Los 21 que han levantado la Copa (12), hoy: Entre el agobio político y el afán de salvar un Mundial
FIFA sí realizó el Mundial en Argentina, pero cada victoria de la albiceleste originó algo de que hablar y fue aprovechado por el gobierno, incluso la victoria final, pero también fue una bocanada de aire fresco para un país que estaba atravesando un momento difícil de su historia.
La Copa del Mundo de 1978 se diputó en Argentina. La sede fue elegida tras el congreso del Comité Ejecutivo de la FIFA reunido en Londres el 6 de julio de 1966. Diez años después, las circunstancias políticas del país habían cambiado. El golpe militar de 1976 liderado por el General Jorge Rafael Videla, desencadenó en una cruel dictadura. La junta provocó asesinatos, torturas y miles de personas desaparecidas.
La elección del país suramericano como escenario de la Copa del Mundo de 1978, devolvía el campeonato a un continente pionero en esta competición, con el mundial de 1930 en Montevideo y que había repetido el éxito organizativo y deportivo en los de 1950 en Brasil, Chile 1962 y 1970 en México.
Al dictado de Videla
Ante la situación política, hubo rumores para un cambio de sede, pero Videla hizo todo lo posible para no perder aquella oportunidad para lavar la cara al país. El Gobierno de Videla gastó más de medio millón de dólares en la cita mundialista. Se invirtió en infraestructura y se construyeron tres nuevos estadios.
Las sedes elegidas para albergar el Mundial fueron; Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza y Buenos Aires, esta última con dos estadios. Uno de ellos era el Monumental de River, donde se realizó la ceremonia inaugural y la final, estaba situado a escasos metros de la ESMAD (principal centro clandestino de detención de la dictadura). Allí torturaban a cientos de presos políticos mientras la Argentina ganaba su primer Mundial.
Un mundial sin Cruyff, Beckenbauer y un joven de 17 años de apellido Maradona
La mascota de Argentina 78 fue Gauchito Mundialito y el Adidas Tango el balón oficial. Aquél esférico haría historia en la Copa del Mundo al convertirse en un clásico que perduraría durante 5 ediciones mundialistas, Pero aquél mundial pudo haber sido mucho más atractivo, si no hubiera sido por las notables ausencias de Johan Cruyff, Beckenbauer y Maradona.
El holandés se había retirado de la Selección en 1977 y por más que le insistieron, decidió quedarse aquel verano con su familia. El alemán fichó un año antes con el Cosmos de New York y el argentino, aún era un joven de 17 años muy inexperto. Aun así, estuvo entre los elegidos, pero acabó siendo uno de los descartes del entrenador, César Luis Menotti.
Equipos participantes
A la fase final del torneo clasificaron 16 de 103 equipos que participaron en la etapa clasificatoria: tres por la Conmebol (contando a Argentina que clasificó directamente por ser el anfitrión), 9 por la UEFA, 1 por la CAF, 1 por la Concacaf y uno por la AFC y OFC. De estos 16, 2 eran debutantes en la competición: Irán y Túnez.
El 14 de enero de 1978 se realizó el sorteo en el Centro Cultural General San Martín. Para el sorteo se determinaron cuatro cabezas de serie (las selecciones de Argentina, Brasil, Alemania Federal y Países Bajos) a distribuirse en cuatro grupos. Argentina en el Grupo 1, Alemania Federal en el Grupo 2, Brasil en el Grupo 3 y Países Bajos en el 4.
Grupo 1: Italia, Argentina, Francia y Hungría.
Grupo 2: Polonia, Alemania Federal, Túnez y México.
Grupo 3: Austria, Brasil, España y Suecia.
Grupo 4: Perú, Países Bajos, Escocia e Irán
Fase Final segunda ronda
Grupo A
Alemania Federal 0-0 Italia
Holanda (Países Bajos) 5-1 Austria
Italia 1-0 Austria
Holanda 2-2 Alemania Federal
Holanda 2-1 Italia
Austria 3-2 Alemania Federal
Finalista: Holanda
Grupo B
Argentina 2-0 Polonia
Brasil 3-0 Perú
Argentina 0-0 Brasil
Polonia 1-0 Perú
Brasil 3-1 Polonia
Argentina 6-0 Perú
Finalista: Argentina
Final
25 de junio de 1978, 15:00
Estadio: Monumental, Buenos Aires
Asistencia: 40.800
Árbitro: Sergio Gonella-Italia
Argentina 3-1 Holanda
Formaciones:
Argentina: Fillol; Olguín, Galván, Passarella, Tarantini; Ardiles, Gallego, Ortiz; Bertoni, Luque, Kempes.
Goles: M. Kempes (38’ 105’), D. Bertoni (115’)
Capitán que alzó la Copa: Daniel Passarella
D.T. César Luis Menotti.
Holanda: Jongbloed; Poortvliet, Krol, Brandts, Jansen; Neeskens, Haan, W. Van de Kerkhof, R. Van de Kerkhof, Rep, Rensenbrink.
Gol: D. Naninga (82’)
D.T. Ernst Happel.
Tabla de Goleadores
Se marcaron 102 goles
6 Kempes-Argentina
5 Resembrink-Holanda
5 Cubillas-Perú
4 Luque-Argentina
4 Krankl-Austria
Curiosidades del Mundial
En un juego contra Hungría, la selección francesa olvidó su uniforme y tuvieron que conseguirle uno de urgencia, por lo que terminaron jugando con las camisetas del Club Atlético Kimberley, de Argentina.
El gol número 1000 de la Copa Mundial de Fútbol lo anotó el holandés Rensenbrink en un penalti.
El gobierno argentino decidió crear monedas especiales que conmemoraran el Mundial en su país, hecho que ocurrió por primera vez en la historia de esta competición. Se emitieron legalmente por el Banco Central de la República Argentina y las mismas poseían un valor desde 20 a 3000
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.