“La llegada del reguetón acabó de hundir la radio” Carlos Villada Duque


El promotor de la campaña por una radio más decente, dice cual es la epidemia que invade  a este medio en Colombia y Latinoamérica

Hablamos con el periodista y experimentado hombre de radio Carlos Villada Duque  director de www.elextramedios.com nos contó el porqué de la campaña que por estos días se viene promocionando.

En días pasados se hizo el primer debate acerca de este tema en La Presidenta-Café Concert de el barrio El Poblado de Medellín, allí hubo presencia de destacados y reconocidos hombres de radio y de televisión, que hablaron de la crisis radial que se vive no solamente en Medellín, sino en el resto del país.

Para este sábado 21 de febrero, se tiene prevista la segunda reunión-debate en el mismo lugar, se espera una gran asistencia de otros personajes de los medios, lo mismo de otras personas que se sientan atropelladas por este flagelo radial.

Aquí está el diálogo de Villada Duque con El Escenario de los Clásicos (EDLC): ¿De dónde nace la idea y la necesidad de hacer esta campaña por una radio más decente?

(EDLC):¿El mensaje va dirigido a qué tipo de personas básicamente?

(EDLC): ¿Qué entes gubernamentales u otros medios han mostrado interés en la campaña?

“De Bogotá, mi buen amigo y periodista Guillermo Romero está muy interesado en que viajemos para hacer un gran foro allá, pues el problema no es solo de Medellín, esto es una epidemia que está en toda América latina. La idea es volver esta campaña global, que abarque todo el continente. Está en riesgo la salud física y mental de nuestros hijos”.

(CVD): “Creo que en parte a la mala radio juvenil que se hace, la llegada del reguetón acabó de hundir la radio. Las nuevas tecnologías también ha alejado a muchos oyentes, pues en sus celulares bajan y escuchan lo que quieren, sin comerciales, ni groserías”.

(CVD): “Esperemos que sí, es lo que más anhelamos”.

(CVD): “Puede ser, ahí es donde los directivos tienen que empezar a hacer un filtro y sacar a los que reciben payola (pagar para que suenen música), los locutores y directores que no tienen por lo menos un mínimo bagaje cultural.  Cuando uno va a abrir un micrófono, tiene que saber que va a decir, y el alcance de la estupidez que se diga. La radio, cuando se hace bien, es una nota”.

(CVD): “Lo veo muy complicado, por lo menos en la emisoras juveniles, pues todos o la gran mayoría han caído en la chabacanería, una ordinariez llevada al irrespeto total”.

(CVD): “Creo que ambos, y también a las directivas de las emisoras que se hacen los de los oídos sordos, pues si se escucha, le entra plata a la emisora. No les importa el daño que se le haga a la sociedad”.

(EDLC):¿Desde su punto de vista, qué es más peligroso para el oyente. ¿Un reguetón o una pega mañanera?

(EDLC):¿Cree que si el gobierno vuelve a instaurar la licencia para los locutores, o al menos exigir una mejor calidad en ellos, se refinaría la radio?

(EDLC): Finalmente. ¿Qué le dice por éste medio a aquellos que quieren desestabilizar la campaña que se está promoviendo?

“Lo que queremos es que se tome conciencia sobre lo que se está haciendo mal. Queremos que se le haga un filtro a las canciones de reguetón, pues la gran mayoría están llenas de antivalores y dejan a las mujeres como unas putas. Quiero aclarar que no todas son groseras”.

(CVD): “Con respeto, bien hecha”.

Comentarios