Carlos Alberto Velásquez, toda una vida con el baloncesto de Itagüí
Ahora como metodólogo, sigue fortaleciendo la disciplina desde la parte administrativa.
Carlos Alberto Velásquez Rojas se forjó como baloncestista toda su vida deportiva en el municipio de Itagüí, este profesional Licenciado en Educación Física y Entrenamientos Deportivo de la Universidad de Antioquia, tuvo la oportunidad de hacer diplomados en la Universidad Pinar del Río de Cuba y en Esumer.
Se inició como jugador de baloncesto de la ciudad de Itagüí en la categoría junior, fue ascendiendo hasta llegar a ser mayores, campeón departamental en el año 1993, posteriormente es entrenador de las categorías de mini, luego con la sub 21, con las que logró varios títulos a nivel departamental y de liga, desde el 2014 es metodólogo deportivo en el Instituto de Cultura, Recreación y Deportes del municipio de Itagüíseño.
Toda su vida hizo parte de las nóminas de Itagüí en esta disciplina, en algunos momentos lo estuvo con la Universidad de Antioquia, igualmente con Sabaneta y Envigado, pero fueron cortos los periodos con estos últimos. Con Itagüí fue campeón en Copa Antioquia, también de liga, luego en departamentales en 1993 en Támesis y en otros torneos más.
En los últimos años, el baloncesto itagüiseño no venía teniendo figuración alguna, solo hasta los recientes Juegos Departamentales que se alzó con el título masculino: “El juego de baloncesto tuvo un freno por decirlo de alguna manera en algunos años pasados, debido a que se tuvo algunas situaciones polémicas con entrenadores o con espacios, pero hoy es un baloncesto muy productivo. Desde el pasado 16 de diciembre asistimos al Torneo Nacional de categoría Pasarella en Valledupar, igualmente quedamos campeones recientemente de la liga y por supuesto departamentales. La representación ha surgido y crecido mucho, de dos o tres años para acá, el baloncesto de nosotros ha cambiado bastante”. Comentó con gran satisfacción.
Velásquez Rojas como asesor deportivo, metodológico de las disciplinas deportivas y de la parte administrativa, no olvida el reto que vivió hace dos años: “básicamente lo complicado fue la época de pandemia, para mí fue muy difícil, fue un reinventarse, un mirar que podemos hacer desde la parte deportiva encerrados, creo que es el reto más grande que he tenido desde el 2014 hasta ahora en el 2022”. Recordó.
El profesional, ha tenido una visión del deporte itagüiseño: “El deporte en Itagüí ha cambiado bastante, de hecho, si ud ve los resultados de los pasados Juegos Departamentales donde se lograron 259 medallas, nos está mostrando un norte de lo que estamos haciendo a través de las Escuelas Deportivas del CIFDI y de los seleccionados, están bien encaminado, estamos creciendo y no vamos a dejar de crecer”. Manifestó.
En los últimos años, en Itagüí, han surgido un gran número de deportistas que han logrado traspasar fronteras, no solo nacional, también internacionalmente, por ende, desde la parte administrativa hay instrucciones precisas para esos jugadores: “Le cuento dos cosas don Alfonso, tenemos a un niño que fue declarado ahora como uno de los mejores deportistas, él se llama Hugo Pino que fue declarado uno de los mejores deportistas, igualmente el joven Samuel Villa que está en la trama profesional de Tigrillos, esos muchachos vienen siendo representativos en sus deportes por la disciplina y la constancia que han tenido, son jóvenes que quieren ser constantes, tiene visión para el deporte, porque con ello se están generando un futuro para su vida”. Indicó.
Con más de tres décadas al frente del baloncesto, Carlos Velásquez tiene muy claro que va a ser de su futuro: “Me veo descansando, llevo 33 años dedicado al deporte, estoy a 8 años de una jubilación y quisiera descansar un poco, no es desvincularme del deporte, quisiera volver al entrenamiento deportivo del baloncesto de una manera más tranquila”. Enunció.
Igualmente, reveló lo que le falta a Itagüí para nivelarse a un Medellín o Apartadó en los juegos: “Para nosotros llegar allá, tenemos que generar unas estructuras y unas diciplinas que tenemos flojas, hoy no están ofreciendo medallería, entonces nosotros tendríamos que estar en esa situación mirando cómo estructurar la parte competitiva porque están muy dedicados a parte recreativa, no al de la competencia”.
Para el próximo año hay varios proyectos deportivos para Itagüí, así lo expuso: “Varios retos, estamos visionando para Itagüí eventos internacionales, esperemos que se nos den, no le adelanto, pero si se están haciendo algunos contactos con algunas federaciones y algunas ligas para ver que podemos traer, porque este año estuvimos con el interligas de baloncesto sub 17, tuvimos el partido profesional de baloncesto, tuvimos las finales Intercolegiados A y B, entonces estamos soñando con tener grandes eventos acá, estamos preparaos ahora para tener unos evento de gran magnitud”.
En la parte personal es un empedernido salsero, ese tipo de música es lo que lo saca de los momentos estresantes: “Algún día estuve muy metido en el ambiente de la salsa, mis grandes amigos son salseros o salsomanos, entonces eso se pega, me gusta escuchar mucha salsa, de hecho, visito lugares para relajarme con la salsita de la Fania All Star, igualmente estar en familia, sentarme en un negocio con los amigos, o con los hijos a conversar, tomarme unas cervezas tranquilo”.
Finalmente, hizo unas recomendaciones para los lectores de esta nota de El Escenario de los Clásicos: “Itagüí hoy a cambiado fuertemente, Itagüí es realmente una ciudad de oportunidades, tenemos uno de los mejores escenarios de Colombia, estamos llenos de bonitos escenarios, acérquense al deporte, esto es vida, esto es un proyecto hermoso que se puede compaginar con el estudio, con el trabajo, con la familia, si quiere competir, si quiere estar de forma recreativa, esto está listo para que nos apropiemos de estos espacios”.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.