A la radio le falta “liderazgo, gente que crea en lo artístico y el talento\\


El popular "Gurú del Sabor, fue el que introdujo el reguetón a la ciudad, hoy trabaja otro género musical en Estrella Estéreo.

Uno de los personajes radiales más reconocidos en el medio, es sin lugar a dudas Fernando Londoño Chavarría, odiado por unos y querido por otros, Londoño ha marcado un estilo en la radio difícil de igualar, hablamos con él y nos contó cómo fueron sus inicios, quien lo puso “El Gurú del Sabor”, el paso por varias emisoras de Medellín, su legado del reguetón, locuras y experiencias que solo un profesional como él puede vivir.  

Aquí está la entrevista, por lo extensa la pasaremos en dos tandas.

El Escenario de los Clásicos (EDLC):¿Cuánto tiempo en la radio?

El Gurú del Sabor (EGS): “Calidoso una buena temporada, yo digo que el suficiente para formar un nombre y una marca de decir que “El Gurú del Sabor” representa alegría, música, entusiasmo, ritmo y ambiente más o menos unos 20 años”.

(EDLC): Para los lectores de www.elescenariodelosclasicos.com ,¿quién lo puso a ud el Gurú, el origen de ese “título”?.

(EGS):  “El señor Víctor Gaviria, productor de cine cuando sacó el cortometraje los habitantes de la noche, a él se le ocurrió hacer una película con Alonso Arcila y él como protagonista yo como protagonista y me llamó “El Gurú”, desde ese momento nadie me volvió a llamar Fernando Londoño”.

(EDLC): Ud empezó en que emisora propiamente y ¿por cuantas ha pasado?

(EGS): Calidoso creo que ya lo que hay que decir es por cuáles no he pasado, pero si quiero mencionar el primer micrófono que fue el de la Voz de la Independencia, y ya el segundo más importante fue el de Todelar donde estuve en Emisora Claridad, Radio Musical, Radio Nutibara, La Voz del Rio Grande, la escuela y Universidad de la radio en Medellín, Todelar”.

(EDLC): Ud habla de la Voz de la Independencia, ¿ud estuvo con José Nicholls Vallejo?

(EGS): A ver el dueño de esas emisoras era don José Nicholls Vallejo, a ver eso era la Voz de la Independencia y  La Voz de las Américas, con Nicholls Vallejo, Eduardo Villalba que fue el primer locutor de música tropical costeña en la ciudad de Medellín que en paz descanse”.

(EDLC): Un hombre con la trayectoria suya ya es un icono en la radio en Medellín..

(EGS): Bendito Dios la gente si me identifica mucho inclusive hasta las nuevas generaciones, ahora por ejemplo estoy con un propósito de promocionar un género musical que ya lleva mucho tiempo también en el medio pero que no se ha pegado mucho pero vamos a hacerle mucho fuerza y es la Bachata y en estos momentos yo soy bachatero, en un principio fuí rapero, de música tropical, después merenguero, luego salsero, más adelante ranchero, luego reguetonero y ahora tengo algo nuevo para mencionarle a la gente y es que me puse la bandera de la Bachata y en Estrella Estéreo estamos haciendo un programa de Bachata, “Bachatero soy”.

(EDLC): El Reguetón. Ud toca el Reguetón, hablemos del Gurú antes y después del reguetón.

(EGS): Si, el Gurú antes y después del Reguetón es como decir también la radio antes y después del reguetton, porque la radio a nivel local, nacional e internacionalmente llegó a ser marcada por esa vibración la del Reguetton, se puede decir que para nuestra gente local que no está aislada globalmente, se puede decir que la radio en Medellín se partió en dos, antes y después del Reguetón, “El Gurú” igualmente su vida está marcado por eso “El Gurú antes y después del Reguetón”.

(EDLC): Recuerda alguna osadía o alguna locura que haya hecho en radio?

(EGS): “Si, son muchas por ejemplo la primera, que para poder estar en la radio tuve que hablar costeño, porque como paisa encontré que no tenía cabida y en ese momento había razón, cuando yo llegué a pedir la oportunidad de estar en la radio el jefe de personal de la empresa donde yo llegué me cito unos ejemplos: “Ud a escuchado a tal locutor…?” yo le decía ¡si!., todo eso para el decirme que yo no era locutor que ellos si eran locutores,cuando yo me fui a la casa a llorar y triste porque yo me había enfocado hacia los medios de comunicación en medio de toda esa tristeza recordé todos los nombres que me había mencionado ese jefe de personal y todos eran costeños y entonces yo dije: “Ah! Aquí lo que se necesita es un costeño”. “E’che me fui y me puse a hablar, oye mi hermano yo hable costeño por ahí dos o tres años” (en tono costeño). Fue la forma como me metí a la radio, o si no todavía estaría hermano haciendo no se qué. Otras cosas  pero esa fue una de las locuras, otras por ejemplo conseguir que la gente hiciera lo que yo les proponía en algún momento les hacia formas musicales como vallenato y ranchera, el ranchenato, hasta el punto de ver uno los establecimientos comerciales para atraer la gente colocaban: “Aquí hay Ranchenato”. Una locura que hoy me parece que inclusive fue una osadía y yo la miro desde una óptica y digo: “Increíble yo ponerme a hacer esas cosas” fue inundar la ciudad de Medellín con una calcomanía que decía: “Rumba. El Gurú te ama” y taxi que se respetara en la ciudad llevaba esta calcomanía”.

(EDLC): Recuerdo mucho que ud fue el único que se atrevió a reproducir una telenovela en radio, Betty la Fea. Yo pienso que es una locura también, mucha gente que conocía el medio lo tomo como un riesgo, al fin ud triunfó y cautivó a la audiencia nocturna, osadías como estas fueron muy innovadoras en la época y le dieron buena sintonía…

(EGS): “Yo siempre manejo como una idea de escandalizar a las personas, obviamente que a la gente se puede escandalizar con cosas buenas y con cosas malas. He tomado la teoría del niño que para poder que le paren bolas “Chilla”, pataletea, brinca y hace cosas que llamen la atención. Cuando yo veía un fenómeno como la telenovela de Betty la Fea, ah listo! Yo me pillé que en años anteriores lo más fuerte que había en la radio era la radio novela y en ese momento nadie pasaba una radio novela, pero que había una telenovela furor en Colombia y que yo era el director de una emisora y que no tenía que pedirle permio a nadie para hacerlo, entonces yo dije me enlazo con esto y si hoy por ejemplo hubiese, si fuera hoy no solamente lo hubiese hecho en vivo y en directo porque yo enlazaba la emisora Rumba con el Canal RCN a esa hora y hoy por hoy la grabaría y la pondría y la pasaría por la mañana y por la tarde, en ese momento que era el gran furor de esa telenovela y llega uno por ejemplo o me di cuenta que en los taxis, en los buses, se montaba la gente a esa hora a las 9 y 30 y ponían cuidado si el conductor llevaba la telenovela Betty la Fea se montaban en el vehículo o si no se bajaban  y los taxistas por ejemplo  hacían carreras y ganaban plata porque se quedaban dando una vueltica de más para que el pasajero pudiera escuchar la novela, inclusive mucha gente me llamaba y me decía: “ Como le parece Gurú que se fue la luz en el sector y lo único que nos salvó fue el radio de pilas para escuchar la telenovela Betty la Fea por  la emisora Rumba. Entonces son cosas que me marcaron a mí y que marcaron la radio en Medellín”.

(EDLC): ¿Alguna vez ha hecho el oso?

(EGS): “Si claro, claro. Uy calidoso a ver hombre es que uno como persona que diga que no ha hecho el oso uy! no increíble, no, pero si se ha hecho el oso, a veces lo que pasa es que esos osos a veces han funcionado. Por ejemplo: yo cuando llegó lo del reguetón estaba tan “empiliculado” para emplear el término de los pelaos, con esa idea que me puse a cantar reguetón y formé una orquesta, un  grupo, me paré en el estadio Atanasio Girardot a cantar un tema que uds lo pueden “pillar” en Youtube que se llama “pa´ las que sea”. Calidoso llevaba por ahí un minuto de la canción y eso me llovieron botellas de agua calidoso, agua por toda parte, anécdotas, cosas curiosas. No calidoso que no habré hecho yo para llamar la atención en los medios de comunicación”.

(EDLC): Ud marco una época inmensa en la radio tropical, Emisora Claridad, Estrella Estéreo, Rumba entre otras, cree ud que con la innovación de la música, esos géneros musicales ya son irrescatables?

(EGS): “No, para nada Alfonso, los medios de comunicación son la primera palabra, la primera voz y es cuestión de fortalecerlos más, desde hacer los protagonistas, la música no es ni vieja, ni nueva ni mala ni maluca, es simplemente música y los que tienen el poder de los medios de comunicación las promocionan y las vuelven a hacer exitosas inclusive canciones como Toma jabón pa’ que laves de Daniel Santos cuántos años podrá tener, de un momento a otro una emisora coge ese tema y lo muele y lo vuelve un éxito, inclusive los mismos artistas cogen letras y hacen canciones de otros años, les colocan un vestidito con otra instrumentación y lo vuelven a hacer éxito, éxito es lo que un medio de comunicación le dé repetitividad”.

(EDLC): Qué le falta a la radio actual que le sobraba a la de antes?

(EGS): “Más liderazgo, personas que crean más en lo artístico y en lo talentoso y que pues obviamente que el dinero se necesita, el vendrá por añadidura, pero se han perdido líderes”.

(EDLC): Si ud tuviese la posibilidad de una emisora comercial, la enfocaría porque género?

(EGS): “Ya estoy trabajando en ello, la idea es fortalecer, pues primero lo colombiano, soy colombiano, y a buscar alianzas con artistas, con grupos y volver a mover la cumbia colombiana con instrumentaciones bien populares y que impacten bastante a la juventud para no tener que estar nosotros pegados de música de otros países, porque toda la música es éxito, lo que pasa es que hay que manejarla con una ley de la repetición”.

(EDLC): Uno de los momentos más maravillosos que haya vivido.

(EGS): “Pues a raíz de la radio, por causa de ella, haber estado en la ciudad de New York y darle tres palmadas al muro dónde está la Estatua de la Libertad hermano, eso para mí fue una cosa sensacional, porque se me cumplió un propósito que tuve cuando quería estar en la radio y era ir  o salir de este país, ir a un lugar del mundo y yo decía que la radio iba a ser mis alas, el día que yo llegue a New York a raíz de lo del reguetton lo de los  artistas que tenía que mover, a raíz de una transmisión que hice que no se me olvida el festival de la calle 8 en Miami, yo me sentía no sé como una persona de otro planeta de otro mundo, la verdad me sentí realizado”.

(EDLC): También hubo momentos difíciles, ¿cuáles fueron?

(EGS): “Cuando alcance los máximos niveles de popularidad en radio, como a todo líder le resulta, detractores y gente que me quería, entonces se hicieron las dos filas, las personas que veían en mi un ídolo y obviamente en mi trabajo  en mi labor, afectaba a otras personas y lo voy a decir con cuestiones propias, cuando impulso  la ola del reguetón  que resultaron afectados muchos géneros musicales, la salsa, la electrónica, el vallenato, hasta tal punto que los artistas me llamaban y me decían: “ Gurú, ud tal día, tal fecha va a hacer un pary de reguetton? Para nosotros saber que hacemos porque cuando la gente escucha la promoción en Rumba, calidoso todo mundo arrancaba para el evento, los pelaos, los jóvenes. Entonces se quedaban vacios los conciertos de Vallenato, Electrónica, El Tuso ( un Disc-jockey muy popular), por ejemplo me llegó a decir: “ Ah Calidoso, nos tiene fregados ud con ese reguetton”. Los manes de Vallenatos, me decían nos tiene fregados los conciertos ud con eso, entonces hubo mucha gente que salía perjudicada por eso, calidoso esos fueron momentos difíciles en medio de esa gloria fue muy duro, ver a mi mamá (Doña Trina QEPD), llorando porque me dañaron el vidrio del carro, me esperaban en las cuadras, me dijo ella “es el momento de no más con eso”, mucha gente me quería y mucha gente se sentía perjudicada con la labor que yo estaba haciendo”.

(EDLC): ¿La radio le marco su vida en algo?

(EGS): “Y me sigue marcando, porque yo soy una persona regida por las pasiones, yo soy un apasionado y cuando quiero algo enfoco todas las fuerzas hacia allá, soy apasionado a la Astrología, a la Psicología, a la música, a la buena vida, a dormir bien , a distraerme, gozármela como se dice y enfoco siempre mis esfuerzos para eso”.

(EDLC): Tuve la oportunidad de laborar al lado suyo, fui testigo de la energía que le imprimía a su emisora y a sus dirigidos, y el trabajo radial. ¿ud cree que si la radio actual tuviese ese positivismo que ud le ponía, sería diferente?

(EGS): “Si claro, yo pienso que la radio es como un objeto, como un computador  uno como ser humano es el espíritu o la energía de ese objeto que lo hace vivir, si a ud le dan un Mercedes Benz , a ud le dan un automóvil pero si ud no se mete ahí a conducirlo, ese vehículo está muerto, está quieto. La radio es un objeto y nosotros el espíritu que la movemos”.

(EDLC): Ud cree que Dios y el Universo son dos fuerzas mezcladas con supremo poder o la una es diferente a la otra?

(EGS): “No no no, es una sola fuerza, es una combinación de todo, Dios y el Universo si claro”.

 

Espere la segunda parte de esta entrevista el próximo viernes, donde el Gurú nos habla de sus experiencias con Celia Cruz, Rapahel Martos y Vicente Fernández, entre otros personajes de la farándula.

Comentarios