Indeportes hizo reconocimiento a Diego Fernando por su triunfo en Brasil
De la mano del Gerente de Indeportes Héctor Fabián Betancur Montoya, Diego Fernando Álvarez Ramírez recibe el reconocimiento a que se hizo merecedor por su triunfo en el país Carioca
El jueves anterior, Indeportes premió a los medallistas de los Juegos Sordolímpicos, el acto de reconocimiento por los logros obtenidos en el certamen en Brasil 2022 el pasado mes de mayo, se realizó en las instalaciones de Indeportes Antioquia.
La delegación de Colombia tuvo una destacada actuación en la edición número 24 de estas justas olímpicas, que se desarrollaron en la ciudad carioca de Caxias du Sol. Para la historia quedó esta gesta, Colombia rompió una racha de 53 años sin ganar una medalla y es que, en las cuatro participaciones anteriores, Colombia apenas había sumado un bronce.
Diego Fernando Álvarez Ramírez, Daniela Colmenares, Gian Marco Andrade y Rubén Darío Carrillo Casadiego fueron los protagonistas de este logro. En primer lugar, el velocista antioqueño, Diego Álvarez, obtuvo la presea dorada en esta prueba, al registrar un tiempo de 47.71 segundos y se convirtió en el primer colombiano en adjudicarse una medalla de oro. Gracias a este primer puesto en los 400 metros planos, Indeportes le otorgó a Diego Fernando Álvarez Ramírez una suma de 60 millones de pesos.
Por otro lado, Rubén Darío Carrillo ganó la presea plateada junto a Diego en la modalidad relevo de 4×100 metros, por lo que, también recibió un incentivo económico por parte de Indeportes Antioquia.
Ellos dos, fueron los atletas reconocidos en la ceremonia que se realizó este jueves pasado, sin embargo, también estuvo presente Dioni Esteban Sánchez Diosa, el entrenador de la Selección Antioquia de Sordos en Atletismo. Dioni expresó su agradecimiento debido a la hazaña conseguida: “Me siento orgulloso y doy gratitud. Disfruté de este momento. Es un proceso destacado, donde me enfoqué con Diego. Empezamos a trabajar desde la confianza”.
Las familias de ambos deportistas (de Diego y Rubén), estuvieron presentes, los padres de Álvarez Ramírez presencialmente y los de Carrillo Casadiego virtualmente, ese acto fue demasiado emotivo para los presentes cuando hubo la intervención de los padres de familia.
El entrenador de Diego Fernando, un ángel que siempre creyó en él
El entrenador Sánchez Diosa, conoce a Diego Fernando en la época que tiene un ruptura de bíceps femoral cuando el atleta tenía 20 años: “estaba en sus primeros juegos sordolímpicos tenía la mejor marca de 100 metros, una súper marca, ni siquiera fue lograda en estos juegos de Brasil, tenía una marca de 10.67, pero llegué y me dijeron-profe, aquí no hay nada, ese deportista es muy débil, tiene una lesión, no le bote escape-pensé, tiene 20 años, cómo voy a dejar este deportista, desde ya voy a darme la pela con Diego. Me empezaron a ayudar desde el área administrativa, no se le quitó el apoyo nunca desde Indeportes. Pensé que este muchacho no lo podíamos dejar, porque tenía una señora marca, empecé a trabajar con Diego, me enfoqué con él (Rubén Carrillo llegó mucho después), comenzamos con trabajos de fisioterapia tres veces a la semana para recuperarlo y empezar a ganar confianza, había muchos incrédulos, pero yo sabía que deportista teníamos, era mi proceso y mi papel empezar a trabajar con él, entonces se vino la primera competencia en Barranquilla en el 2018, veníamos trabajando muy por encima de los 100 metros, en la primera carrera se quedó, en la competencia de los 200 metros llegó de segundo, en los 400 metros puso el record nacional de 49,98. Luego empezamos a trabajar y a fortalecerlo con fisioterapia, entonces comprendí que necesitábamos mejorar el rendimiento”. Comenta el gran entrenador.
Entrenador y deportista continúan su trabajo, exigencias mayores vinieron y quisieron ir al viejo mundo:“Se nos vino la pandemia, teníamos un mundial en Polonia, Diego tenía la marca, en el Ministerio alguien dijo que no había recursos, fue triste, pero seguimos trabajando”. Añadió Dioni Esteban.
El entrenador reconoce que la confianza ha sido fundamental, por eso agradece a los deportistas y a los que han confiado en su trabajo: “Ha sido un trabajo largo, llenarlos de confianza a ellos, porque han creído en mí, depositaron su confianza en el entrenador y, fue reciproca porque, con el trabajo, las palabras, el apoyo, todos ellos respondían, siempre exigiéndome para hacer lo mejor para ellos. Entonces ese logro es la alegría más íntima y exterior que he sentido después de mi mamá, es lo más bonito que en mi carrera he sentido, gracias a ellos dos (Diego y Rubén), también gracias a las personas que han vigilado este proceso”.
Diego no olvida sus inicios y sus primeros profesores itagüiseños
Diego Fernando inició en Itagüí su proceso de formación, entre sus primeros formadores, están Joe González Betancur, igualmente deportista paralímpico y a Jorge Mario Quirós Estrada, ellos también tuvieron mucho que ver con su carrera, para ellos hubo unas palabras de agradecimiento de parte del medallista: “Me siento que es la primera vez que me gano una medalla y en Brasil, representando a Colombia, a Antioquia, ver lo que ese proceso ha significado desde mucho tiempo atrás, la verdad es que a Itagüí el apoyo que me brindó, muchas, muchas, muchas gracias, a los sordos, a los oyentes de Itagüí, me han aportado muchísimo. Me acuerdo cuando fuimos a Urrao (Juegos Departamentales), allá en el municipio cuando estuvimos en las competencias de discapacidad, con el profe que estuvo muy pendiente de mí, allá en el tema de que la velocidad era aumentar y allá en Itagüí me apoyaron muchísimo, gracias a Itagüí por ese apoyo. Son mi familia y los amo y me siento muy orgulloso que me han brindado. Muchas gracias a Joe (González Betancur), lo recuerdo cuando estábamos en fútbol él siempre estuvo ahí dándome buenos consejos, haciéndome sugerencias, apoyándome, me decía que yo podía con lo del atletismo, él empezó a explicarme, yo tenía muchas dudas, pero empezó a apoyarme a guiarme y siempre confiando en mí, allá en Itagüí lo recuerdo. Al otro profe Jorge Mario Quirós que también me ayudó mucho y siempre me animaba que yo podía, ese profe siempre estuco entrenándome, capacitándome para que subiera de nivel, para que mejorara y siempre muy pendiente para que yo me superara y me fuera mucho mejor y mira ahora lo logré y me siento muy orgulloso de ellos dos, porque siento que son mis amigos, Joe y Jorge Mario siempre apoyándome, son mi familia que Dios les bendiga porque siempre han estado ahí con la mejor actitud y Dios siempre les dé lo mejor, los amo y los llevo en mi corazón, muchas gracias por el apoyo, esta medalla no solo es un logro mío, también de ellos que han aportado desde un principio en estos procesos, siempre corriéndome como entrenadores y para que yo siga luchando y pueda llegar a este momento a alcanzar mis metas y que ahora se han cumplido gracias a ellos dos”.
Voces de los protagonistas del reconocimiento
Héctor Fabián Betancur Montoya-Gerente de Indeportes
“Para nosotros esto es un motivo de fiesta, un motivo de celebración, uno tiene que alegrarse con los triunfos, más con un triunfo tan difícil como este, después de ganarse estas medallas, en Indeportes Antioquia nos sentimos regocijados, tenemos un compromiso muy grande, no solo con Antioquia con el deporte convencional, sino que evidentemente nosotros también nos estamos enganchando en algo que es muy importante y es, en acompañar a las personas con discapacidad en los diferentes procesos deportivos. Uds tienen la camiseta de Antioquia, se ganaron una medalla por Colombia, sí, eso es muy claro, pero uds representan a una familia antioqueña, a una raza antioqueña, representan el verde, el blanco que llevan puesto, Dios les bendiga y felicitaciones”.
Diego Fernando Álvarez Ramírez-Medalla de oro
“Estamos muy contentos y muy agradecidos con todos, alcanzar estos logros no es fácil, para mi es la primera vez que estaba en Brasil, muchas gracias al profe Esteban porque en el 2017 él empezó el proceso conmigo el proceso, a hacer los ajustes, acompañarme, a diseñarse un plan, a enseñarme de sus experiencia, a ayudarme todo ese tiempo, le dije que tenía mucho miedo, pero él me dio esa fortaleza y me ayudó mucho a esforzarme a pesar de que sentía dolor, pero me siguió ayudando, apoyando todo ese tiempo, para seguir participando en las competencias”.
Rubén Darío Carrillo Casadiego-Medalla de Plata
“Tampoco lo creía, Antioquia me ha apoyado muchísimo en esa lucha, en llagar hasta Brasil, mi familia me apoyó mucho y me dijo que lo podía lograr, el profesor Esteban me animó y me dijo que podía representar a Antioquia y a Colombia, que lo podía lograr, siempre pensé en ese logro de la medalla, aunque a veces había situaciones de dificultad, pero eso nos hacía sentir más fuertes. Diego me ayudó y animó también mucho, de verdad muchas gracias, por el apoyo, la planeación y el amor que me han mostrado”.
Nelsy Ramírez Rodríguez-Madre de Diego Fernando
“Siempre fue muy buen deportista, empezó en el fútbol, pero por la discapacidad lo rechazaron, llevamos viviendo en Itagüí 15 años, desde que llegamos empezamos a participar en el deporte de Itagüí, terminó la primaria en la Juan N. Cadavid, igualmente todo el bachillerato, estando en el colegio participó en Juegos Departamentales. Estoy muy feliz y agradecida con Dios, la verdad es un orgullo muy grande que él nos brinda, sin palabras lo que uno siente”.
Arley Álvarez García-Padre de Diego Fernando
“Nos dimos cuenta prácticamente cuando nació de la discapacidad de él, a los seis meses perdió la audición por una otitis que le dio, fue muy duro porque nos tocó luchar mucho con él, para la madre, para el hermano y para mí fue una situación muy dura saber que estaba sordo, pero fue algo muy bonito, porque luego nos empezamos a dar cuenta que lo que Dios hace es perfecto, Dios tenía su propósito con él y hoy lo vemos reflejado en Diego”.
MIRE VIDEO EN
https://www.facebook.com/1614584387/videos/540146557764318/
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.