Alejandro y su canto de amor a la redonda
El intérprete del himno del Vacacional de las Estrellas, se perfila como una de las grandes figuras de la música urbana
La voz del cantautor Alejandro Ruiz Jaramillo retumba por el sonido interno de la cancha John F. Kennedy del municipio de La Estrella.
Es que su melodioso timbre musical y su prodigiosa y potente voz son los que acompañan fecha a fecha el Vacacional de Fútbol de Las Estrellas Alcaldía de La Estrella Indere, que este año llega a su versión 18.
Y no solo sucede ese acompañamiento: Alejo es el autor de la pegajosa canción “Una sola voz”, que se ha convertido en el himno oficial de la fiesta anual del gol siderense, en la categoría libre.
Génesis musical
El Festival de la canción de la Institución Educativa Bernardo Arango Macías fue el ABC musical, del inquieto joven, cuando solo contaba con 10 años de edad.
“Yo estaba en sexto. Muchos de mis amigos me dijeron que participara en el Festival de la canción del colegio. Ellos creían que tenía el talento suficiente para hacerlo. Yo me inscribí y competí con otros 17 participantes”, rememora el talentoso interprete, nacido en La Estrella el 16 de diciembre de 2000.
La canción “Esta vida”, de Jorge Celedón, fue la culpable para que Alejandro iniciara su carrera musical. “Con la canción de Celedón ocupé el segundo puesto en el Festival. Me ganó una niña Laura Cataño, que estaba en el grado 11”, evoca el siderense hijo de Janeth y Alexander.
Luego de su puntapié inicial con la música, Ruiz Jaramillo lo seduce las melodías de Felipe Cepeda, Juanes y Marc Antony, entre otros, con las que realiza serenatas y hace presentaciones para familiares, amigos y luego para otras personas, quienes escucharon sus interpretaciones con gran deleite y admiración.
Así mismo, participa en diferentes concursos de la canción, que empiezan a mostrar ese camino y talento musical latente, pues ninguno de sus padres lo poseen. “Mi primo José David Jaramillo es el que le ha gustado esto de la música”, comenta orgulloso el habitante del barrio Caquetá, de esa municipalidad ubicada al Sur del Valle de Aburrá.
“Con el Pop latino comienzo en el 2016. Así mismo empiezo a estudiar técnica vocal en la Débora Arango de Envigado”, recuerda el joven estudiante del tercer semestre de comunicación social de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Nace el compositor
Su sensibilidad comienza a aflorar. En el 2017 empieza a sacar su vena artística componiendo los primeros rasguños de letras de sus canciones.
Dos años después, y con los ahorros de las serenatas, Alejo graba su primer sencillo. “Sígueme y te sigo” es la primera canción que pone en el mercado musical. “Fue un esfuerzo económico que hice y que me alegra haberlo hecho. Antes escribía pedazos de letras de canciones, pero no las terminaba. Esta pieza musical nació en octubre de ese año y al mes siguiente ya estábamos grabando el video”, expresa con gran ilusión el sensible artista.
“Princesa” fue el título de su segundo sencillo. Se grabó en el 2020. La pandemia de Covid 19 y sus demoledoras implicaciones de salud, encuentran al joven compositor dando rienda a su talento.
Para enero de 2021 nace “Día de suerte”, su tercer tema musical. Es en ese año cuando Alejandro hace el lanzamiento de su nueva canción.
“Una sola voz”, un gol siderense
Las letras de sus canciones no buscan denigrar la mujer, si no que quieren transmitir cosas buenas, valores, para disfrutar la vida y vivir en paz.
Su canción “Una sola voz”, no es la excepción. “La canción se la ofrecí a John Jairo (Echavarría Vélez). La había escrito en el 2019, para el Vacacional, pero la pandemia conspiró con la realización de este gran evento deportivo y no pudimos tenerla sonando. La grabamos en los estudios de Sinergia y le unimos la voz de Kenson para que esa mezcla de rap de él y el pop latino nuestro, le diera esos grandes matices que tiene”, comenta orgulloso el primer consejero de la Juventud de La Estrella, elegido por votación popular hace poco.
Así, el orgulloso hermano de Ana María y de su madre Janeth, quien trabaja en España, e igualmente de su tía, con quien vive en La Estrella, sigue su proyecto de vida haciendo música y convirtiendo la vida en un canto de amor a la redonda, con sus composiciones e interpretaciones.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.