Colombia, subcampeona del Mundial Femenino Sub 17 al caer con España


El equipo de Carlos Paniagua perdió 0-1 en al final de la Copa Mundo de la categoría. El título estuvo cerca, pero un autogol lo impidió en los últimos minutos. Foto Cortesía

La Selección Colombia Femenina Sub 17 se va orgullosa del Mundial de la categoría disputado en la India. Luchó los 90 minutos, dominó a España en buena parte del partido, pero la suerte no estuvo de su lado sobre el final. Este es el logró más importante de un seleccionado colombiano en un certamen de la FIFA.

Colombia decidió afrontar el primer tiempo imponiendo su juego, no se guardó atrás y fue mejor que su rival en esa parte inicial. La primera opción colombiana llegó a los 5 minutos con un tiro libre de Gabriela Rodríguez que la arquera Sofía Fuente rechazó por encima de su travesaño. Fue una jugada clara para abrir el marcador.

España tuvo un par de acercamientos al arco de Luisa Agudelo, la heroína en la semifinal contra Nigeria, pero sin generar el sufriente peligro para tomar la ventaja en el marcador. Quizás la más clara de las españolas fue a los 36 minutos con un tiro libre frontal, cabeceado en el área chica y que Mary José Álvarez rechazó casi en la raya.

La Selección también se aproximó con la pelota quieta. Tiro de esquina, Fuente puñeteó y Natalia Hernández le pegó de primera casi en el borde del área. El balón volvió a pasar muy cerca del palo. Todo el banco colombiano saltó pensando que esta sí entraba. Así terminó el primer tiempo, con una Colombia superior y cerca de conseguir ese gol que salió a buscar desde el comienzo.

El VAR interviene y salva a Colombia

España mostró otra cara en los primeros minutos de la segunda parte. El equipo dirigido por Kenio Gonzalo subió sus líneas, quizás Colombia salió fría y así se dio una jugada de gol que terminó siendo anulada por la árbitra Katia García tras conversación y verificación con el VAR.

Esto fue a los 47 minutos. Gran desborde por la banda derecha, María Correa fue superada, centro atrás para la llegada de Cristina Librán. La ‘16′ española remató, Agudelo atajó, pero el rebote le volvió a quedar para anotar. Tras la revisión del VAR se observó una mano en la segunda jugada. Acción de gol invalidada para dejar el marcador en ceros.

Los últimos 20 minutos fueron de poco fútbol, más fuerza, ganas y determinación de ambos equipos que otra cosa. Colombia recuperó el aire y se puso mano a mano en lo físico con España, quizás cuidándose un poco más en defensa para intentar sacar ventaja con las transiciones rápidas y la velocidad de Caicedo, Muñoz y compañía.

Colombia lo pudo ganar, pero España se lo llevó con autogol

Colombia estuvo a punto de ganarlo a los 76 minutos con un cabezazo de Karla Viancha tras una confusión entre la defensa española y su arquera Fuente. La delantera luchó una pelota que caía por el aire al área de España, creyó en que le quedaba, cabeceó ante la mala salida de la portera y se fue cerca del palo derecho. La Selección pidió penal, revisión del VAR, pero la árbitra mexicana dejó seguir jugando.

Cinco minutos después de esa acción, llegó el 0-1 para España. Fue una jugada parecida a la que se anuló en el inicio de este segundo tiempo. Centro desde la izquierda para Laia Martret que entraba por el segundo sector. La española definió mal, lo hizo con la rodilla, pero la pelota pegó en el pecho de Ana María Guzmán quien estaba en el piso y sin reacción. Eso fue suficiente para darle a las españolas la Copa Mundo Femenina Sub 17 de India.

Colombia no bajó los brazos en el tiempo de adición, pero el empate nunca llegó. Así terminó una participación histórica en este Mundial. Fueron 3 triunfos, un empate (avanzó por penales) y dos derrotas, precisamente ambas frente a España. Linda Caicedo acabó como una de las goleadoras del torneo con 4 goles y fue elegida como la segunda mejor jugadora del campeonato.

Comentarios