Los 21 que han levantado la Copa (4), hoy: Vencer o morir, Italia repite título como visitante
La III Copa Mundial tuvo lugar entre el 4 de junio y el 19 de junio de 1938. El número de participantes fue de 16 selecciones con solo dos americanas.
En 1938, la Copa del Mundo se volvió a jugar en Europa. Jules Rimet sabía que la segunda guerra mundial estaba cerca y quería que la última se celebrase en su país. Argentina y Alemania también querían organizar la cita, pero Francia ganó la votación con diferencia.
La decisión no sentó bien a los argentinos que, ante el incumplimiento de la alternancia continental, renunciaron a acudir a la cita mundialista. Tampoco acudió Uruguay que mantenía su boicot a los países europeos. Brasil y la exótica selección de Cuba fueron los únicos representantes americanos de la cita. Hasta 37 selecciones se inscribieron para participar en la cita, tres más que en la edición anterior.
Mientras se velan las armas
¿Podía la Copa del Mundo evitar los efectos del clima agobiante que oprimía a Europa? Posiblemente si en el relativamente breve lapsus de su desarrollo o en algunos momentos muy concretos, pero ciertamente no en el contexto general del tiempo, porque las oscuras nubes que anunciaban la tempestad seguían acumulándose sobre el viejo continente.
La Atmosfera imperante en el transcurso de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 había recordado mucho la de la Copa del Mundo celebrada en Italia dos años antes. Las confrontaciones en disciplinas individuales como el atletismo permitieron salvar las apariencias de una manera mejor que en el fútbol, deporte de contacto.
No obstante, el clima que envolvía a las manifestaciones deportivas escapaba claramente a las reglas de la corrección y de la convivencia; era evidente que los choques pacíficos de los estadios iban a dejar paso bien pronto a la violencia de otro tipo de choques en un continente donde febrilmente velaban las armas. La militarización de Renania, la creación del eje Roma-Berlín y el Anschluss austriaco fueron las señales más claras de la degradación de un estado de cosas que, menos de 15 meses después de la disputa de la tercera edición de la Copa del Mundo, iba a llevar al estallido de la Segunda Guerra Mundial.
A pesar de todo ello, fue precisamente en Berlín en el Congreso de la FIFA del 15 de agosto de 1936 y, aprovechando el desarrollo de la olimpiada, donde Francia, previendo el éxito de la futura Exposición Universal programada para dos años más tarde, avanzó su candidatura como organizadora de la fase final de la tercera Copa del Mundo, a celebrar en 1938.
Equipos participantes
La III Copa Mundial tuvo lugar entre el 4 de junio y el 19 de junio de 1938. Por primera vez en una Copa Mundial, la selección anfitriona (Francia) y la vigente campeona (Italia) tenían la plaza asegurada. El resto de aspirantes debía competir en una fase clasificatoria más accidentada que de costumbre, marcada por las retiradas y la coyuntura política mundial. 11 de los 14 cupos disponibles fueron para estados europeos.
Grupo 1: Alemania, Bélgica, Brasil y Cuba.
Grupo 2: Checoslovaquia, Francia, Hungría, Islas Orientales Neerlandesas.
Grupo 3: Italia, Noruega, Holanda, Polonia.
Grupo 4: Rumania, Suecia, Suiza, Austria.
Octavos de final:
Suiza 1-1 Alemania (desempate Suiza 4-2 Alemania)
Cuba 3-3 Rumania (desempate Cuba 2-1 Rumania)
Hungría 6-0 Islas Orientales Neerlandesas
Francia 3-1 Bélgica
Checoslovaquia 3-0 Holanda
Brasil 6-5 Polonia
Italia 2-1 Noruega
Suecia clasificó por abandono de Austria.
Cuartos de final
Suecia 8-0 Cuba
Hungría 2-0 Suiza
Italia 3-1 Francia
Brasil 1-1 Checoslovaquia (desempate Brasil 2-1 Checoslovaquia)
Semifinales
Italia 2-1 Brasil
Hungría 5-1 Suecia
Final
19 de junio de 1938, 17:00
Stade Olympique Yves-du-Manoir, Colombes (París)
45.124 espectadores
Árbitro: Georges Capdeville-Francia
Italia 4-2 Hungría
Formaciones:
Italia: Olivieri; Foni, Rava, Serantoni, Andreolo; Locatelli, Biavati, Meazza: Piola, Ferrari, Colaussi.
Capitán que alzó la copa: Giuseppe Meazza
Goles: Colaussi (6’, 35’), Piola (16, 82’).
D.T.: Vittorio Pozzo.
Hungría: A. Szabo; Polgar, Biro, Szalay, Szucs; Lazar, Sas, Vincze; Sárosi; Szengeller, Titkos.
Goles: Titkos (8'), Sárosi (70’)
D.T.: Karoly Dietz y Alfréd Schaffer
Tabla de goleadores
(Se marcaron 84 goles)
8 Leónidas-Brasil
7 Szengeller-Hungría
5 Piola-Italia
Giuseppe Meazza alzó la Copa Jules Rimet e Italia volvía a proclamarse campeona del mundo. La azurra se convertía en la primera nación en ganar fuera de su país. Vittorio Pozzo hacía historia al convertirse en el único entrenador en ganar dos mundiales. El azurra había representado de nuevo la “Victoria del fascismo”. Solo un día antes, Benito Mussolini había enviado un telegrama al equipo que decía: “Vencer o Morir”.
Mañana
La Segunda Guerra Mundial no permitió versiones de 1942 ni 1946.
La Copa del mundo Reaparece en 1950 con el famoso maracanazo.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.