Los 21 que han levantado la Copa (9), hoy: la banda inglesa obtiene su único título hasta ahora
Este mundial tuvo como antecedente de que la Copa Jules Rimet desapareció misteriosamente días antes del comienzo del certamen.
El Mundial de 1966 se celebró por primera vez en Inglaterra. Los inventores del fútbol acogían la octava Copa del Mundo en un torneo que se disputó del 11 al 30 de julio. El torneo se celebró en 7 sedes (Londres, Liverpool, Manchester, Birmingham, Middlesbrough, Sheffield y Sunderland), repartidas en 8 estadios diferentes entre los que se destacaba el estadio de Wembley.
La elección de Inglaterra como sede de la fase final de la VIII Copa del Mundo, tuvo efecto en 1962 con ocasión del Congreso de la FIFA celebrad en Santiago de Chile poco antes del inicio del Mundial.
El hecho de que en 1963 se celebrara el centenario de la fundación de la Football Asosociation (Federación Inglesa), favoreció sin duda la elección de Inglaterra.
Para esta nueva edición de la Copa, se batió otra vez el récord de inscripciones, elevándose en esta ocasión a 68. La fase eliminatoria dividió estos países en nueve grupos europeos, tres sudamericanos, tres norte-centroamericanos (de los que saldría un solo país clasificado) y otro afro-asiático, que iban a proporcionar los 14 finalistas que, junto a Brasil, campeón de 1962 e Inglaterra país organizador, formarían el plantel de la fase final.
Los africanos, se sintieron perjudicados y se negaron a participar en la fase previa, clasificándose en este grupo, en representación de Asia, la selección de Corea del Norte.
Desaparece misteriosamente la Copa Rimet
Todo estaba preparado, pues, para la gran cita futbolística. En los días inmediatamente precedentes a la inauguración del Mundial, un hecho vino a perturbar la tranquilidad de los organizadores: El robo de la estatuilla de oro que en 1930 Jules Rimet otorgó al primer campeón, Uruguay.
Unos días después de su desaparición, sería encontrada en el jardín de un tal David Corbett, se aseguró su pase a la eternidad.
Equipos participantes
Para la VIII Copa Mundial de Fútbol, que se realizó en Inglaterra entre el 11 de julio y el 30 de julio de 1966, 16 equipos clasificaron a la fase final. Los 16 equipos participantes fueron divididos en cuatro grupos de cuatro integrantes. De cada grupo, los dos mejores equipos clasificaran a una segunda fase de eliminación directa, para determinar al campeón del evento.
Grupo 1: Alemania Federal, Argentina, Brasil y Bulgaria.
Grupo 2: Chile, Corea del Norte, España y Francia.
Grupo 3: Hungría, Inglaterra, Italia y México.
Grupo 4: Portugal, Suiza, Unión Soviética y Uruguay.
Cuartos de Final
Inglaterra 1-0 Argentina
Alemania (RFA) 4-0 Uruguay
URSS 2-1 Hungría
Portugal 5-3 Corea del Norte
Semifinales
Alemania (RFA) 2-1 URSS
Inglaterra 2-1 Portugal
Final
30 de julio de 1966, 15:00
Estadio de Wembley, Londres
Asistencia: 96.924
Árbitro: Gottfried Dienst-Suiza
Inglaterra 4-2 Alemania (RFA) (con prórroga)
Marcador del tiempo reglamentario: 2-2
Formaciones:
Inglaterra: Banks; Cohen, J.Charlton, Moore, Wilson; Stiles, Peters, Charlton, Ball; Hurst, Hunt.
Goles: Hurst (18’), Peters (78’), Hurst (101’, 120’)
Capitán que alzó la copa: Bobby Moore
D.T. Alf Ramsey
Alemania Federal: Tilkowski; Höttges, Schulz, Weber, Schnellinger; Beckenbauer, Overath; Haller, Seeler, Held, Emmerich.
Goles: Haller (12’), Weber (89’).
D.T. Helmut Schön
Curiosidades del Mundial de 1966
Un mundial sin partidos en Domingo
En Inglaterra estuvo prohibido jugar los domingos hasta 1973 debido a motivos religiosos. El mundial no fue una excepción y el de 1966 fu la primera y única Copa del Mundo en la que no se jugó el día del Señor.
Carvajal jugó su quinto mundial
El portero mexicano Antonio Carvajal estableció un récord al convertirse en el primer futbolista en jugar 5 mundiales (50, 54, 58, 62, 66). Años más tarde sería igualado por el alemán Lothar Mattheus y posteriormente como en el año 2022 Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y el golero manito Guillermo Ochoa.
Del “gulag” al Mundial
El delantero del torpedo de Moscú, Eduard Streltsov, fue condenado a siete años a un campo de concentración. ¿El motivo? No querer irse al equipo del ejercito ruso, el CSKA de Moscú. Streltsov fue liberado poco antes del Mundial y pudo viajar a Inglaterra.
Pelé y Garrincha invictos con Brasil
La canarinha nunca perdió con Pelé y Garrincha sobre el campo. La victoria ante Bulgaria (2-0) fue la última vez que jugaron juntos con la selección. Sin Pelé vendría la derrota ante Hungría (3-1) y sin Garrincha otra derrota ante Portugal (3-1).
Sudáfrica apartada por racista
La FIFA “invitó” al país africano a que no tomase parte de la clasificación al Mundial por sus leyes racistas del aparthied.
Pickles, un perro héroe del Mundial
Pero el Mundial de 1966 estuvo a punto de no tener lo más importante... la Copa de campeón. El trofeo Jules Rimet fue robado mientras se exponía en el Westminster Central Hall de Londres dejando en evidencia la seguridad del país británico. El trofeo estuvo desaparecido durante varios días hasta que un perrito llamado Pickles lo encontró enterrado en un jardín. Pickles se convirtió en un héroe y fue condecorado como tal.
Tabla de Goleadores
Se marcaron 89 goles
9 Eusebio-Portugal
6 Haller-Alemania Federal
4 Beckenbauer-Alemania Federal
4 Bene-Hungría
4 Hurts-Inglaterra
4 Parkoujan
Mañana
El Mejor Mundial de la Historia
Brasil gana su tercer Mundial y se adjudica para siempre la Copa Jules Rimet
70 selecciones en la fase preliminar
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.