Los 21 que han levantado la Copa (5), hoy: Uruguay sorprende con el "Maracanazo"
La Copa Mundial de Fútbol regresó a América en 1950 tras la Segunda Guerra Mundial. Después de suspender las ediciones de 1942 y 1946, la FIFA reanudó un torneo marcado por la posguerra. Con una Europa devastada, la FIFA aceptó la candidatura brasilera y renombró el trofeo de campeón como Jules Rimet. Colombia fue expulsada de la FIFA en 1949.
El congreso de la FIFA en París, celebrado en junio de 1938, decidió posponer la elección del país organizador de la cuarta Copa del Mundo, debido a la creciente tensión política internacional que aconsejó a los dirigentes no tomar en consideración las candidaturas presentadas formalmente por Alemania, Argentina y Brasil para ser sede de la competición en 1942.
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la pequeña copa de oro que estaba bajo la custodia de la Federación Italiana de Fútbol, tras el triunfo de su selección en el año 1938, permaneció intacta depositada en un cofre de un banco de Roma.
Hasta el 1 de julio de 1946, la FIFA no pudo celebrar su primer congreso de la posguerra, en el se decidió conceder la organización de la Cuarta Copa del Mundo al único candidato: Brasil.
En el curso de los debates, los dirigentes futbolísticos internacionales acordaron denominar a la competición “Copa Jules Rimet”, en honor a os servicios prestados por M. Rimet al organismo desde su cargo de presidente: con la ayuda de su secretario general, el suizo Dr. Schricker, había mantenido vivo el espíritu de la Federación Internacional en los difíciles años de conflicto bélico.
A pesar de que fue en Luxemburgo donde se concedió a la Confederación Brasilera de Deportes (CBD), la organización de la ya denominada “Copa Jules Rimet”, las fechas exactas del desarrollo del campeonato no fueron definitivamente fijadas hasta el 18 de enero de 1947 en París, una vez que la comisión técnica, precedida por el holandés Losty, hubo confirmado la presencia en la fase previa de las cuatro federaciones británicas: Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales.
Estas no habían disputado ninguna de las tres copas anteriores por hallarse ausentes de la FIFA, a la que se reincorporaron definitivamente, tras una ausencia de 17 años, en el congreso de Luxemburgo. La comisión técnica, de común acuerdo con la CBD, propuso celebrar el campeonato de 1950.
Equipos Participantes
En total, se inscribieron 34 selecciones a la fase de clasificación para 16 plazas. Los campeones de la última edición (Italia) y el anfitrión (Brasil) clasificaron automáticamente, por lo que quedaron en juego 14 cupos directos. Previamente la FIFA había decretado que Alemania y Japón no podían jugar por su papel en la Segunda Guerra Mundial como potencias del Eje. En cambio, Italia sí fue admitida gracias a su dirigente Ottorino Barassi, presidente de la Federación Italiana, quien había custodiado el trofeo de la Copa durante el conflicto. La Unión Soviética no quiso tomar parte.
En Sudamérica, sorprendió la baja de Argentina aduciendo discrepancias entre la Asociación del Fútbol Argentino y la Confederación Brasileña de Deportes. Las beneficiadas por su salida fueron Bolivia y Chile, rivales de grupo. Del mismo modo, Uruguay y Paraguay regresaban luego de dos ediciones ausentes por las salidas de Perú y Ecuador. Colombia fue expulsada de la FIFA en 1949 bajo la acusación de mantener una liga pirata. Al final, solo se presentaron 13 naciones, la India no asistió por motivos económicos.
Grupo 1: Bolivia, Brasil, Chile y España.
Grupo 2: Estados Unidos, Inglaterra e Italia.
Grupo 3: México, Paraguay y Suecia.
Grupo 4: Suiza, Uruguay y Yugoslavia.
Formato único y caótico
La FIFA conformó un extraño formato de competición sin eliminatorias. Los 13 participantes se dividieron en 4 grupos. Los campeones de cada grupo o líderes, pasarían a una nueva liguilla en la que jugarían todos contra todos para decidir el campeón.
Ronda Final
Uruguay 2-2 España
Brasil 7-1 Suecia
Uruguay 3-2 Suecia
Brasil 6-1 España
Suecia 3-1 España
Juego Final
16 de julio de 1950, 15:00
Estadio: Maracaná, Río de Janeiro
Espectadores: 202.772
Árbitro: George Rader – Inglaterra
Brasil 1-2 Uruguay
Campeón: Uruguay
Formaciones:
Brasil: Barbosa; Augusto, Juvenal, Bauer, Danilo; Bigode, Friaca, Zizinho, Ademir, Jair, Chico.
Gol: Friaca (46’)
D.T.: Flávio Costa.
Uruguay: Máspoli; M. González, Tejera, Gambetta, Varela; Rodríguez Andrade, Ghiggia, Pérez, Miguez, Schiaffino, Morán.
Goles: Schiaffino (66’), Ghiggia (79’)
Capitán que alzó la copa: Obdulio Varela
Tabla de goleadores
(se marcaron 88 goles)
7 Ademir-Brasil
5 Basora-España, Schiaffino-Uruguay
Uruguay se proclama campeón del mundo y transformaba la fiesta brasilera en una tragedia, los jugadores brasileros pasaron de héroes a villanos. La “Torcida” los culpabilizó de aquel drama nacional. Especialmente el señalado fue el golero Moacir Barbosa, vivió estigmatizado el resto de su vida tras encajar el segundo gol. El impacto fue tan grande que provocó suicidios en masa.
Brasil decidió que nuca más vestiría de blanco y desde entonces usa su clásica camiseta amarilla. Fue la sorpresa más grande de la historia del fútbol y sería recordada para siempre como el Maracanazo.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.