"Indeportes es una máquina de hacer sueños". Rodrigo Mora


A través de las imágenes, un fotógrafo se ve que es un transformador de vidas. La calidad humana, sencillez y profesionalismo del comunicador, icónico reportero gráfico de la entidad estatal, no tiene comparación.

Creador de la página El Flickr de Indeportes Antioquia, un álbum fotográfico de más de 10 años. Comenzó con varias fotografías en la parte pública, actualmente es la página fotográfica que más se mueve en Indeportes Antioquia, un recuerdo que se llevan los deportistas, por esa razón toma fotografías a granel, para su satisfacción, ve en esa página reflejadas 11 millones y medio de visitas.

Esto lo motiva a laborar más y más, Rodrigo Mora Quiroz es representante de Indeportes Antioquia, hace parte de la junta directiva de Adea Sindicato, en el 2012 con otros compañeros más, fueron los abanderados de esa parte sindical, se convirtieron en transformadores de vida, se dieron “La pela” como dice nuestro protagonista, con algunos diputados, para cambiar la ordenanza para llevar el Fondo de Vivienda a Indeportes Antioquia, fue así como logran cambiar vidas en Indeportes Antioquia, aproximadamente hoy en día hay unos 68 compañeros que tienen vivienda. Hace unas semanas Mora Quiroz fue elegido como el mejor funcionario de Indeportes.   

Historia de vida

Rodrigo Mora Quiroz es Comunicador Social, desde el 2 de febrero de 1991vcomenzó en Indeportes, pero antes inició en Televisión en 1988 en los inicios de Teleantioquia. Estudio tres o cuatro semestres de economía por influencia de sus padres, jugador de fútbol dirigido por el profesor Luis Alfonso Marroquín, en esos inicios deportivos tuvo como compañeros a René Higuita, Leonel Álvarez y toda esa camada de antioqueños que posteriormente le dieron tanta gloria al fútbol colombiano en los años 90’s.

Este comunicador, vecino del barrio Pedregal de Medellín, no olvida las palabras de su señor padre: “O estudia o juega fútbol, porque hasta para barrer hay que saber”, comentó nuestro invitado que optó después de ello estudiar.

Siempre su pasión fue la parte visual y empezó a estudiar publicidad, en 1987 tenía que hacer las prácticas y las hizo en Cosmovisión que apenas estaba comenzando y se le fue pegando la pasión de la TV.

En el año 1990 Indeportes empezó un programa llamado “Protagonista al Deporte y Depor TV”, en Cosmovisión le tocaba editar los programas de deportes, Eduardo Cano Mesa era el director.

Rodrigo conoció el gremio de la Acord estando en la productora de televisión, cuando llega el gremio periodístico a la entidad de televisión, Cano Mesa le guiña el ojo, le quiso plantear la posibilidad de tenerlo en el entonces llamado Coldeportes Antioquia.

Llegó con la idea de estar seis meses a aportar en el Departamento de Comunicaciones de la asociación gubernamental y se ha quedado por más de 31 años en el tema del deporte en Indeportes.

Como todo en la vida, en cualquier situación de la vida, existen momentos complicados y otros positivos, por ello habla primero del mejor momento: “Han sido demasiados, por ejemplo me acuerdo del año 1992 en Juegos Nacionales, fue la primera vez que se transmitió para Teleantioquia estas competencias, recogíamos todo el material que hacíamos en el día, a las seis de la mañana estábamos en Telecom, tirando microondas, en Medellín me recibía nuestro jefe Eduardo Cano Mesa, Pedro León Londoño (QEPD), inmediatamente se iban para Teleantioquia, allí editaban los programas con las imágenes de los Primeros Juegos Nacionales que se hicieron en Colombia, Antioquia fue campeón en esos juegos realizados en Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, salimos en hombros, de verdad fue muy lindo”. Narró.

Lo que más lo llena es que en Indeportes ha dejado huella en la parte de la televisión deportiva de Antioquia, fue allá donde se creó Teleantioquia Deportes, a partir del año 1994 con su compañero Luis Fernando Loaiza Gallego, comenzaron con la transmisión de los Juegos Departamentales de Antioquia, cambiaron el Chip de que tenían que pagarles a ellos por suministrar las imágenes a los noticieros, Mora Quiroz dijo que eso era público y era para el público, Cano Mesa como director lo entendía así y desde ahí cedieron todos los materiales que se hacían para Deporte TV y Protagonista el Deporte que, después se convirtió en programas de televisión durante más de 24 años que estuvieron al aire en el Canal de Teleantioquia.

El tiempo para la familia

Mora Quiroz es padre de dos hijos que comenzaron en la parte deportiva, David y Daniel Mora Congote, casado con Angela María su gran soporte: “porque en estas cúspides del deporte uno viaja demasiado acompañando las diferentes delegaciones en 32 eventos en el año, prácticamente ella se convirtió en el lado fuerte de los hijos, mis dos hijos crecieron con el deporte y es así como ellos fueron Selección Antioquia y Selección Colombia de Tiro con Arco, fueron campeones juveniles, cadetes, hice todo el proceso deportivo, fui presidente de un club de tiro con arco, del cual me enorgullece decirlo, de ahí sacamos a los mejores deportistas que hoy hay en Colombia: Alejandro Uzquiano, Daniel Betancur, pasaron David y Daniel Mora y los que vienen detrás, porque dejaron algo fuerte”. Indicó el referente reportero gráfico de Indeportes.

Cuando se le toca el tema familiar, describe a su familia con demasiado sentimiento y amor: “Tengo muy buena relación con mi esposa y con mis hijos, cuando no existía el celular, siempre guardaba las monedas de 200 y de 500 pesos, para hacer las filas en los teléfonos públicos de los pueblos y en los municipios, los llamaba siempre, a mi señora por la mañana, a mis hijos por la tarde y a mi esposa y a mi mamá que, todos los días la llamo, no paro de llamar todos los días a mi mamá, mi mamá siempre es el plato fuerte, la que llevo siempre en mi corazón, la amo (se le quiebra la voz), ella ha significado mucho en mi vida, ella fue la que me dio el orden, la vida, aprenderme a levantar luego de caerme, porque nosotros (familia) éramos muy pobres y muy humildes, papá y mamá trabajaban. Con mis hijos es una parte que llevo siempre desde que ellos eran pequeños, hago las tareas con ellos, fundamental es que desde pequeños hay que acompañarlos”. Manifestó.

Pero la satisfacción que Rodrigo Mora tiene no es lo que se gana económicamente son su labor, pues esta función va más allá de eso: “De todo este esfuerzo no es el dinero, son los amigos que quedan, voy a cualquier municipio y siempre escucho que me llaman Mora, Mora, igualmente los deportistas. Me pasó algo con Katherine Ibargüen, cierta vez coincidimos en unos juegos, a ella la rodean muchos periodistas, se acercó a mí, nos fuimos para un rinconcito y nos contamos temas familiares, eso es lo bueno que queda de esto. La amistad es lo bueno que queda, fundamental que le pueda quedar de todos estos eventos, también el conocimiento que uno va adquiriendo cada día más y más”. Recuerda con gran satisfacción.

Como nos contó en un párrafo más arriba, los momentos buenos existen, los complicados no faltan, de estos últimos dijo qué: “La muerte de mi papá, fue en el momento cuando estaba en la cúspide de toda mi carrera, ello lo derrumba a uno mucho, porque mi papá nunca nos castigó, siempre era un hombre de consejos, siempre la palabra de mi papá era-Estudie, estudie, estudie. Si usted quiere ser alguien, tienes que estudiar-, pero hay unos temas difíciles que a uno le queda y le toca tanto el corazón y es la parte de la corrupción en lo deportivo, porque a pesar de que uno está con el deporte, ver que llega gente a llevarse esos dineros que son de los deportistas, porque uno que viaja tanto, ve la cantidad de pobreza que hay en esos municipios y, la gente tratando de salir adelante, ven el deporte un medio especial para salir de esa situación”.

Todo reportero gráfico, mantiene en su archivo la que considera su foto especial, Mora no es la excepción: “Tengo muchas fotos, pero la que más me impactado es una que llamé “El Fenómeno del Niño”, una secuencia de fotografías que realicé en el municipio de Turbo en un aguacero debajo de un palo de mango, vi unos niños jugando en medio de la lluvia, pero la cuestión no es la fotografía, vi la felicidad de esos niños jugando descalzos en pantaloneta, eran felices, aproveché y realicé esas secuencias, las cuales plasmé y las llevé a un encuentro de fotografía nacional, las cuales esas imágenes quedaron en el segundo lugar, la llamé así porque en ese tiempo estábamos en el Fenómeno del Niño”.

Indeportes para Rodrigo Mora es algo significativo: “Es lo que le significa a la gente, el tema de que los deportistas pueden contar con una máquina de hacer sueños deportivos, siempre he dicho que todos nosotros los que laboramos en el medio, los fotógrafos, los comunicadores, nos convertimos en esas herramientas de la fábrica de sueños de muchos deportistas que, por el tema de inversión, porque los deportistas es poco lo que le dan, por eso se ven tantos sueños a veces realizados y otros frustrados de esos deportistas”. Concluyó.

Comentarios