Los 21 que han levantado la Copa (14), hoy: El gol del siglo, el país azteca organiza su 2°mundial


El mundial que debió organizar Colombia, se fue para México, Argentina gana su primer título de la mano de Diego Armando Maradona. Gran Mundial.

El presidente de Colombia Julio César Turbay Ayala había dado vía libre a la organización de la Copa Mundo en el país suramericano, Alfonso Senior, veterano dirigente colombiano, creyó que por fin su sueño se cumpliría.

Pocos meses después el nuevo presidente de Colombia, Belisario Betancur, esgrimiendo argumentos económicos y sociales, declinaba la designación de la FIFA para realizar el Mundial.

La sorpresa fue grande, se necesitaba urgentemente una sede en América, se postulan México y Brasil, Estados Unidos entra a terciar en la disputa, el abanderado de la causa norteamericana es nadie menos que Henry Kissinger.

De nuevo, gracias a la gestión de Guillermo Cañedo como en 1970, ese Mundial inolvidable, México es escogido como sede el Décimo Tercer Campeonato del Mundo. La organización de moviliza rápidamente, no había que construir nuevos estadios, era una gran ventaja, en total serían 12 estadios, ampliados en capacidad y comodidad, los destinado a albergar el grito de gol en 1986.

El símbolo del Mundial fue diseñado con una sola intención: Unir a la gente, al mundo a través de un balón. Un mensaje de unión y fraternidad, la experiencia cierta de otro mundial y una olimpiada decía que valía la pena intentarlo uy llevarlo a cabo.

De la mano del deporte, una buena intención política, el resto no era mayor problema: una importante infraestructura turística, además de la relativa cercanía entre las ocho ciudades sedes agilizarían la organización.

Fueron 24 selecciones las que acudieron al torneo y 52 partidos celebrados, al igual que en el mundial anterior. La mascota fue Pique y el balón oficial fue el Adidas Azteca México, el primero fabricado con materiales sintéticos, lo que aumentaba la impermeabilidad y la durabilidad, brindando mejor rendimiento en campos de juego duros, con mucha humedad y a grandes alturas.

En dos partidos de los cuartos de final del torneo sucedieron hechos destacados y sin precedentes en el fútbol: en el partido Argentina-Inglaterra, Diego Maradona (que en el primer tiempo fue golpeado duramente con un codazo por Terry Butcher, que el árbitro no vio)​ convirtió dos de sus goles más famosos, uno que consiguió tocando el balón con la mano que el árbitro dio por legal y que el mismo jugador aceptó después al afirmar que había sido la mano de Dios; minutos después Maradona zarpó desde media cancha burlando a cuanto adversario se cruzaba en su camino consiguiendo de esta forma el mejor gol de los mundiales y uno de los mejores en la historia del fútbol, conocido como el Gol del Siglo. Por su parte, en la definición por tiros desde el punto penal del partido Brasil-Francia, Bruno Bellone erró un disparo al estrellarse el balón contra el poste, pero al rebotar en el cuerpo del arquero Carlos Gallo entró al arco, siéndole concedido.​ Los brasileños protestaron para que fuera anulado, pero el árbitro rumano Ioan Igna ratificó su decisión, que posteriormente fue avalada por la International Board.​

Como otro dato anecdótico, en este torneo también sucedieron dos expulsiones destacables: Cayetano Ré (entrenador del seleccionado paraguayo) fue el primer director técnico en la historia de los mundiales en ser expulsado de la banca de su equipo en un partido, por exceso de reclamos frente al árbitro búlgaro Bogdan Dotchev durante el encuentro contra Bélgica que terminó en un empate 2 a 2. Mientras que el jugador uruguayo José Batista, tuvo el deshonor de haber sufrido la expulsión más rápida de la historia de los Mundiales, al recibir una tarjeta roja cuando solo se llevaba 56 segundos del partido de su equipo contra Escocia.

Países participantes

Grupo 1: Argentina, Italia, Bulgaria y Corea del Sur.

Grupo 2: México, Paraguay, Bélgica e Irak

Grupo 3: Unión Soviética, Francia, Hungría y Canadá.

Grupo 4: Brasil, España, Irlanda del Norte y Argelia.

Grupo 5: Dinamarca, Alemania Federal, Uruguay y Escocia.

Grupo 6: Marruecos, Inglaterra, Polonia y Portugal.

 

Octavos de final

Bélgica          4-3      Rusia

México           2-0      Bulgaria

Argentina      1-0      Uruguay

Brasil             4-0      Polonia

Francia          2-0      Italia

Alemania      1-0      Marruecos

España          5-1      Dinamarca

Inglaterra       3-0      Paraguay

 

Cuartos de final

Francia    (5)1-1(4)   Brasil

Alemania      0-0      México (prórroga ganó Alemania 4 x 1)

Argentina      2-1      Inglaterra

Bélgica          1-1      España (prórroga 5 x 4 ganó Bélgica)

 

Semifinales

Argentina      2-0      Bélgica

Alemania       2-0      Francia

 

La Final

29 de junio de 1986, 12:00

Estadio Azteca, Ciudad de México

Espectadores: 114.600

Árbitro: Romualdo Arppi Filho-Brasil

Marcador: Argentina         3-2      Alemania

 

Formaciones:

Argentina: Pumpido; Cuciuffo, Brown, Ruggeri; Batista, Giusti, Burruchaga, Enrique, Olarticoechea, Valdano, Maradona.

Goles:  Brown (23’), Valdano (56’), Burruchaga (84’)

Capitán que alzó la copa: Diego Maradona   

D.T. Carlos Bilardo

 

Alemania: Schumacher; Berthold, Förster, Jakobs, Briegel; Brehme, Eder, Magath, Matthäus, Rummenigge, Allofs.

Goles: Rummenigge (74’), Voeller (82’).

D.T. Franz Beckenbauer.

 

Resumen del partido

José Luis Brown abrió la cuenta para Argentina en el minuto 23, cabeceando un balón servido por Burruchaga que ya había superado al arquero Schumacher, y el marcador se mantuvo en 1-0 durante el primer tiempo. Tras el descanso, Jorge Valdano tras un gran pase de Héctor Enrique se escapó solo por la punta izquierda e hizo el segundo de Argentina. Karl-Heinz Rummenigge descontó en el minuto 74 para Alemania y Rudi Völler empató el partido a los 81 minutos, en una jugada muy similar (ambos goles llegaron luego de tiros de esquina desde la izquierda). Tan solo tres minutos más tarde, Diego Armando Maradona recibió el balón en el mediocampo rodeado de rivales y casi sin posibilidades de pase, logró filtrar magistralmente un pase a Jorge Burruchaga, quien convirtió el gol que permitió a Argentina recuperar la ventaja por 3-2, que se mantuvo hasta el final. La Selección Argentina, que había comenzado el camino al mundial siendo una de las más cuestionadas, fue capaz de celebrar su segunda victoria en la Copa Mundial en tres finales (después de ganar el Mundial de 1978). Se sacaron seis tarjetas amarillas en este partido, que fue una cifra récord hasta la final de 2010. Otro dato curioso: fue el único partido en mundiales en el cual Argentina le ganó a Alemania, el resto han sido empates o victorias para los germanos.

 

Curiosidades del Mundial

El nacimiento de “La Ola”

En el Mundial de México de 1986 se puso de moda entre el público asistente crear “La Ola”. Los espectadores se iban levantando por sectores creando un efecto nunca visto hasta entonces.

 

Récords

Expulsión más rápida

El uruguayo José Batista fue expulsado a los 56 segundos de juego ante Escocia. Batió el récord de la tarjeta roja más precoz de la historia de la Copa de Mundo.

 

Finales perdidas

Alemania perdió su segunda final consecutiva y alcanzó un récord con tres. Luego le empatarían Argentina y Holanda.

 

Primera Africana en octavos  

Marruecos se convirtió en la primera selección africana en clasificarse para octavos de final de un Mundial. Fueron líder de grupo delante de Inglaterra, Polonia y Portugal, cayeron solo 1 x 0 con Alemania con un gol de Matthäus al minuto 88’.

Zmuda

El polaco Wladislaw Zmuda jugó solo siete minutos ante Brasil para igualar el récord de partidos jugados en un Campeonato del Mundo (21) igualando al alemán Uwe Seeler.

Comentarios