En el inicio del mundial, Ecuador: cinco jugadores a seguir


El elenco de Gustavo Alfaro será el antagonista del anfitrión en el partido inaugural que se disputará este 20 de noviembre.

  • Tras su ausencia en Rusia 2018, jugará la cuarta Copa Mundial de su historia

  • Ecuador obtuvo su clasificación en una campaña histórica

  • Gustavo Alfaro rejuveneció al equipo con una generación dorada que se ilusiona con escribir una página gloriosa

Ecuador quiere hacer historia en su regreso a la Copa Mundial y tendrá la oportunidad de escribir una página única en su debut ante Catar: nunca un anfitrión sucumbió en su presentación mundialista. El próximo 20 de noviembre, La Tri intentará arruinar la fiesta local tras haber rubricado una clasificación sobresaliente en la que sorprendió a Sudamérica tras finalizar por encima de Perú, Colombia, Chile, Paraguay, Bolivia y Venezuela.

Fue determinante la llegada de Gustavo Alfaro, con sed de revancha tras su desvinculación del gigante argentino Boca Juniors. Ecuador, que en 2006 había alcanzado los octavos de final en Alemania y había obtenido por última vez en Brasil 2014, también quería reivindicarse tras su decepcionante eliminatoria camino a Rusia. Mientras la mayor acumulaba frustraciones, sus jóvenes camadas demostraraban su potencial con la obtención del campeonato sudamericano Sub 20 y el tercer puesto en el Mundial.

Alfaro capitalizó el éxito adolescente y tras su aterrizaje impulsó una revolución basada en la juventud de sus nuevos pilares: “Podía mantener lo que estaba y tener poco riesgo, aunque no le iba a impregnar mi propia impronta, o podía asumir el mayor riesgo posible porque entendía que era un proceso condenado al fracaso antes de empezar, y que si le dábamos un sentido evolutivo podíamos terminar jugando una Copa Mundial”, grabó en una entrevista exclusiva con FIFA+.

El argentino convenció a los jugadores y recuperó el orgullo de vestir la camiseta nacional, el paso previo al armado de una formación que destruyó varios hitos compensados ​​como su triunfo ante Chile en San Carlos de Apoquindo. Con el sentido de pertenencia a flor de piel y la alineación con la edad más baja de Conmebol, Ecuador se adjudicó el boleto a Catar. Todavía enfocado en afianzar sus certezas y trabajar en sus falencias, la Tricolor emprenderá su nueva travesía con este quinteto de jugadores a seguir.

Piero Hincapié (20 años, defensor)

El Kaiser ecuatoriano. Surgido de las inferiores de Independiente del Valle, la gran cantera del fútbol ecuatoriano con la que conquistó la Copa Libertadores Sub 20, se mudó a la ciudad argentina de Córdoba para vestir la camiseta de Talleres. En apenas un año se convirtió en el bastión defensivo de un elenco protagonista del fútbol nacional y se ganó un lugar en la zaga central de Ecuador, convirtiéndose en una de las figuras de su país en la Copa América 2021. Europa no se iba a perder a un talento de su magnitud y en agosto de 2021 fue comprado por el Bayer Leverkusen alemán a cambio de 7.5 millones de dólares por el 65% del pase.

Reúne todas las características de un central moderno, capaz de asumir el protagonismo como primer eslabón ofensivo gracias a su técnica, su habilidad y empuje, su visión y perspectiva para encontrar espacios a la espalda de las líneas enemigas y, sobre todo, su capacidad zurda para romper la presión rival con pases capaces de generar ventajas para sus compañeros.

En defensa es una garantía. Es agresivo en las entradas y tiene una brillante lectura del juego para anticiparse o atacar al rival, para entender cómo y cuándo intervenir en cada jugada. También tiene la capacidad de corregir los errores de una zaga que, con Pervis Estupiñán como uno de los principales generadores ofensivos, puede ser desequilibrada. En caso de emergencia, Hincapié siempre aparece como respuesta con su velocidad para defender en campo abierto. Su gran fuerza física y capacidad de salto le permiten imponerse permanentemente en los duelos aéreos.

Pervis Estupiñán (24 años, defensor)

El lateral izquierdo es uno de los principales generadores ofensivos de Ecuador. Tras una fantástica temporada en el Villarreal, sus incursiones ofensivas fueron decisivas para un Submarino Amarillo que hizo historia al vencer a la Juventus y al Bayern de Múnich y alcanzar las semifinales de la Liga de Campeones. Tras dejar la Liga Deportiva Universitaria de Quito en 2016, pasó por el Udinese de la Serie A, el Watford de la Premier League y varios equipos de España antes de aterrizar definitivamente en el Estadio de la Cerámica.

Las estadísticas muestran su impacto absoluto en la dinámica ecuatoriana: fue el jugador que más tocó el balón en las eliminatorias sudamericanas, con una diferencia abismal (1119 contra 901 toques) respecto a su escolta Moisés Caicedo. También fue el que más ocasiones creó, con 22 oportunidades en 17 partidos, marcó dos goles y repartió seis asistencias. Defensivamente, también destaca como uno de los líderes en recuperaciones junto a Carlos Gruezo, aunque sus constantes proyecciones pueden dejarlo expuesto de forma habitual.

Físicamente fuerte, es una constante en ataque, mostrando la resistencia para correr por la banda durante los noventa minutos. Su precisa pegada le permite convertir cada centro en una amenaza para la defensa rival. Todavía puede crecer en el control de daños, reducir las pérdidas que pueden dejar a su equipo expuesto. Aunque había encontrado su segunda casa en el Villarreal, en el último mercado se mudó a Brighton para incorporarse a la sorprendente escuadra de Graham Potter con el objetivo de matizar la sensible baja del español Marc Cucurella.

Moisés Caicedo (20 años, mediocampista)

Es fundamental en el juego de Ecuador: casi todo pasa por él, tanto en ataque como en defensa. Indiscutible desde el primer partido contra Argentina en La Bombonera, se ubicó como interior junto a Alan Franco por delante de Carlos Gruezo. Fue el cerebro y el motor de Ecuador independientemente de los ajustes de su formación y dejó su impronta en todas las áreas: completó el 86,8% de sus pases y el 85,3% en el último tercio, fue el tercero que más ocasiones vez, el máximo asistente del equipo con cuatro asistencias, marcó dos goles y fue tercero en recuperaciones. Tras aparecer como mediocentro, se convirtió en un box to box que aporta en el apartado defensivo gracias a su sacrificio y su capacidad pulmonar pero que también tiene visión para aportar en el último tercio, actitud para pisar el área y gol.

Alfaro respaldó a Moisés en los altibajos durante su primer año en el Brighton: "Está pasando por un proceso de adaptación debido a la inactividad, está evolucionando cada vez mejor. Estamos viendo su rendimiento, cómo está físicamente y va subiendo, hay partidos en los que ha cumplido varios roles". Con mayor continuidad, Caicedo recuperó su nivel habitual y cerró su participación en las eliminatorias con una formidable actuación en el empate ante Argentina en la última jornada. Hoy es una estrella en Brighton.

Tras deslumbrar en la Premier League, Caicedo está llamado a ser uno de los jugadores jóvenes más decisivos en el próximo Mundial, aunque su influencia será silenciosa según Miguel Ángel Ramírez, su entrenador en Independiente del Valle : "Moisés lidera por su trabajo, por su juego, por su agresividad en el juego. No es un tipo de líder que, aunque sea joven, va y habla. No es de ese tipo, es muy callado, no va a gritar por Ecuador pero sí lo va a hacer desde el juego porque es fundamental para la Tri".

Gonzalo Plata (21 años, delantero)

Es la gran ilusión de la nueva camada para matizar una de las mayores falencias del elenco ecuatoriano. También surgió de la prolífica cantera de Independiente del Valle, el Sporting de Lisboa portugués se lo llevó en 2019 pero no pudo hacer pie en el primer equipo y salió cedido al Valladolid, club en el que fue importante para su ascenso a primera. Con un largo historial en las juveniles ecuatorianas como Balón de Bronce de la Copa Mundial Sub 20 de 2019, cada actuación suya lo afianza más en el once de Alfaro.

Con apenas 21 años y siendo aún una promesa, Plata se ganó un lugar en la élite europea gracias a su desequilibrio innato. Es un extremo sumamente habilidoso e imparable en el uno contra uno. Capaz de modificar el trámite de un partido en un pestañeo, Ecuador espera que aumente en su faceta goleadora para aumentar sus ilusiones en Catar 2022.

Enner Valencia (32 años, delantero)

Dentro de un plantel cargado de jóvenes, el delantero del Fenerbahçe enarbola la bandera de la experiencia. Fue la gran figura de Ecuador en su última participación mundialista, autor de goles ante Suiza y Honduras. Será quien afronte uno de los mayores desafíos dentro del plantel de Alfaro: tendrá que cumplir una doble función como capitán para conducir a sus nóveles compañeros en la cita máxima del fútbol mundial y deberá asegurar la cuota goleadora que la Tricolor espera de él. Sin demasiadas alternativas fiables para transformar las situaciones que genera su equipo en goles, la responsabilidad de Valencia será mayúscula.

Comentarios