"El futuro que nos espera es muy alentador". Tomás Cortés


En plenos Juegos Departamentales, el profe del equipo profesional de fútbol sala se dedicó a ver los nuevos talentos itagüiseños que surgen de la cantera.

Los Juegos Departamentales realizados en el municipio de Itagüí y que finalizaron la semana anterior, dio una gran expectativa a todos los técnicos y orientadores de las diferentes disciplinas que compitieron, unos más que otros, vivieron los juegos uno tras otro, unos con libreta en mano y otros más a puro ojo, lograron visualizar el material humano y deportivo con que esperarán al nuevo año.

En esos ires y venires de nuestro reportero por diferentes escenarios deportivos itagüiseños en plenos juegos, logramos hablar con el profesor José Tomás Cortés Díaz, director técnico del equipo profesional de fútbol sala Itagüí Leones, con él tuvimos una charla amena, ágil y como siempre, con la calidad extraordinaria de este gran orientador que es un campeón por el carisma y la amabilidad que posee.

Profe Tomás que bueno tenerlo nuevamente en El Escenario de los Clásicos. ¿cómo terminó el año deportivamente?

“Estamos bien, terminamos la temporada anterior, pues dentro de la expectativa pienso que se cumplió, jugadores destacados, buenos partidos, pero nos faltó, faltó digamos que la cuota de experiencia esa es lo importante para este nuevo proceso, pensábamos participar en el torneo de Santuario, lamentablemente no lo vamos a poder hacer por un tema económico, tomamos la decisión que mejor aguantábamos la preparación y, preparándonos para lo que va a ser la temporada 23-1,hay mucha confianza, mucha fe y viendo estos jugadores de departamentales tanto de fútbol sala como de fútbol de salón, pienso que tenemos un futuro de mucha esperanza en el rendimiento, en la construcción del equipo, jugadores muy jóvenes, pero con mucho talento, deseando eso sí que tengan las mismas ganas de entrenar de prepararse de competir, del tamaño del talento que tienen, si lo tienen y tienen las ganas, pienso que el futuro que nos espera es un futuro muy alentador y muy bueno”.

Hablábamos de que usted ha sido un batallador, un guerrero inmenso, porque tuvo un equipo que era digamos de alguna manera estrellas, esos jugadores salieron y cruzaron otras fronteras, ahora se metió a sacar toda esa camada de jugadores que tiene Itagüí y, con ellos puso a funcionar el equipo, la prueba más clara es que a uno de los finalistas del torneo anterior, le hizo partido allá y acá, ¿Cuál es el éxito de ese trabajo suyo que de abajo de la cantera hace que fuera muy bueno?

“Hay una combinación que es indudable talento y más trabajo. Eso es éxito. Aquí hay mucho talento. Hay que creer en ellos, hay que comprometerlos y lo que tratamos de dar con este cuerpo técnico es que haya un trabajo serio, un trabajo responsable continuo, eso queremos que los muchachos lo entiendan, se acoplen a eso, lógicamente eso también va acompañado de un estilo de vida, tienen que ser responsables frente al trasnocho, frente a los compromisos con otros equipos, frente a su alimentación, a su hidratación, o sea una cantidad de factores que hacen que un deportista llegue al alto rendimiento, pero lo indispensable que es el talento y el trabajo se tiene, nosotros esperamos que ellos entiendan que para ser jugadores de alto rendimiento, se tienen que comprometer con ellos mismos”.

En los recientes Juegos Departamentales, ¿usted vio fichas, jugadores que podrían ir poco a poco supliendo esas plazas del equipo profesional e metiendo al proceso?

“sí me atrevería a decir, nosotros con dos jugadores de un poquillo más de experiencia que nos den manejo del ritmo, que nos den de pronto el soporte y toda esta camada que tenemos jóvenes, peleamos. Me atrevo a decir que podemos pelear segunda o tercera fase, porque hay talento, ahí indiscutiblemente hay jugadores aguerridos el jugador de Itagüí se ha caracterizado siempre porque sabe lo que quiere, se entrega en la cancha, se esfuerza, a veces se revoluciona más de la cuenta, pero es parte precisamente desde esa entrega y de ese sacrificio que ellos tienen”.

¿Entonces, en conclusión, ve un 2023 muy positivo?

“Sí. Sí los jugadores se comprometen, si ellos deciden tomar el equipo profesional de Leones como una alternativa que puede ser una vitrina para ellos y para nosotros, lógicamente formar un buen equipo, Yo estoy seguro que sí, podemos tener un equipo altamente competitivo”.

¿Ya tiene una idea más o menos de cuándo empieza el torneo?

“No, todavía no, no la tenemos. Dicen, hay comentarios que va a haber mucho.. Digamos mucho movimiento en el 2023 de fútbol sala tanto femenina como el masculino, el torneo profesional va a tener una modificación, esperemos que sea para bien del torneo y lógicamente para el bien de los deportistas”.

Profe, muchas gracias por su deferencia siempre con El Escenario de los Clásicos..

“Gracias a usted que siempre está con nosotros y ha creído en este proceso que, poco a poco lo vamos consolidando”.

Comentarios