Los 21 que han levantado la Copa (19), hoy: La Hora de España


La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 fue la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol. La competición se celebró en Sudáfrica, entre el 11 de junio y el 11 de julio de ese año, siendo la primera vez que el torneo se disputaba en África y la quinta que lo hacía en el hemisferio sur, superando el país anfitrión en la elección previa a Egipto y Marruecos.

El Mundial de 2010 se celebró en Sudáfrica. La Copa del Mundo se organizaba por primera vez en África. El continente negro, dejado de lado durante tanto tiempo por la FIFA, tenía la oportunidad de demostrar al mundo que podían organizar el mayor evento del mundo del fútbol.

El Mundial de Sudáfrica se recordará por el “Waka Waca”, la canción de Shakira que se popularizó a lo largo del torneo (a pesar de no ser oficial).

Las Vuvuzelas pusieron la banda sonora en las gradas mientras que en césped se jugó con Jabulani (muy criticado por los porteros). Un Leopardo llamado Zakumi fue la mascota del torneo.

Antecedentes y elección   

Desde los años 1980 comenzó a crecer la idea de la realización de una Copa Mundial en África apoyado por su gente, en respuesta al crecimiento y desarrollo del fútbol en dicho continente y que se reflejaba en el progreso de las selecciones del mismo en diversos torneos internacionales. Hasta la edición de 2002 –disputada en Asia– Europa y América habían organizado exclusivamente el torneo desde su creación en 1930.

Para la elección de la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1994, Marruecos fue el primer país africano en intentar conseguir la sede mundialista y estuvo a tres votos de derrotar al ganador Estados Unidos, posteriormente volvió a presentar candidaturas para las Copas de 1998 y 2006, sin lograr resultados exitosos. En esta última elección, Sudáfrica presentó su candidatura con el respaldo del presidente de la FIFA, Joseph Blatter quien desde el inicio de su gestión apoyó la iniciativa de un mundial en África, pero los esfuerzos fueron en vano: Alemania que desde un principio ofrecía en su candidatura una organización más segura y fuerte se adjudicó el evento en una reñida y polémica votación con tan solo un voto de diferencia.

A pesar de esta dolorosa derrota para Sudáfrica, Joseph Blatter anunció en 2001 que la Copa Mundial de Fútbol de 2010 sería para África uno de los grandes continentes que nunca había albergado el evento, para esto los dirigentes de la FIFA decidieron establecer un criterio de "rotación continental" que permitiera asegurar que el certamen siguiente sería jugado en dicho continente, y el organismo del Fútbol mundial solamente permitió candidaturas africanas y seis países manifestaron sus intenciones.

Junto a Sudáfrica y Marruecos, candidatas en elecciones anteriores, se presentaron Egipto, Libia, Nigeria y Túnez. Nigeria abandonó la carrera en un comienzo sin presentar su candidatura oficialmente ante la FIFA. Libia, por su parte, advirtió que en caso de ser elegida y que Israel obtuviera su calificación no permitiría que este equipo pudiese participar en el torneo, quedando descalificada; a pesar de ello, persistió con su candidatura hasta la presentación final. La FIFA desestimó la posibilidad de realizar un mundial en conjunto entre dos naciones, por lo que Túnez, que pensaba en una asociación con los libios, se retiró días antes de la votación.

Tres candidaturas quedaron con reales posibilidades, sin embargo, la pelea era principalmente entre Sudáfrica y Marruecos. Los marroquíes se presentaban como un puente entre Occidente y el mundo musulmán, y una alternativa cercana a Europa, mientras los sudafricanos basaban su postulación en su desarrollo económico y experiencia en realización de eventos deportivos (como la Copa Mundial de Rugby y de críquet). El 15 de mayo de 2004 se realizó la elección en la ciudad suiza de Zúrich. Marruecos contó con el apoyo de Bélgica, España, Francia, Catar, Tailandia, Turquía y los cuatro votos de la Confederación Africana de Fútbol, pero esos diez votos fueron insuficientes para contrarrestar los catorce votos de los otros representantes latinoamericanos que votaron por Sudáfrica; Egipto no recibió ninguna preferencia. La victoria sudafricana se vio sellada con Nelson Mandela, principal figura de la candidatura, levantando el trofeo de la Copa Mundial.​

El 7 de junio de 2015 el periódico inglés The Sunday Times publicó un reportaje en donde reveló que el proceso de asignación del Mundial de 2010 fue ganado realmente por Marruecos, pero Sudáfrica había pagado sobornos para alterar el resultado final. Esta habría sido la forma en la cual los sudafricanos obtuvieron el derecho a realizar la Copa del Mundo.

Equipos participantes

Se inscribieron para participar en el proceso de clasificación 204 de las 208 asociaciones nacionales adheridas a la FIFA, realizado entre mediados de 2007 y fines de 2009, para poder determinar a los 31 equipos participantes en la fase final del torneo (que se unirían al anfitrión Sudáfrica), superando la marca de 197 participantes del torneo anterior.

Grupo 1: Uruguay, México, Sudáfrica y Francia.

Grupo 2: Argentina, Corea del Sur, Grecia y Nigeria.

Grupo 3: Estados Unidos, Inglaterra, Eslovenia y Argelia.

Grupo 4: Alemania, Ghana, Australia y Serbia.

Grupo 5: Holanda, Japón, Dinamarca y Camerún.

Grupo 6: Paraguay, Eslovaquia, Nueva Zelanda y Italia.

Grupo 7: Brasil, Portugal, Costa de Marfil, Corea del Norte.

Grupo 8: España, Chile, Suiza y Honduras.

 

Octavos de Final

Uruguay                    2-1      Corea del Sur

Estaos Unidos          1-2      Ghana

Holanda                    2-1      Eslovaquia

Brasil                         3-0      Chile

Argentina                  3-1      México

Alemania                  4-1      Inglaterra

Paraguay            (5)0-0(3)  Japón

España                      1-0      Portugal

 

Cuartos de final

Uruguay              (4)1-1(2) Ghana

Holanda                    2-1      Brasil

Argentina                  0-4      Alemania

Paraguay                  0-1      España

 

Semifinales

Uruguay                    2-3      Holanda

Alemania                  0-1      España

 

Final  

11 de julio de 2010, 20:30

Estadio: Soccer City, Johannesburgo

Asistencia: 84. 490

Árbitro: Howard Webb-Inglaterra

Marcador: España 1-0      Holanda

 

Formaciones:

España: Casillas; Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Alonso, Busquets, Hernández, Rodríguez, Iniesta; Villa.

Gol: A. Iniesta (116’)

Capitán que alzó la Copa: Iker Casillas.

D.T. Vicente del Bosque.

 

Holanda: Stekelenburg; Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Van Bronckhorst; De Jong, Van Bommel, Robben, Kuyt           , Sneijder; Van Persie.      

D.T.  Bert van Marwijk.

 

Tabla de Goleadores

5 Müller-Alemania

5 Forlán-Uruguay

5 Sneijder-Holanda

5 Villa-España

 

Curiosidades del Mundial

El Pulpo Paul

Un cefalópodo alemán comenzó a pronosticar los resultados de Alemania en la Euro 2008. En el Mundial 2010, el pulpo Paul acertó todos los resultados de la selección germana en Sudáfrica. Además, de adivinar quién ganaría la final.

España, un campeón pragmático

España solo necesitó marcar ocho goles en 7 partidos para ser Campeón del Mundo en Sudáfrica, siendo el menos goleador en la historia del campeonato.

Bota de Oro compartida

Por primera vez en la historia de la Copa del Mundo, cuatro jugadores compartieron el trofeo de máximo goleador: Thömas Müller-Alemania, Diego Forlan-Uruguay, Wesley Sneijder-Holanda y David Villa de España, anotaron 5 goles.

Suiza, 559 minuto imbatidos

La selección Helvética acumuló 559 minutos sin encajar un gol en la Copa del Mundo. Suiza recibió su último gol en el Mundial de Estados Unidos 1994 ante España y, se fue por Alemania 2006 sin que le marcaran un solo tanto. El chileno Marck González cortó la racha de imbatibilidad en Sudáfrica.

Los hermanos Boateng

Por primera vez en la historia, dos hermanos se enfrentaban en una Copa del Mundo, Jerome jugaba con Alemania, mientras que Kevin-Prince, defendía los colores de Ghana.

Cuauhtémoc Blanco

El delantero mexicano Cuauhtémoc Blanco se convirtió en el primer jugador azteca en anotar en tres Copas Mundiales (Francia 1998, Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010).

Un Mundial invernal

Desde el Mundial de Argentina en 1978, no se disputaba un Campeonato del Mundo en invierno, en Sudáfrica oscilaba la temperatura entre 5° y 15°C.

La Vuvuzelas

Las gradas de Sudáfrica marcaron el ritmo del Mundial con unas trompetas africanas llamadas Vuvuzelas. Los jugadores y entrenadores se quejaron del ruido, pero la FIFA descartó su prohibición en los campos.

Mañana, penúltima entrega

Golpe bajo a los cariocas en su casa

El mejor Mundial para Colombia

El Gol de Yepes si fue válido

Primer europeo en vencer en Suramérica

La mayor goleada de unas semifinales.  

Comentarios