Los 21 que han levantado la Copa (15), hoy: Colombia reaparece después de 28 años


El Mundial de 1990 se disputó en Italia por segunda vez en la Historia, los italianos querían olvidar el Mundial organizado por Mussolini en 1934 y estaban dispuestos conseguir su cuarta estrella de campeón.

La Copa Mundial de la FIFA Italia 1990 fue la decimocuarta edición de la Copa Mundial de Fútbol. Se desarrolló en Italia, entre el 8 de junio y el 8 de julio de 1990.

Fue un torneo igualado, rácano y marcado por el fútbol defensivo de las selecciones participantes. Entre ellas no estaría México, ausente por la sanción impuesta por la FIFA en el caso de Cachirules, Ni Chile descalificada tras el escándalo provocado por Cóndor Rojas en el Maracaná.

Sin embrago fue el mundial del regreso de varias selecciones tras varios años de ausencia, Colombia, Holanda, Rumanía Suecia, Estados Unidos y Egipto, que precisamente había jugado por primera y última vez en Italia en 1934. Además, debutaron otros países como Costa Rica, Emiratos Árabes e Irlanda.

Cambios políticos

El Mundial de Italia fue el último para algunos países que dejarían de existir, con la caída del Muro de Berlín, se produjo una reunificación de Alemania y la desintegración de la Unión Soviética, también lo sería para Yugoslavia y Checoslovaquia que sufrirían una desmembración en 1992.

El sistema de competición se mantuvo en esta edición que se jugaría en el Adidas Etrusco y contaría con Ciao como mascota, el Himno del Mundial de Italia 90 fue uno de los más recordados de la Historia de la Copa del Mundo (Un ‘estate Italia interpretado por Edoardo Bennato y Gianna Nannini).

Segunda participación de Colombia

Luego de 28 años de no competir en LA Copa del Mundo, llega para esta edición la Selección Colombia, un equipo formado desde cuatro años atrás y que fue sensación en la Copa América de 1987, igualmente su base con un gran papel realizado en el Mundial Sub 20 en Rusia.

El combinado cafetero integró el Grupo D compuesto también por Emiratos Árabes Unidos, Alemania Federal y Yugoslavia.

Colombia comenzó bien el mundial al derrotar 2:0 a Emiratos Árabes en Bolonia con goles de Bernardo Redín y Carlos Valderrama. Cinco días después, cayó apretadamente 0:1 contra Yugoslavia en un buen juego y con una buena actuación del arquero René Higuita, quien hizo uso de su apodo de antipenal al atajar el cobro de un gran experto cobrador Faruk Hadzibegic. Al finalizar la primera fase, Colombia empató 1:1 con Alemania Federal, equipo que a la postre se coronó campeón mundial, con un agónico gol del volante Freddy Rincón en tiempo adicional.

En octavos de final, los dirigidos por Francisco Maturana enfrentaron a Camerún. El marcador fue de 2:1 en el tiempo reglamentario, un error de René Higuita permitió a Roger Milla marcar el gol del triunfo para el seleccionado africano y así dejar por fuera a Colombia del Mundial; el gol del descuento lo anotó Bernardo Redín.

Equipos Participantes

El 9 de diciembre de 1989, el sorteo se celebró en el Palazzetto dello Sport de Roma, donde se determinó las formaciones de grupos y orden de los partidos. La ceremonia fue organizada por el presentador de televisión italiano Pippo Baudo, y en compañía de la actriz italiana Sophia Loren el compositor Giorgio Moroder y el cantante de ópera Luciano Pavarotti, el sorteo fue conducido junto con el secretario general de la FIFA, Sepp Blatter.

El día del sorteo la FIFA contó con la presencia de Pelé, Bobby Moore y Karl-Heinz Rummenigge, así como una actuación de la canción oficial del torneo, "Un'estate italiana" realizado por Edoardo Bennato y Gianna Nannini.

El evento también contó con la mascota oficial de la Copa del Mundo, Ciao, una figura de palillo con forma de jugador, con una cabeza de balón de fútbol y un cuerpo con la bandera tricolor italiana. Su nombre representa el saludo italiano.

Grupo 1: Italia, Checoslovaquia, Austria y Estados Unidos.

Grupo 2: Camerún, Rumanía, Argentina y Unión Soviética.

Grupo 3: Brasil, Costa Rica, Escocia y Suecia.

Grupo 4: Alemania Federal, Yugoslavia, Colombia y Emiratos Árabes Unidos.

Grupo 5: España, Bélgica, Uruguay y Corea del Sur.

Grupo 6: Inglaterra, Irlanda, Holanda y Egipto.

 

Octavos de final  

Brasil                         0-1      Argentina    

España                      1-2      Yugoslavia

Irlanda                 (5)0-0(4)  Rumanía

Italia                           2-0      Uruguay

Checoslovaquia      4-1      Costa Rica

Alemania Federal    2-1      Holanda

Camerún                   2-1      Colombia

Inglaterra                   1-0      Bélgica

 

Cuartos de Final

Argentina            (3)0-0(2)  Yugoslavia

Irlanda                       0-1      Italia

Checoslovaquia      0-1      Alemania Federal

Camerún                   2-3      Inglaterra

 

Semifinales

Argentina            (4)1-1(3)  Italia

Alemania F.        (4)1-1(3)  Inglaterra

 

Final

8 de julio de 1990, 20:00

Estadio: Olímpico de Roma, Roma

Espectadores: 73.600

Árbitro: Edgardo Codesal-México

Marcador: Argentina         0-1      Alemania Federal

 

Formaciones:

Argentina: Goycochea; Serrizuela, Simón, Ruggeri, Basualdo Burruchaga        

Lorenzo, Troglio, Sensini; Gustavo Dezotti, Maradona.

D.T. Carlos Bilardo.

 

Alemania Federal: Illgner; Brehme, Kohler, Augenthaler, Buchwald; Berthold, Littbarski, Hassler, Matthäus, Völler, Klinsmann.

Gol: A. Brehme (85’) Penal.

Capitán que alzó la Copa: Lotthar Matthaus 

D.T. Franz Beckenbauer.

 

Curiosidades del mundial 1990

La selección irlandesa se fue del Mundial en los cuartos de final sin ganar ningún partido a pesar de que jugó cinco. Los británicos llegaron hasta cuartos de final tras empatar los tres partidos de la fase de grupos y pasar en los penales frente a Rumanía.

 

Récords

El Mundial con menos goles

Tenía que ser en Italia el Mundial con peor media goleadora (2.21) de la historia. En 1990 se vio el fútbol timorato y muy defensivo que provocó que hubiera tan pocos goles.

 

Zenga, récord de imbatibilidad

El portero trasalpino Walter Zenga, estuvo sin recibir un gol 517 minutos, batiendo los 475 de Maier entre 1974-1978.

 

Beckembauer, campeón total

El “Kaiser” es hasta el momento el único en la historia en ganar la Copa del Mundo como capitán (1974) y entrenador (1990). Zagallo también repitió, pero no era capitán en su etapa de capitán.

 

Primera final repetida, con expulsados y decidida por un penal

La final de Roma fue tan aburrida como única, era la primera vez que dos naciones se volvían a ver las caras en una gran final, solo cuatro años después de México 86’. Además, fue la primera final que se decidió por un único penal y la primera en que se mostró la tarjeta roja. Los argentinos Monzón y Dezotti fueron expulsados.

 

Misa en cinco idiomas

Ante la gran afluencia de turistas, el Vaticano decidió dar las misas en cinco idiomas y así atender el mayor número de fieles posible.

 

Mañana

El comienzo del fútbol moderno

La gran decepción colombiana

El gol 1500 de los Mundiales

De 2 se pasó a tres puntos por victoria

Comentarios