acto.

Pelé, el mito, quedará entre los grandes relatos de la humanidad, no habrá tiempo ni espacio, la historia se encargará de narrar sus acciones como un gran héroe que trasciende el tiempo. Pelé, un hombre impulsado por el deseo, por el éxito, de un extraordinario carácter y madurez, un hombre humilde, sin presunción ni arrogancia.

El fútbol “moderno” cuenta con gran tecnología, zapatos e indumentaria inteligente, balones con sensores, indicadores fisiológicos, activadores energéticos, medidores de distancia, canchas artificiales… solo falta el chip para manejar al jugador desde la sala ¿se acabó la creatividad y la esencia natural del fútbol? Pelé, el rey, el mejor de todos los tiempos solo necesitó su talento, esfuerzo y voluntad.

Un hombre formado en la calle, jugador en cancha de tierra y arena, aquella que marcó su cuerpo y su futuro, el mismo que jugaba con guayos de cuero, de indumentaria de algodón y medias clásicas apretaban hacia afuera, enseñado a jugar con balón de cuero, ese que tenía un montón de chichones, pero eso nunca fue problema porque solo importaba jugar.

Pelé, el mito, el héroe. Como en los grandes relatos ¡Por siempre rey!

 

José Tomás Cortés Díaz

Entrenador

Diciembre 30/2022

Comentarios