Los 21 que han levantado la Copa (8), hoy: 2° título carioca, 1er mundial para Colombia


Pelé no termina el mundial y sale lesionado en el juego contra Checoslovaquia, catalogado como uno de los mundiales más violentos de la historia.

Hacia ya muchos años que Dittborn trabajaba intensamente por conquistar la organización del Mundial de Fútbol. El “alma” del campeonato chileno tuvo que superar grandes obstáculos a la hora de confeccionar un buen organigrama capaz de llevar a cabo un excelente Campeonato.

Chile carecía de buenas comunicaciones, su infraestructura turística era incipiente y, en cuanto a recintos deportivos, el país suramericano debía realizar una importantísima inversión.

Dittborn y sus colaboradores realizaron un gran esfuerzo y las duras críticas recibidas tras la designación de la FIFA se convirtieron en elogios cuando el 30 de mayo de 1962 se abrió el campeonato.

Una grave enfermedad contraída a lo largo de seis años que duró la organización, había acabado con la vida de Carlos Dittborn a finales de abril de ese mismo año, justo un mes antes de que Chile sorprendiera al mundo con un excelente mundial. La labor del dirigente había dado su fruto.  

Nuevo récord de inscritos

Una vez más, la fase previa al Mundial de 1962 logró batir todos los récords de participación, después de que 57 naciones cursaran su inscripción a la secretaría de la FIFA en Zurich, catorce países recibirían el premio de estar junto a Brasil, ganador del Mundial de Suecia en 1958 y, junto a Chile país organizador en la fase final que se disputaría del 30 de mayo al 17 de junio en diferentes ciudades chilenas, bajo un insólito tiempo primaveral.

La resolución de los grupos no tuvo grandes sorpresas. Todos los favoritos consiguieron con mayor o menor dificultad, el pasaporte para viajar Chile y participar en el VII Campeonato Mundial de Fútbol.

El Mundial más violento de toda la historia.

Este mundial se caracterizó por el juego violento, Alemania (RFA) y Chile clasificaron el grupo II, donde se vio el peor fútbol del campeonato y se demostró una vez más que la violencia iba a hacer la tónica general de esta copa.

El rótulo no es para nada exagerado. De hecho, en los primeros tres días hubo nada menos que 34 lesionados, y para los cuartos de final la cifra se elevó a 50. Entre las víctimas se destacó el brasileño Pelé, a quienes todos los rivales fueron a buscar para dejarlo rápido fuera de combate. En total, hubo cinco futbolistas fracturados. Tres en las piernas, uno en la cadera y otro terminó con la nariz rota. Sin Fair Play ni VAR, cada encuentro era una verdadera carnicería. El encuentro entre Chile e Italia fue bautizado como “La Batalla de Santiago”.

Hubo al menos dos partidos bochornosos, dentro de la barbarie que fue casi toda la competencia. El primero fue el que jugaron el 31 de mayo Yugoslavia y la Unión Soviética, en el debut de ambos en la Copa. Ante la atenta mirada del árbitro alemán Albert Dusch, que apenas hizo algún que otro llamado de atención, el “parte de guerra” arrojó que el soviético Slava Metreveli recibió 12 puntos sobre su ceja izquierda.

La lesión de Pelé

El partido Brasil vs Checoslovaquia, pasó a la historia por ser el encuentro en el que se lesionó Pelé. El mejor jugador de la historia, sufrió una fisura muscular en su pierna derecha. De nada sirvieron los inmediatos cuidados del masajista brasilero Américo y, del médico de su delegación doctor Grossling.. Para Pelé, el mundial se había acabado y, el espectáculo futbolístico quedó seriamente amenazado.     

Equipos participantes

Para la VII Copa Mundial de Fútbol, que se realizó en Chile entre el 30 de mayo y el 17 de junio de 1962, 16 equipos clasificaron a la fase final. Los 16 equipos participantes fueron divididos en cuatro grupos de cuatro integrantes. De cada grupo, los dos mejores equipos clasificaran a una segunda fase de eliminación directa, para determinar al campeón del evento. Bulgaria y Colombia fueron os dos equipos que debutaron en este mundial.

Grupo 1: Alemania Federal, Argentina, Brasil y Bulgaria.

Grupo 2: Chile, Colombia, Checoslovaquia y España.

Grupo 3: Hungría, Inglaterra, Italia y México.

Grupo 4: Suiza, Unión Soviética, Uruguay y Yugoslavia.

 

Cuartos de final

Yugoslavia               1-0      Alemania Federal

Brasil                        3-1      Inglaterra

Chile                         2-1      URSS

Checoslovaquia       1-0      Hungría

 

Semifinales

Brasil                          4-2      Chile

Checoslovaquia      3-1      Yugoslavia

 

Final

17 de junio de 1962, 14:30

Estadio Nacional, Santiago

Espectadores: 68.974

Árbitro: Nikolaj Latychev

Brasil             3-1      Checoslovaquia

 

Formaciones

Brasil: Gilmar; Djalma Santos, Mauro, Nilton Santos; Zito, Zózimo; Garrincha, Didí, Vavá, Amarildo y Zagalo.

Goles: Amarildo (17’), Zito (69’); Vavá (78’).

Capitán que alzó la copa: Mauro Ramos

D.T. Aymoré Moreira.

 

Checoslovaquia: Schroif; Tichy, Popluhar, Novak; Pluskal, Masopust; Pospichal, Scherer, Kadraba, Kvasnak y Jelinek.

Goles: Masopust (15’).

D.T. Rudolf Vytlacil.

 

Tabla de goleadores

89 goles se marcaron

5 Drazen Jerkovic-Yugoslavia

4 Garrincha-Brasil

4 Vavá-Brasil

4 L. Sánchez-Chile

4 Albert-Hungría

4 V. Ivanov-URSS

Comentarios