La tarde-noche que vi a Pelé jugar contra Atlético Nacional en el Atanasio
Jamás olvidaré la magia de la máxima figura del fútbol mundial aquel domingo de febrero de 1972.
El Santos de Brasil visitó varias veces a Colombia, entre esas visitas se destacan la de febrero de 1971, cuando el equipo de Pelé se presentó en Bogotá, Medellín y Cali. Venció a Millonarios 3-2 y a Atlético Nacional 3-1 y perdió 2-1 con Deportivo Cali (en esa gira Pelé anotó 4 goles).
Pero, no fue la única presentación en el Estadio Atanasio Girardot, con apenas 13 años, acudí a la cita futbolera, los anuncios periodísticos de la época (El Colombiano), hablaron con anterioridad de la visita del equipo brasilero, en mi mente y retina estaba aquella final del mundo en México entre Brasil e Italia, con un concierto de fútbol del negro Pelé que deslumbrarían a miles de fanáticos.
Mucha dificultad me dio conseguirme los 3 pesos que valía la boleta más barata en aquel entonces, la tribuna que hoy llaman los del Sur, la bautizábamos para aquella época como “Gallinero”, en los años ochentas se llamó “Corea” y cuando apareció la barra de los Sur, pasó a llamarse así definitivamente.
Recuerdo que me le volé a mamá aquella tarde dominguera, no importaba la “pela” que me esperaría cuando regresara (porque en aquel entonces para la autora de mis días, el fútbol era para vagos), no importaba las consecuencias a mi regreso, valía más ver a mi Atlético Nacional frente a uno de los mejores del mundo de entonces y por supuesto al más grande de todos los tiempos. Pelé.
No fue mucha la gente que llegó al escenario deportivo más grande de los antioqueños, quizás porque esa tarde había corrida de toros, por ello el partido tuvo un retraso mientras se daba tiempo que parte d ellos aficionados llegaran a ver el gran cotejo.
Atlético Nacional y sus hinchas, estaban concentrados por el título del 71 que se definiría cuatro días más adelante (recordemos que fueron tres partidos que se necesitaron para definir esa estrella), ello también pudo ser un detonante para que el “Coloso de la 70” no se llenara.
El protocolo del juego, se distinguió por el carriel paisa que se le fue otorgado al Rey Pelé de manos del entonces alcalde de la ciudad Álvaro Villegas Moreno (recordado por dar un permiso polémico para la realización del Festival de Ancón a mediados del año 1971).
Una vez iniciado el cotejo internacional amistoso, imperó de inmediato la calidad futbolística del astro brasilero, sin embargo, los verdolagas tenían un gran equipo y le hicieron un gran cotejo al Santos de Pelé, al punto que hasta el minuto 90’, se le ganaba 2 x 1, goles del argentino Jorge Hugo Fernández (La Chancha, otro se los más grandes de Nacional) y su compatriota Hernán Carlos Ramírez. Por parte de los brasileros, el anotador de los dos goles fue Edú que, con el segundo gol marcado a los 90’, fue protestado por los locales que alegaron un fuera de lugar ante el juez central Omar Delgado.
Aquella Tarde noche, Atlético Nacional formaría con: Raúl Navarro(uno de los mejores goleros que ha tenido Nacional en su historia), Gerardo Moncada, óscar Calics, Teófilo Campaz, Jorge Ortíz; Abel Álvarez (el panadero), Hernán Carlos Ramírez, Jorge Hugo Fernández; Gustavo Santa, Nicolás Lobatón (Javier Tamayo), Raúl Peñaranda (Jorge Lastra). El técnico José Curti (QEPD).
Por su parte, Santos alineó así: Agustín Cejas; Orlando, Paulo, Oberdán (José Ramos Delgado), Ze Carlos; Nené, Leao, Pelé; Manuel María, Edú, Ferreira. D.T. José Macia.
Fue una tarde para la historia, porque en mi retina se quedó aquella figura de ese morocho que dos años atrás se bailó a la Azurri y venía de ser campeón por tercera vez en la Copa del Mundo.
Hoy con la partida definitiva de este mundo del “Rey” Pelé, sacamos a colación este hecho anecdótico, por fortuna a mi regreso a casa en el barrio San Francisco de Itagüí, llegaba con un grupo de amigos que calmaron la molestia de mi señora madre por haberme perdido toda la tarde de domingo.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.