Los 21 que han levantado la Copa (11), hoy: El nacimiento del fútbol total, Alemania campeón


La Selección Alemana quería volver a ganar el Mundial 20 años después del “Milagro de Berna”. Franz Beckenbauer era el capitán de una selección muy fiable con el mejor portero (Sepp Maier), y el delantero centro del momento (Gerd Müller) en Europa.

En el congreso de la FIFA celebrado en Tokio en 1964, se concedió a la República Federal de Alemania la organización de la X Copa del Mundo, que debía celebrarse diez años más tarde.

Desde ese momento y hasta el 13 de junio de 1974, fecha en que se inauguró el campeonato en Waldstadion de Francfort, quedaban pendientes dos ediciones de la Copa del Mundo: la de 1966 y la de 1970.

En México, Brasil conquistó en propiedad la vieja Copa Jules Rimet, por su condición de tricampeón: en 1958, 1962 y 1970. De acuerdo con los reglamentos de la Copa del Mundo, el trofeo pasaría a ser propiedad definitiva del equipo que lo consiguiera en tres ocasiones.

Por eso, antes de disputarse la final de México entre Brasil e Italia, ambos triunfadores en dos ocasiones precedentes, la comisión organizadora de la FIFA pensó ya en el obligado remplazo de la copa, ganase el equipo que ganase, por otra.

Durante la reunión celebrada por la comisión organizadora del Campeonato Mundial de la FIFA los días 6 y 7 de enero de 1971 en Atenas, Grecia, se aprobó la propuesta de que el nuevo trofeo se denominara “Copa Mundial de la FIFA”.

La FIFA convocó a un concurso para la realización de un nuevo trofeo de reemplazo que sería introducido en la Copa Mundial de Fútbol de 1974, siendo ganado en esta primera ocasión por Alemania Occidental. Artistas de 7 países participaron con más de 50 sugerencias, finalmente el diseño ganador fue la propuesta del escultor italiano Silvio Gazzaniga y la creación del mismo fue producida por GDE Bertoni en Paderno Dugnano, una localidad milanesa, mide 36.8 cm (14.4 in) de altura y está hecho con 5 kg (11 lb) de oro sólido de 18 quilates (es decir, 75% de oro) con una base de 13 cm (5.1 in) de diámetro con dos anillos concéntricos de malaquita.​ El trofeo, que pesa 6.142 kg (13.54 lb) en total, representa a dos figuras humanas recibiendo al planeta Tierra.

El trofeo tiene la inscripción visible "FIFA World Cup"(Copa Mundial de la FIFA) en su base. Los nombres de los países que han ganado cada torneo desde 1974 están grabados en la parte inferior del trofeo, y por lo tanto no son visibles cuando este está colocado verticalmente. El texto señala el año en cifras y el nombre de la nación ganadora en el idioma original del país ganador, por ejemplo "— 1978 Argentina" o "— 1974 Deutschland". Hasta el año 2018 once ganadores han sido grabados en la base. Se desconoce si la FIFA retirará el trofeo después de que todas las placas de nombres en la base se hayan llenado; sin embargo, esto no sucederá por lo menos hasta después de la Copa Mundial de Fútbol de 2038.

El Mundial de Alemania de 1974 evidenció que el fútbol estaba cambiando. La décima Copa del Mundo volvió al viejo continente para ver el nacimiento del fútbol total, La Holanda de Rinus Michels revolucionó el deporte rey siendo el padre del fútbol moderno con la “Naranja Mecánica”. Aquella selección destacaba por la movilidad sincronizada de sus jugadores y por ejercer una presión colectiva nunca antes vista. Johan Cruyff lideraba aquella generación holandesa que no pudo derrotar a los anfitriones en la gran final.

Países participantes  

Volvieron a ser 16 los países que participaron, 14 por clasificación en Eliminatorias, el organizador y Brasil, el último campeón. Ocho países de Europa con la novedad del debut de Alemania Democrática, además de Haití por la CONCACAF y dos novatos como Zaire por África y Australia por Oceanía. Los brasileños se habían quedado definitivamente con la Copa Jules Rimet al haberla ganado en tres ocasiones.

Las dos Alemanias compartieron el Grupo A y lograron clasificarse, superando a Chile y a los australianos. Chile, que ya padecía la dictadura de Pinochet, se clasificó ante la negativa de la Unión Soviética de jugar en territorio trasandino. La FIFA obligó a disputar el encuentro y Chile sacó del medio y marcó un gol simbólico ante un rival que no concurrió a la cita. La nota de este grupo la dieron los alemanes orientales, que vencieron 1-0 al poderoso equipo occidental, con gol de Jurgen Sparwasser en Hamburgo.

 

Grupo 1: Alemania Democrática, Alemania Federal, Chile y Australia.

Grupo 2: Yugoslavia, Brasil, Escocia y Zaire.

Grupo 3: Países Bajos (Holanda), Suecia, Bulgaria y Uruguay.

Grupo 4: Polonia, Argentina, Italia y Haití.

 

Nuevo sistema de competición

El reglamento por el que se había regido la fase final de los Campeonatos del Mundo de Fútbol desde 1954 fue modificado en la décima edición. Anteriormente, se disputaban sendas liguillas de cuatro grupos con cuatro selecciones en cada uno, de los que salían clasificados ocho equipos (primero y segundo de cada grupo), los cuales disputaban los cuartos de final.

Los cuatro semifinalistas surgían de otros tantos partidos eliminatorios y por igual sistema, lógicamente en dos partidos se clasificaban los finalistas. El reglamento se modificó para el Mundial de 1974, sustituyéndose la eliminación directa en los cuartos de final por una segunda vuelta a la que accedían, en dos grupos de cuatro equipos, los ocho (primero y segundo de cada grupo) clasificados en la primera ronda.

El primer clasificado de cada grupo de esta segunda vuelta pasaba a la final, mientras que los segundos disputaban el encuentro para decidir el tercer y cuarto puestos.

Este reglamento se mantuvo para el Mundial de 1978 en Argentina, pero fue nuevamente modificado con vistas al Mundial de España en 1982 a raíz de la ampliación a 24, dl número de equipos participantes.      

Fase final segunda ronda

Grupo A

Holanda                    4-0      Argentina

Brasil                         1-0      Alemania (RDA)

Brasil                          2-1      Argentina

Holanda                    2-0      Alemania (RDA)

Holanda                    2-0      Brasil

Alemania (RDA)      1-1      Argentina

Finalista: Holanda

 

Grupo B

Alemania Federal    2-0      Yugoslavia

Polonia                      1-0      Suecia

Polonia                      2-1      Yugoslavia

Alemania Federal    4-2      Suecia

Alemania Federal    1-0      Polonia

Suecia                       2-1      Yugoslavia

Finalista: Alemania Federal

 

Final

7 de julio de 1974, 16:00

Estadio: Olímpico de Múnich, Múnich

Asistencia: 75.200 espectadores

Árbitro: John Taylor – Reino Unido

Alemania Federal 2-1      Holanda

Formaciones:

Alemania Federal: Maier; Vogts, Schwarzenbeck, Beckenbauer, Breitner; Bonhof, Hoenes, Overath; Grabowski, Müller, Hoelzenbein.            

Goles: Breitner (Penal 25’), Müller (43’)

Capitán que alzó la copa: Franz Beckenbauer         

D.T. Helmut Schön

 

Holanda: Jongbloed; Suurbier, Rijsbergen, Haan,      Krol; Jansen, Neeskens, van Hanegem; Rep, Rensenbrink, Cruyff.

Gol: Neeskens (2’) 

Entrenador  Rinus Michels

 

Tabla de Goleadores

(se marcaron 97 goles)

7 Lato-Polonia

5 Neeskens-Holanda

5 Szarmach-Polonia

4 Müller-Alemania Federal

4 Rep- Holanda

4 Edstroem-Suecia

 

Curiosidades del Mundial de Alemania 1974

Primera expulsión de un Mundial Carlos Caszely

Por primera vez se expulsa a un futbolista con tarjeta roja: al chileno Carlos Caszely, quien previamente había sido amonestado con tarjeta amarilla. Cabe destacar que, si bien fue la primera vez que se sacaba una tarjeta roja, la de Caszely no fue la primera expulsión de un partido en un Mundial, la cual ocurrió anteriormente en 1930 de forma verbal. Cabe destacar que más allá de esta anécdota, no sería justo recordar a Carlos Caszely únicamente por esta acción, ya que es considerado uno de los mejores delanteros de la historia de Chile, con una muy buena carrera profesional, siendo actualmente periodista deportivo.

Las dos Alemanias

Desde 1948, Alemania se encontraba dividida en dos gracias a los despojos de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la Guerra Fría. Para la realización del Mundial, la situación de separación se encontraba aún vigente, por lo que Alemania Democrática y Alemania Federal tuvieron que enfrentarse para competir por el título de campeón del mundo.

Primer Dopaje

Se realizó el primer control antidopaje de la historia. El haitiano Ernest Joseph dio positivo; luego confirmaría que estaba consumiendo efedrina.

Números en la pantaloneta

La marca Adidas inicia el diseño del uniforme de varias selecciones del mundial y se le incluye el número del jugador a los pantalones. Ello para facilitar a los árbitros su mejor visualización.

Juegos por televisión

Fue la primera copa televisada satelitalmente a color. Además, su retransmisión llegó prácticamente a casi todo el mundo.

El gol más rápido de las finales

La final de 1974 en Alemania dejó el gol más rápido de una final mundialista, lo marcó Joahn Neeskens de penalti a los 80 segundos.

El angustioso regreso de Zaire

La Selección del Zaire (actual Congo), se presentaba por primera en Alemania en una Copa del Mundo. Su presidente, el dictador Mobutu Sese Seko, les animó así: “Si pierden, no vuelvan”. Después de tres derrotas, cero goles a favor y catorce en contra, los jugadores pensaron en la despedida de su líder. La plantilla intentó huir en el autocar de la organización, pero fueron parados en la frontera. Volvieron a Kinshasa y como temían, fueron recibidos con una paliza policial.

Mañana  

Argentina, un mundial bajo la sombra de la dictadura

Ausencias de Cruyf, Beckenbauer y Maradona

Equipos con divergencias políticas

Comentarios