Los 21 que han levantado la Copa (20), hoy: El Mineirazo. Cuarto título alemán en casa ajena


Todos daban por campeón al dueño casa, pero en el camino se atravesaron los teutones.

El Mundial de 2014 se celebró en Brasil. El país amazónico albergaba la Copa del Mundo por segunda vez en su historia tras la celebrada en 1950. Los brasileros querían olvidar el “Maracanazo” ganando el hexacampeonato en casa.

Fue la vigésima edición de la Copa Mundial de Fútbol. Se realizó en Brasil entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014. Después de que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, estableció en 2001 el criterio de rotación continental de la sede del torneo, América del Sur fue seleccionada en 2004 para celebrar en 2014 su primera copa desde Argentina 1978. Pese al entusiasmo inicial de algunos países, solo Brasil y Colombia presentaron sus candidaturas oficiales antes del cierre del plazo, en diciembre de 2006. Algunos meses después, Colombia retiró su candidatura y quedó Brasil como único postulante. El 30 de octubre de 2007, la FIFA lo designó, de manera oficial, como el país sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

El Gobierno de Brasil gasto gran cantidad de dinero en construir y renovar los estadios del país. Algunas obras llegaron al evento “por los pelos”, mientras que en la calle había manifestaciones de protestas por una inversión desproporcionada.

La mascota de este mundial se llamaba Fuleco y estaba representado por un armadillo (animal local). El Adidas Brazuca era el nuevo balón con el que se jugaría el campeonato.

El Mundial de Brasil sirvió para introducir un instrumento en el equipamiento de los árbitros, el spray de espuma. Con el él marcarían la línea de ejecución de los tiros libres y, sobre todo de las barreras defensoras.

En el aspecto tecnológico el torneo vio el debut del DAG (Sistema de detención automática de goles) en un Mundial. Con él, los árbitros evitarían errores flagrantes como el ocurrido en la final de Inglaterra en 1966.

Equipos participantes

Participaron 202 federaciones afiliadas a FIFA a través de sus equipos representativos, del proceso clasificatorio para determinar las 31 selecciones participantes en el torneo, además del anfitrión. El campeonato se organizó en dos fases: en la primera, se conformaron ocho grupos de cuatro equipos cada uno y avanzaron a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo. Los dieciséis clasificados se enfrentaron posteriormente en partidos eliminatorios hasta llegar a los dos equipos que disputaron la final, el 13 de julio en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Grupo 1: Brasil, Croacia, México y Camerún.

Grupo 2: España, Holanda, Chile y Australia

Grupo 3: Colombia, Grecia, Costa de Marfil y Japón.

Grupo 4: Uruguay, Costa Rica, Inglaterra e Italia.

Grupo 5: Suiza, Ecuador, Francia y Honduras.

Grupo 6: Argentina, Bosnia Herzegovina, Irán y Nigeria.

Grupo 7: Alemania, Portugal, Ghana y EE UU.

Grupo 8: Bélgica, Argelia, Rusia y Corea del Sur.

 

Octavos de final

Brasil                   (3)1-1(2)              Chile

Colombia                   2-0                  Uruguay

Francia                      2-0                  Nigeria

Alemania                  2-1                  Argelia

Holanda                    2-1                  México

Costa Rica          (5)1-1(3)              Grecia

Argentina                  1-0                  Suiza

Bélgica                      2-1                  Estados Unidos

Cuartos de final

Brasil                         2-1                  Colombia

Francia                      0-1                  Alemania

Holanda              (4)0-0(3)              Costa Rica

Argentina                  1-0                  Bélgica

 

El gol de Yépez

En el juego en Fortaleza entre Brasil y Colombia, se desató una polémica que duró por mucho tiempo, el equipo local encarrila pronto el partido con un gol de Thiago Silva, en la segunda parte, Colombia pone en dificultades a los auriverdes y se lanza al ataque.

Al minuto 66’, se produce una jugada donde es anulado un gol de Mario Alberto Yepez, el árbitro español Velasco Carvallo anuló un gol que para los colombianos era legal, el tema se polemizó por mucho tiempo, incluso algunos árbitros internacionales, incluido el colombiano Wilmar Roldán, expresó qué: “La jugada fue bien anulada. Hay fuera de lugar porque, cuando cobra James Rodríguez, están adelantados (Mario) Yepes y (Adrián) Ramos. Hay un rebote, pero el rebote no habilita”.

El juego continúa y el defensor carioca David Luiz, marcó un golazo de tiro libre al minuto 69’, con este tanto, Brasil sentencia la derrota del equipo cafetero y puso más complicado el asunto para Colombia.

Solo a 10 minutos de la finalización del juego, James Rodríguez de penal pone el descuento. Gol con el que completaría seis para ser el goleador del campeonato.

Semifinales

Brasil                         1-7      Alemania

La Selección de Brasil era la favorita ante Alemania, pero contaba con la baja de dos de sus figuras más importantes, Thiago Silva y Neymar, este último lesionado con una fractura en la tercera vértebra lumbar en un golpe con el defensor Camilo Zuñiga en juego contra Colombia.

La canarinha llegó al partido con los teutones cargada de responsabilidad, Alemania se aprovechó de eso y la debilidad defensiva de los anfitriones. En el juego se produjo una goleada sin precedentes como local para el local, Brasil se despediría con una derrota escandalosa del torneo, el 7 x 1 alemán frente a la auriverde, puso aquel compromiso a la altura del Maracanazo de 1950 y pasaría a conocerse como el “Mineirazo”.

Holanda               (2)0-0(4) Argentina

 

Final             

13 de julio de 2014

Estadio: Maracaná, Río de Janeiro

Asistencia: 75.575

Árbitro: Nicola Rizzoli-Italia

Marcador: Alemania          1-0      Argentina

 

Formaciones:

Alemania: Neuer; Höwedes, Hummels, Boateng, Lahm; Kramer, Schweinsteiger, Özil, Kroos, Müller; Klose.

Gol: Götze (113’)

Capitán que alzó la Copa: Philipp Lahm

D.T. Joachim Löw.

 

Argentina: Romero; Zabaleta, Garay, Demichelis, Rojo;      Biglia, Mascherano, Pérez, Messi; Higuaín.

D.T. Alejandro Sabella

 

Tabla de Goleadores

6 James Rodríguez-Colombia

5 Thomas Müller-Alemania

4 Lionel Messi-Argentina

4 Neymar-Brasil

4 Robin van Persie  

 

Curiosidades del Mundial

Los árbitros se ayudaron de la tecnología con el estreno del DAG (sistema de detención automática de goles). El sistema se utilizó solo una vez, en el partido que Francia le ganó a Honduras 3 x 0. Los goles fantasmas pasaron a la historia en Brasil 2014.

Klose máximo goleador de la historia

El delantero germano Mirolslav Klose jugó su cuarto Mundial en Brasil 2014, el ariete llegaba con 36 años y marcó dos goles que le sirvieron para batir l récord de Ronaldo (15 goles), con 16, Klose es el máximo goleador de todos los Mundiales.

Primer europeo en vencer en Suramérica

La Selección Alemana se convirtió en la primera en ganar un Mundial celebrado en Suramérica.

Mayor goleada en unas semifinales

El 1-7 de Alemania ante Brasil, fue la mayor goleada de la historia de los Mundiales en unas semifinales. Solo hay una goleada mayor en fase de KO de cualquier Copa del Mundo. Fue en el Mundial de Francia en 1938 cuando Suecia derrotó a Cuba 8 x 0.

Mañana

Mundial de Rusia

La suerte de Colombia se fue en los Penales

Estreno del Var

El jugador más veterano de todos los mundiales

El gol 2500

Fin de la serie

Comentarios