Lo más sonoro del deporte de Itagüí en el 2022


Pena profunda y alegrías maravillosas, lo que deja el año en el deporte itagüiseño.

Al momento de hacer un resumen del año en la parte deportiva para Itagüí, nos tenemos que remontar a los primeros meses del año, hubo muchos momentos de gloria para los deportistas del municipio itagüiseño, sin embargo, los más brillantes se dieron por los lados del bicicrós y los Juegos Departamentales de Antioquia.

Aquí un pequeño resumen de esas gestas que quedaron para la historia en el deporte local:

18 de marzo: En una imponente celebración de los 190 años del municipio de Itagüí, realizada en el parque local, el Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa anunció que la final de los 45°Juegos Departamentales de Antioquia, tendrían como sede principal la región itagüiseña.

La notificación la hizo en medio de una multitudinaria asistencia en cabeza de la primera autoridad del municipio, José Fernando Escobar Estrada. Con ellos, las máximas autoridades municipales y militares.

La última vez que el municipio Itagüiseño había sido sede de las justas departamentales, se remonta al año 1997, en aquella ocasión, Itagüí se alzó con el título.

Marzo 31: El Club Saltamontes de Itagüí ganó 14 reconocimientos en la Noche de los Mejores en ceremonia realizada por la Comisión Antioqueña de Bicicrós en el auditorio de Indeportes Antioquia.

Los reconocimientos fueron para tres deportistas que se destacaron a nivel nacional e internacional, ellos fueron: Tomas Martínez Restrepo, Mariana Agudelo Medina y Juan Miguel Jiménez Marín por su gran desempeño en el exterior en el 2021.

Igualmente, en la ceremonia de los mejores, también se reconocieron 7 deportistas más, estos fueron sumados a la distinción del profesor Iván Darío Hernández Henao como mejor técnico del Valle de Aburrá y, al reconocimiento del club por sus 35 años en cabeza de Leoncio Salvador Castrillón Rúa. 

Julio 11: El hombre de la Sonrisa Paternal en el Bicicrós itagüiseño se fue para siempre. Profunda tristeza dejó la partida del técnico del Club Saltamontes de Itagüí Leoncio Salvador Castrillón Rúa, orientador y formador por más de 35 años de una cantera inagotable de bicicrosistas que han dejado en alto el nombre de Itagüí, Antioquia y Colombia.

Castrillón Rúa venía padeciendo quebrantos de salud desde hacía unos meses, a pesar de que en algunos momentos tenía algunas leves mejorías, fue el domingo 10 de julio donde fue necesario recluirlo nuevamente en la Clínica Las Américas de la ciudad de Medellín por su recrudecimiento en su salud, al día siguiente, el estado del maestro del deporte del bicicrós aumentó y pasadas las cinco de la tarde trascendió.

Julio 27: El Club Saltamontes de nuevo es noticia, cuatro de sus mejores pedalistas dejaron muy alto la bandera itagüiseña en la ciudad de Nates-Francia, los hermanos Serna Restrepo, Mathías y Jerónimo llegarían a su primera cita mundialista donde lograron un sexto lugar en la semifinal el primero y su hermano solo estuvo en las mangas inicialistas.

Sin embrago, lo apoteósico de esta presentación saltamonteña, fue el segundo lugar de Thomás Martínez Restrepo y Mariana Agudelo Medina, el título de W2 para ambos, dejaría una satisfacción inmensa por su gran compromiso y disciplina.

Adicional a ello, los cuatro anteriores redondearon sus faenas en el año con títulos a nivel nacional y departamental.

Septiembre 10: Nuevamente Thomás Martínez Restrepo y Mariana Agudelo Medina son noticia, lograron una gran presentación en el Campeonato Panamericano PKS, certamen que se corrió en la ciudad de Santiago del Estero en Argentina.

Allí, desde que comenzaron la competencia ambos pedalistas salieron a buscar el título, al final el tercer puesto para Thomás y el segundo para Mariana, quedaron para la historia del club.

Septiembre 11: ¡Thomás y Mariana inigualables! Campeones Latinoamericanos en Argentina. Los dos pedalistas saltamonteños lograron esa tarde de domingo ser los mejores a nivel continental, la pareja saltamonteña obtuvieron el máximo título Latinoamericano en BMX.

Diciembre 5: Con una soberbia inauguración se da comienzo a la final 45° de los juegos Departamentales de Antioquia, el estadio Ditaires fue el epicentro para un desfile donde se pasearon por la pista del “Coloso de los Itagüiseños”, más de 6 mil deportistas de varias sub regiones del departamento antioqueño.

Diciembre 16: Culmina las justas departamentales dejando en el tercer puesto a Itagüí, después de Medellín y Apartadó. Los deportistas itagüiseños, lograron una sumatoria final en metales así:

Oro                88       

Plata              71       

Bronce          100    

Total              259

Igualmente, los itagüiseños levantaron el trapo campeonil en las siguientes disciplinas: Actividades subacuáticas, ajedrez, baloncesto masculino, bicicrós BMX, fútbol sala femenino, fútbol sala masculino, fútbol masculino, lucha y taekwondo.

Diciembre 16: Capítulo aparte merece el baloncesto itagüiseño, luego de 29 años de no alzar un trofeo en unas justas departamentales, lo hace este año como local, igualmente el baloncesto femenino logró un triunfo nacional en Valledupar así:

En un proceso con las chicas de Itagüí que comenzó desde el 2021 cómo equipo sub 12, conformándose y participando en diferentes torneos dentro (liga, dorado, amistosos) y fuera de la ciudad (Bucaramanga, San Carlos), varias jugadoras que participaron en el Baby Baloncesto del año anterior estando clasificadas a la final nacional, dónde siendo la mayoría un año menor, sirvió como proceso para que este 2022 se obtuvieran mejores resultados a los anteriores.

El equipo de Itagüí participó, quedó campeón en el torneo Sub13 de la Liga Antioqueña de Baloncesto, otorgandoles el aval para los equipos campeones, al viajar en representación de Antioquia al Nacional Interligas Sub13 organizado por la Liga del César en la ciudad de Valledupar. Para este proceso se tomó como base el equipo de Itagüí con 7 integrantes:

1. Mariángel Serna

2. Ximena Carmona

3. Daniela Hurtado

4. Isabela Hurtado

5. Salomé Franco

6. Catalina Mendoza

7. Valeria Guisao

Se complementó con 5 jugadoras de otros clubes: 2 de Alfa Basketball, 1 de Adida CMP, 1 Carmen de Viboral y 1 de Envigado.

Y el cuerpo técnico quedó integrado así:

Entrenador: Luis Felipe Toro

Asistente: Christian Camilo Marín

Delegado/Fisioterapeuta: David Ceballos

Todos del Instituto de Cultura, Recreación y Deportes de Itagüí.

No hubiese sido posible sin unos grandes dirigentes que apoyaron este proyecto desde el inicio como el alcalde José Fernando Escobar, el operador del instituto Corsaldep, Juan Pablo Martínez Cano "Bocha", actual Concejal de Itagüí, la Liga Antioqueña de Baloncesto, un abanico grande que les permitió como cuerpo técnico y jugadoras ser parte de esta experiencia única que fue representar al departamento de Antioquia y traer el título nacional.

Fue un camino complicado en este certamen, el primer juego se perdió por una cesta ante su similar de Novia l Bogotá, siendo un golpe anímico fuerte, pero nunca se dieron por vencidas las deportistas itaguiseñas, por el contrario, aumentaron su preparación con scouting, charlas técnicas, y recuperación por parte del biomédico que les acompañó, pudieron sacar adelante los siguientes juegos contra Casanare y Atlántico rivales de fase de grupos.

El primer cruzado lo libraron contra Cundinamarca obteniendo un buen resultado, luego vendría la semifinal muy difícil ante Santander donde cantaron victoria por 1 punto, posteriormente, se encontraron en la final con el rival del primer juego y hasta ese momento invicto, pero se tenía una mentalidad diferente al primer cotejo y sabían que una final es a otro precio; se pudo sacar el marcador 53-46 a favor en una victoria emocionante y levantar el canto de "!Campeón Antioquia Campeón!"          

Comentarios