Día del fisioterapeuta, estos son los 3 ángeles de Leones, las manos sanadoras de la familia felina
Su profesionalismo se conjuga con la calidad humana, su sanación y carisma para la atender a cada uno de los jugadores de Itagüí Leones. Ellos son de izquierda a derecha: Juan Manuel, Nathalia y Federico.
Este 5 de diciembre se celebra el día del fisioterapeuta, aquellas personas que se prepararon para atender las lesiones físicas, una profesión liberal del área de la salud, cuyo ejercicio está en manos de profesionales con título universitario; su campo de acción se proyecta a todos los escenarios, ámbitos y lugares en donde el hombre se mueve a lo largo de su ciclo vital.
Itagüí Leones como equipo profesional de Fútbol, tiene a su haber tres extraordinarios profesionales que velan por la recuperación y bienestar de toda su línea profesional y de divisiones menores.
Los tres, cumplen una labor titánica, más cuando se trata de recuperar fichas importantes del club para sus diferentes torneos y campeonatos donde el club participa.
Uno a uno, aquí están los tres profesionales felinos a quienes el Escenario de los Clásicos felicita en su día:
Nathalia López Vargas
Toda una profesional, una eminencia en su labor, con una gran cantidad de deportistas recuperados en diferentes disciplinas, ahora en Itagüí Leones es la encargada de atender los jugadores del primer equipo.
Egresada de la Fundación María Cano en el año 2007, sus inicios son en Sofasa haciendo un reemplazo en unas olimpiadas deportivas, allí había la parte ocupacional, posteriormente se va formando en una ARL, de allí pasa un hospital, posteriormente, su profesionalismo llega a equipos pequeños de fútbol.
Sus conocimientos fueron tomando amplitud cuando llega a la entonces Secretaría de Deportes de Itagüí (Hoy Instituto de Recreación y Deportes), donde se desempeñaba como fisioterapeuta para todos los deportes.
En el año 2016, con la llegada de Leones a la ciudad de Itagüí, ejerce su profesión al servicio del equipo felino.
¿Cómo llega a Leones?
“Llegué a Leones por el médico Juan Guillermo Uribe Isaza (QEPD), el equipo tenía la necesidad de un fisioterapeuta, entonces por recomendación del médico Uribe Isaza, llego hasta la actualidad a laborar en esta familia donde me recibieron muy bien.”
¿Cuál ha sido lo más difícil en este tiempo?
“Haber perdido el médico, fue perder un mentor, un “papá”, un compañero, fue perder una de esas personas que uno quisiera que nunca se fueran”.
¿Cuál es la lesión más común que le ha tocado trabajar?
“La más recurrente que hemos tenido en fútbol, ha sido los esguinces de tobillo y las lesiones de rodilla, los esguinces son rápido de recuperar, las lesiones de rodilla digamos que son más largas, más complejas, presentan los jugadores más frustraciones, entonces se tiene que lidiar con eso también, pero aquí nos hemos apoyado mutuamente entre todo el grupo interdisciplinario para ayudarnos en eso”.
Sus sueños y anhelos
“Sueño con Leones en la A, con una sede deportiva en Itagüí, con mejores condiciones de infraestructura, obviamente salariales, o sea que, todo mejore con Leones en la A, mi sueño es quedarme acá”.
Su prestigio es grande y reconocido
“Trabajar en Leones ha sido una vitrina importante, pero yo ya venía de trabajar en Selección Colombia de Futsal, por esa razón tenía un nombre, un camino recorrido, aun conservo pacientes de la época de la selección, el voz a voz ha hecho que tenga pacientes de otros clubes, de otros equipos, incluso de otras ciudades, otros países etc etc”.
Vivencias
“Digamos que lo más divertido, que fue como de choque inicialmente conmigo fue qué, tratar a los discapacitados, tratar atletismo adaptado, mi primera experiencia con Jessenia Restrepo que es una paciente ciega fue compleja, fue difícil explicarle los ejercicios, fue difícil explicarle que tenía que hacer, cómo lo tenía que hacer, se me cayó, Jessenia es una niña demasiado especial y tomaba todo muy divertido porque yo le escribía al WhatsApps y le mandaba muñequitos y ella me decía Naty no me mande muñequitos, acuérdese que yo soy ciega y, entender como la discapacidad es algo difícil de la carrera porque uno no ha vivido eso de cerca, la discapacidad es compleja, pero es muy bonito trabajar con ellos”.
Federico Serna Cardona
Federico tiene el ADN del equipo, fue jugador profesional desde que el equipo se llamada Deportivo Rionegro, hizo todo el proceso como futbolista en este club. Desde hace tres años ejerce su profesión en el equipo. Serna Cardona es egresado de la Universidad Ces.
Siendo muy pequeño, jugó la Pony Fútbol y fue subiendo hasta que llega al equipo profesional, allí sufre una lesión con una recuperación aproximada de 9 meses, empieza a hacer los trabajos de campo cuando Leones estaba en Urabá, allí toma la determinación de renunciar, continuar con los estudios en fisioterapia, en el momento que va a renunciar, habla con Don Jorge Murillo el entonces gerente del club y hermano del Presidente Don Carlos, le manifiesta que se va a ir a estudiar pero que le gustaría volver al fútbol en algún momento.
Se le da la oportunidad desde que estaba en quinto semestre y es Leones el que le abre las puertas para continuar su carrera como profesional en fisioterapia, e ir aprendiendo de la gran profesional Nathalia López con quién se fue formando en su carrera profesional.
¿Cómo ha sido su labor en el club?
“Como tal, siempre he estado encargado del tema de las divisiones menores del club en la rehabilitación de jóvenes y niños, también en el apoyo del equipo profesional con Nathalia, claro que en este momento mi lugar está en la divisiones menores o fuerzas básicas como las llamamos, cuando en el equipo profesional necesitan apoyo, siempre estamos dispuestos para brindar el apoyo”.
El momento más complicado
“Como fisioterapeuta, pienso que lo más difícil ha sido cuando uno se encuentra con los procesos de lesión con los chicos que se afectan muchísimo, porque tienen que parar en su carrera deportiva seis u ocho meses y tener que ser uno ese bastión tanto físico como mental para seguir en ese camino”.
¿Cómo ha sido ese proceso de lesiones recurrentes?
“Las lesiones son los esguinces de tobillo, acá con nosotros tenemos muchas inestabilidades de tobillo, es un proceso de mucho cuidado”.
Momentos alegres e inolvidables
“El ascenso en el 2017, fui un afortunado, toda la vida he sido hincha de este equipo, sin importar la nominación cuando fue Deportivo Rionegro y ahora como Itagüí Leones, he sido un hincha y un apasionado de esta institución que amo, respeto y valoro. Cuando ascendimos fue como un sueño complido, sueños que muchas se veces se escaparon cuando era Deportivo Rionegro cuando perdimos la final con Fortaleza, cuando perdimos un a final con Real Cartagena y no pudimos ascender, con el cuerpo técnico que se ascendió en ese entonces, un cuerpo técnico muy humano muy cercano a los deportistas, igualmente un cuerpo administrativo muy humano, muy cercano también a los deportistas y a los profesionales de la institución, creo que ha sido de los momentos más bonitos que he podido vivir en el fútbol”.
¿Qué le ha dado tristeza?
“Realmente muchas cosas me han dado tristeza, más que todo las injusticias, tanto sociales como personales”.
“Mi vivencia siempre me remite a Juan Pablo Ramírez “El Indio”, una persona que el fútbol me lo regaló como un hermano de la vida. Cuando él estaba comenzando, yo estaba en el equipo profesional, él estaba en las divisiones menores y yo tenía la casa que nos daba el club en Bello, lo llevaba a dormir conmigo, le quitaba el celular a las 11 de la noche, se lo decomisaba y me convertía como en una figura paterna de él y, hoy en día, verlo crecer, verlo triunfar, verlo en el proceso tan exitoso de su carrera, pues es un motivo de orgullo, la anécdota con él es que yo era como su papá en el tema de que lo regañaba mucho y hoy en día lo sigo regañando y es un proceso muy bonito que he vivido”.
Juan Manuel Rojas Hincapié
Egresado de la Universidad Ces, su pasión comienza desde muy niño siendo jugador de fútbol, luego decide dejar de jugar, más nunca alejarse de la actividad del balompié. Su primera experiencia fue con Independiente Medellín siendo estudiante de fisioterapia.
Sin embargo, desde el día que se graduó, comenzó a ejercer la profesión en Itagüí Leones hasta la actualidad en las fuerzas Básicas del club.
Como momentos complicados que ha vivido, no elude la respuesta: “Lo más difícil es dar malas noticias de una lesión “grave” al deportista y sus familiares… aquellas lesiones que son de rehabilitación larga (Ej. Cirugía Ligamento cruzado anterior, 9-12meses) tienen un impacto emocional muy fuerte para el deportista”.
Coincide con sus compañeros en que las Lesiones de rodilla y tobillo y las lesiones musculares, son las más recurrentes en la nómina amplia que tiene Leones
¿Qué significa trabajar en Leones?
“Laborar en Leones es una bendición muy grande, todos los días me siento privilegiado de hacer parte del club; siempre he tenido una excelente relación con los directivos, profesores, deportistas y familiares … lo que hace que mi trabajo sea muy agradecido. Espero continuar para seguir aportando y aprendiendo de todos”.
“Vivencias han sido muchas, disfruto el trabajo en el consultorio, en el campo, la atención en partidos y la docencia. Siempre intento hacer un trabajo integral y que no sea monótono. En resumen, las emociones que se viven en el fútbol y en la institución que confió en ti, son cosas que no cambio por nada en el mundo, como mencioné antes, trabajar en Leones para mi … es un privilegio, por qué puedo hacer lo que me gusta y soy feliz”.
Nathalia, Federico y Juan Manuel, en este día del fisioterapeuta, de parte de El Escenario de los Clásicos, ¡Gracias por curar, aliviar, cuidar y rehabilitar! Feliz día del fisioterapeuta. "Gracias a la fisioterapia aprendimos que nos leen de espaldas y a escucharnos con los dedos". "Ser fisioterapeuta es ayudar a lograr lo que antes parecía imposible".
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.