Los 21 que han levantado la Copa (10), hoy: Brasil campeón del mejor Mundial de la Historia


La verde-amarela se queda definitivamente con la Copa Jules Rimet por ser el primer equipo en ganarse tres veces un mundial.

En el congreso de la FIFA celebrado en Tokio en octubre de 1964, con ocasión de los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en la capital nipona, se escogió a México para organizar la IX Copa del Mundo.

Hasta entonces estos torneos celebraban dos ediciones seguidas en Europa y una en América. En el Mundial de Inglaterra se acordó repartir igualitariamente entre los dos continentes la organización del evento, dado el potencial demostrado por el fútbol del Nuevo Mundo desde la primera victoria olímpica uruguaya en 1924 y, los nuevos avances registrados en materia de transportes y telecomunicaciones.

La candidatura de México triunfó sobre la de Argentina que también aspiraba a organizar el Mundial. Dos razones fueron decisivas a la hora de decantar esta preferencia: por un lado, la situación del país azteca ofrecía mayores garantías de estabilidad que la Argentina de mediados de los años 60’s, por otro lado, México iba a organizar los Juegos Olímpicos de 1968, por lo cual, dos años mas tarde, poseería un importante bagaje de experiencia en torno a la realización de un certamen de categoría mundial para el que, sin duda alguna, las olimpiadas también habrían llegado modernas instalaciones para albergar a los equipos, aficionados y periodistas que acudieran a la Copa del Mundo.

Países participantes   

La distribución de plazas para los 16 equipos finalistas se realizó así: 8 participantes de Europa, a la que se añadió Inglaterra, clasificada de derecho por su calidad de campeón del mundo en 1966, tres plazas para equipos de América del Sur, una para equipos de la Concacaf, más la correspondiente a México, finalista por su condición de país organizador, una plaza para un equipo africano y la restante para Asia-Oceanía.

Grupo 1: Inglaterra, Alemania Federal, Italia y URSS.

Grupo 2: Brasil, México, Perú y Uruguay.

Grupo 3: Bélgica, Bulgaria, Checoslovaquia y Suecia.

Grupo 4: El Salvador, Israel, Marruecos y Rumania.

 

Cuartos de Final

Italia                           4-1      México

Brasil                         4-2      Perú

Alemania federal     3-2      Inglaterra (con prórroga)

Tiempo reglamentario 2-2

Uruguay                    1-0      URSS (con prórroga)

Tiempo reglamentario 0-0

 

Semifinal

Italia                           4-3      Alemania Federal (con prórroga)

Tiempo reglamentario 1-1

Brasil                         3-1      Uruguay

 

Final

21 de junio de 1970, 12:00

Estadio Azteca:  Ciudad de México

Asistencia: 50.124

Árbitro: Rudi Glöckner-Alemania Federal

Brasil 4-1 Italia

Formaciones:

Brasil: Félix; Carlos Alberto, Brito, Piazza, Everaldo; Clodoaldo, Gérson, Jairzinho, Rivelino, Tostão, Pelé.

Goles:  Pelé (18'), Gerson (66'), Jairzinho (71'), Carlos Alberto (86')

Capitán que alzó la copa: Carlos Alberto       

D.T. Mario Zagallo.

 

Italia: Albertosi; Burgnich, Rosato, Cera, Facchetti; Bertini, De Sisti, Domenghini, Mazzola, Boninsegna, Riva.

Gol: Boninsegna (37')

D.T. Ferruccio Valcareggi

 

Tabla de Goleadores

10 Gerd Müller-Alemania Federal

7 Jairzinho – Brasil

5 Cubillas-Perú

4 Pelé-Brasil

4 Bichewetz-URSS

 

Curiosidades del mundial 1970

La última Copa Jules Rimet

En México 70 se entregó la última Copa Jules Rimet. Brasil ganó su tercer mundial por lo que conquistó el trofeo en propiedad. Para el campeonato en Alemania en 1974, la FIFA crearía otro modelo de copa que s la que se entrega en la actualidad.

Los no goles de Pelé

Pelé acudió a México entre dudas, aunque en plena madurez futbolística (29 años). Después de sus lesiones en Chile 62 e Inglaterra 66, el “10” se reivindicó con una gran actuación individual. O’Rei solo marcó 4 goles, pero dejo jugadas para el recuerdo nunca vistas antes sobre un terreno de juego.

En el debut ante Checoslovaquia, se le ocurrió disparar desde el centro del campo en un remate que salió fuera por poco y casi supera al portero checo. Ante Perú en semifinales, dejó pasar el esférico unos metros más adelante, su remate salió fuera por centímetros y evitó un gol que hubiese sido histórico.

Récord del Mundial de México 1970

Por primera vez un campeonato del mundo se jugaba encima de los 2000 metros de altura. A pesar de ello y del calor de las tardes mexicanas en 1970, se pudieron ver grandes partidos.

O´ Rey de Copas

Pelé participó en cuatro mundiales y en México se convirtió en el primer y único jugador en ganas 3 Copas del Mundo.  

Zagallo, primer campeón como jugador y como entrenador

Mario “Lobo” Zagallo se convirtió en el primer hombre que ganaba el mundial como jugador y como entrenador. Tras ganar como extremo los Mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962, pudo levantar el título como técnico en México 1970.

Jairzinho, goles en todos los partidos

El brasilero marco en todos los partidos del Mundial de México, igualando el récord de Fontaine y Chigglia que también anotaron en todos los partidos de Suecia 58 y Brasil 50 respetivamente.

Se estrenaron las tarjetas, pero no hubo expulsados

Fue el primer mundial en el que se verían las tarjetas amarillas y rojas, aunque en México no hubo ningún expulsado. El soviético Kakhi Asatiani fue el primer futbolista en ver una cartulina amarilla. La primera tarjeta roja de un campeonato del Mundo, la vería el chileno Carlos Caszely en Alemania 1974.

Bobby Moore detenido

El capitán inglés que levantó la Copa en el Mundial de Inglaterra 66, se le acusó de robar un brazalete en una joyería en Colombia, donde los ingleses ultimaban la preparación para el Mundial. Moore fue detenido durante varios días, aunque acabó llegando a México con algo de retraso, el defensor resultó ser inocente en un montaje orquestado por el dueño de la joyería.

Mañana

Se estrena una nueva copa

Último Mundial de Pelé

La Naranja Mecánica de Johan Cruyff          

Comentarios