Los 21 que han levantado la Copa (7), hoy: El nacimiento de una máquina de hacer fútbol.
El Mundial de 1958 se disputó en Suecia del 8 al 29 de junio. Tras la buena experiencia de Suiza en 1954, la FIFA volvió a confiar en un país europeo para organizar la Copa Mundial. El de Suecia fue el primer mundial sin la presencia del creador del torneo Jules Rimet, fallecido en octubre de 1956 por una úlcera de estómago.
En 1956, entre la quinta y la sexta edición de la Copa del Mundo de fútbol murió en París, a la edad de 83 años, el expresidente de la FIFA bajo cuyo mandato había nacido en 1928 la competición, el francés Jules Rimet. Quizás como un homenaje a su obra, el Campeonato de Suecia de 1958 iba a registrar el mayor número de países inscritos de toda la historia de la copa hasta aquel momento.
Un total de 53 federaciones formalizaron su aspiración a tomar parte de la Fase previa, cifra evidentemente espectacular frente a los 13 países que colaboraron en la disputa de la primera Copa en Uruguay en 1930.
Entre estos 53 países se hallaban Argentina y la URSS. Los primeros estaban ausentes del torneo mundial desde 1938, mientras que los soviéticos efectuaban su primera intervención en la competición desde su entrada en la Federación Internacional, en vísperas del primer congreso de la FIFA en la posguerra de 1946.
Suecia, otro país neutral durante la segunda conflagración bélica mundial, había sido nombrada sede en el curso de las reuniones del organismo futbolístico previas al Mundial de 1954. A pesar de las quejas de los delegados sudamericanos que, deseaban se respetase la alternativa de un Mundial en Europa y otro en América, la FIFA entendió que Suecia, que se hallaba en un buen momento económico, estaba en situación de albergar el campeonato que sirviera de despegue definitivo a la Copa del Mundo.
Efectivamente, los suecos pusieron al servicio del fútbol doce estupendos estadios situados en Estocolmo y otras once ciudades cercanas a la capital.
Al margen de Suecia por su calidad de país organizador y de Alemania (RFA) como titular de la copa, la FIFA distribuyó las restantes plazas de clasificación para la fase final de la siguiente manera: nueve para Europa, tres para Sudamérica, una para América central y del Norte y una apara Asía -África.
Estos catorce finalistas debían surgir de varios grupos previos, formados por la Federación bajo el sistema de sorteo puro. Los distintos grupos clasificatorios quedaron establecidos así: nueve grupos para Europa, tres para Sudamérica, dos para Centro-Norteamérica y cuatro para Asia-África.
Por vez primera desde la entrada de las federaciones británicas en la fase previa, sus cuatro selecciones no estaban incluidas en el mismo grupo de clasificación. En este hecho tuvo una importancia decisiva la presencia al frente de la FIFA de un inglés. Arthur Drewry, elegido presidente en el congreso de Lisboa en 1956.
Equipos Participantes
En el torneo clasificatorio se inscribieron 53 países. Por primera vez estaba asegurado un cupo para seleccionados de África y Asia. Sin embargo, en las rondas finales, Indonesia, Egipto y Sudán se negaron a enfrentarse a Israel por conflictos políticos. Israel, sin embargo, debía obtener una victoria ante un lucky loser para poder participar. Del lado de los anteriores campeones, Italia y Uruguay, el primero fue eliminado por Irlanda del Norte y el segundo por Paraguay. Tras vencer en los partidos de ida y vuelta a los israelíes, Gales logró clasificarse por primera vez para la Copa Mundial. Además, también se trató de la primera participación de la Unión Soviética.
Grupo 1: Alemania Federal, Argentina, Austria y Brasil.
Grupo 2: Checoslovaquia, Escocia, Francia y Gales.
Grupo 3: Hungría, Inglaterra, Irlanda del Norte y México
Grupo 4: Paraguay, Suecia, URRS y Yugoslavia.
Cuartos de final
Francia 4-0 Irlanda del Norte
Alemania (RFA) 1-0 Yugoslavia
Suecia 2-0 URSS
Brasil 1-0 Gales
Semifinales
Brasil 5-2 Francia
Suecia 3-1 Alemania (RFA)
Final
29 de junio de 1958, 15:00
Estadio Råsunda, Solna
Espectadores 49.737
Árbitro: Maurice Guigue (Francia)
Brasil 5-2 Suecia
Formaciones:
Brasil: Gilmar, Djalma Santos, Orlando, Hilderaldo Bellini (C), Nílton Santos, Zito, Didi, Garrincha, Mário Zagallo, Vavá, Pelé.
Goles: Vavá (9’, 32’), Pelé (55,’ 90’), Zagallo (68’).
Capitán que alzó la copa: Hilderaldo Bellini
D.T.: Vicente Feola
Suecia: Kalle Svensson, Orvar Bergmark, Sigge Parling, Bengt Gustavsson, Sven Axborn, Reino Börjesson, Gunnar Gren, Nils Liedholm (C), Kurt Hamrin, Lennart Skoglund, Agne Simonsson.
Goles: Liedholm (4’), Simonsson (80’).
Entrenador: George Raynor
Tabla de goleadores
13 Just Fontaine (Francia)
6 Pelé (Brasil)
6 Helmut Rahn (Alemania Federal)
5 Vavá (Brasil)
5 Peter McParland (Irlanda del Norte)
Curiosidades del mundial de Suecia 1958
En el Mundial de Suecia se estrenó el balón llamado Top Star. Se utilizaron hasta tres modelos de balón donde lo único que cambiaba era el color. Los hubo marrones, amarillos y blancos. El modelo en blanco fue utilizado en la fase final del campeonato.
Pelé llevó el 10…por casualidad. Brasil mandó el listado de convocados sin dorsales y un dirigente uruguayo acabó repartiendo los números. Al portero Gilmar le dio el # 3 y, a un joven de 17 años que nadie conocía el # 10.
Yhasin, el primer portero en usar guantes. El legendario portero de la URSS fue el primer guardameta de la historia en usar guantes en una Copa del Mundo.
La radio de Garrincha: El extremo brasilero era algo inocente e incluso una psicóloga hizo un informe para que no fuese al mundial. Garrincha acudió y aprovechó la visita a Europa para comprarse una radio carísima. El masajista quiso burlarse de él y le dijo que había hecho el tonto, ya que aquella radio solo se oía en sueco. Garrincha encendió el aparato y por más que movió el dial no entendía nada. Se enfadó muchísimo y no dudó en venderle el radio al masajista por menos de la mitad de lo que le costó.
Just Fontaine, récord goleador de un Mundial: El francés se convirtió en el máximo goleador del torneo al anotar 13 goles. Nadie ha podido superar al delantero galo que también es el segundo jugador en anotar durante todos los partidos de un mismo campeonato. Lo curioso es que el delantero viajó a Suecia algo justo de material y jugó todo el torneo con unas botas que le prestó un compañero.
Nace una estrella en el primer triunfo de Brasil.
Los días largos y soleados del verano sueco brindaron el contexto ideal para el primer triunfo de Brasil en la Copa Mundial de la FIF en 1958, cuando un tal Pelé, con apenas 17 años, se presentó ante los aficionados al fútbol de todo el planeta.
Brasil, que había encontrado una novedosa disposición táctica y contaba con dos talentos formidables en ataque —Pelé y Garrincha—, derrotó 5-2 a Suecia en la final disputada en el Estadio Rasunda, y se convirtió en la primera selección en conquistar el trofeo en un continente distinto al suyo.
Mañana
Brasil repite en Chile
Colombia y su primer mundial
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.