2021 fue duro para la salsa, pero esta sigue
Repasamos algunos de los sucesos que marcaron el año para este género y los ritmos afrocaribeños
La música tropical sufrió grandes pérdidas en 2021, con las muertes de leyendas como el salsero Johnny Pacheco y el merenguero Johnny Ventura. Pero también vio a uno de sus más grandes astros, Rubén Blades, ser celebrado como Persona del Año en los Latin Grammy.
A continuación algunos de los sucesos que marcaron el año para la salsa y los ritmos afrocaribeños.
La muerte de un ídolo
En febrero falleció Johnny Pacheco a los 85 años. El cofundador de Fania Records, compañero de banda de Eddie Palmieri e impulsor de músicos como Rubén Blades, Willie Colón y Celia Cruz, murió en Nueva York tras haber sido hospitalizado de emergencia días antes por una pulmonía.
Nacido en República Dominicana en el seno de una familia de músicos, aprendió a tocar de manera autodidacta acordeón, violín, saxofón y clarinete antes de estudiar percusión en la prestigiosa escuela de música Juilliard en Nueva York. Compuso más de 150 canciones, incluyendo “La dicha mía”, “Quítate tú pa’ ponerme yo”, “El faisán” y “El rey de la puntualidad”, y como director musical de la Fania fue encargado de buscar talentos, compositor, arreglista y productor.
Una de sus mayores aportaciones fue impulsar el término “salsa” para el género que surgió de este sello discográfico, una mezcla de ritmos cubanos como mambo, guaracha y chachachá, con ritmos puertorriqueños y el merengue dominicano.
El flautista, director y productor musical dominicano Johnny Pacheco murió el lunes en Nueva York a los 85 años el 15 de febrero.
Genio y líder sobre el escenario, Pacheco fundó junto a Jerry Masucci, Fania Records y el legendario junte de las Estrellas de Fania.
En esta foto de 1977, posa junto a una de esas estrellas, la cubana Celia Cruz.
Pacheco compuso más de 150 canciones, muchas de las cuales se convirtieron en clásicos, como “La Dicha Mía”, “Quítate Tu Pa’ Ponerme Yo”, “Acuyuye” o “El Rey De La Puntualidad”.
Pacheco nació en 1935 en Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana, emigró de niño con toda su familia a Nueva York, donde inició sus estudios y formación musical.
Juan Zacarías Pacheco Knnipping, su nombre verdadero, heredó la pasión que su padre, Rafael Azarías Pacheco -líder y clarinetista de la agrupación Orquesta Santa Cecilia-, tenía por la música. (ismael fernandez)
Pacheco popularizó internacionalmente un estilo de baile propio, la Pachanga -fusión del nombre Pacheco con Charanga-, que lo convirtió en una estrella internacional y realizó varias giras por Estados Unidos, Europa, Asia, América Latina e incluso África. (ismael fernandez)
En la foto, de izquierda a derecha, con Roberto Roena, Larry Harlow e Ismael Quintana, durante una presentación en 1994.
En la foto, junto a Cheo Feliciano (centro) y Papo Lucca (derecha), rindiendo honor a Pete "El Conde" Rodríguez, fallecido en 2000.
En la foto, Pacheco y Andy Montañez durante una entrevista en abril del 2000.
Pacheco organizó su primera orquesta en 1960, la legendaria “Pacheco y Su Charanga”, y su primer álbum vendió más de 100,000 unidades en menos de un año. En la foto, con Gilberto Santa Rosa y José Feliciano.
Junto al cuatrista Yomo Toro en el Día Nacional de la Salsa en 2003.
En 2006, se celebró un concierto en el Madison Square Garden para celebrar sus 50 años en la música. En la foto, junto a Oscar de León.
Dos años después, acompañaba a Cheo Feliciano en su celebración de 50 años en la música, también en el Madison Square Garden, en Nueva York.
Durante varias décadas, Johnny Pacheco fue uno de los artistas más solicitados en la industria musical. En la foto, junto a su esposa Cuqui, durante una entrevista con The Associated Press. (Tim Larsen)
Sus nueve nominaciones para el premio Grammy, sus diez discos de oro y sus numerosos premios y honores, rinden tributo a su genialidad. En la foto, con Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle. (Archivo)
REYES )
En 2006, se celebró un concierto en el Madison Square Garden para celebrar sus 50 años en la música. En la foto, junto a Oscar de León. (Miguel Rajmil)
Dos años después, acompañaba a Cheo Feliciano en su celebración de 50 años en la música, también en el Madison Square Garden, en Nueva York. (Miguel Rajmil)
Pacheco se destacó también por su compromiso con la comunidad latina en Nueva York y en todo el mundo. Foto de 2005, cuando participó en la parada dominicana en Puerto Rico. (Xavier J. Araujo)
Un accidente grave
Willie Colón causó consternación en abril al revelar que sufrió un accidente grave en una carretera de Carolina del Norte junto a su esposa Julia, y que sería “un largo camino para la recuperación”.
El salsero de 71 años sufrió lesiones que incluyen trauma con contusión, laceraciones en el cráneo que requirieron 16 grapas y fracturas en una vértebra cervical. Su condición fue reportada como grave pero estable. Por su parte, Julia fue dada de alta tras sufrir laceraciones y contusiones. De acuerdo con la representante de Colón, no hubo otros vehículos involucrados en el accidente.
“Gracias por todo lo que me han dado a lo largo de los años. Con la ayuda de Dios volveré. DLB (Dios los bendiga)”, escribió el músico nacido en El Bronx, Nueva York, famoso por éxitos como “El gran varón”, “Gitana” e “Idilio”. El caballero mayorA finales de julio falleció Johnny Ventura, a los 81 años. El astro dominicano del merengue, conocido como “El Caballo Mayor”, tenía entre sus éxitos “Patacón pisao”, “Merenguero hasta la tambora” y “Capullo y sorullo”.
Cantante, compositor, líder de banda y arreglista, se le reconocía por haber revolucionado el merengue con orquestaciones y letras modernas, además de popularizar el género en toda América.
Líder de la popular agrupación Combo Show de Johnny Ventura, realizó duetos con Celia Cruz, Armando Manzanero, Wilfrido Vargas, Daniela Romo, Gilberto Santa Rosa y otros. Su amplia discografía abarca desde comienzos de los 60, con discos como “El llorón”, hasta finales de la década pasada, con la compilación de éxitos “Más de cien, un poco de mí” de 2019.
Galardonado con un Latin Grammy, la Academia Latina de la Grabación le otorgó también el Premio a la Excelencia Musical en 2006.
El judío maravilloso
Un mes más tarde falleció Larry Harlow de una enfermedad renal, a los 82 años. El arreglista, pianista y miembro de Fania All Star conocido como “El Judío Maravilloso” tuvo una carrera prolífica con 50 álbumes propios y cientos producidos para otros. También integró la súper banda Fania All Star y solía salir de gira con la orquesta The Latin Legends of Fania. “La Raza Latina”, “Salsa”, “Tributo a Arsenio Rodríguez” y “Fania All-Stars Live at the Cheetah” (Vol. 1 y Vol. 2) son algunas de sus producciones destacadas.
Nacido en Brooklyn, estudió en la escuela secundaria de música y arte de Nueva York y sabía tocar oboe, flauta, bajo y, por supuesto, piano, el instrumento por el cual era famoso. Comenzó interpretando jazz, pero el contacto con la música latina en su adolescencia lo dejó fascinado. En un viaje a Cuba en 1957, comenzó dos años intensos de estudio de la música afrocubana. También vivió en México y hablaba español.
Fue el segundo artista reclutado por Fania y revolucionó la salsa, desarrollando explosivas combinaciones de trompeta y trombón que se volvieron el sonido base del género. Asimismo, fue miembro de la Academia de la Grabación e impulsor de las primeras categorías latinas en los premios Grammy y de la creación de los Latin Grammy.
Apodado “Caballero del Son”, fundó las exitosas orquestas Son 14 y Adalberto Álvarez y su Son, y se mantuvo activo durante cuatro décadas, haciendo crónicas de la vida diaria en canciones como “Son de la madrugada”, “Para bailar casino” y “Qué tú quieres que te den”.
El señor bongó
Ese mismo mes falleció en un hospital de Carolina, el músico puertorriqueño Roberto Roena, a los 81 años. Integrante de Fania All-Stars y El Gran Combo de Puerto Rico, y líder de la orquesta Apollo Sound, interpretó éxitos como “Mi desengaño” y “Cómo te hago entender”.
Apodado “El Gran Bailarín” y “El Señor Bongó”, comenzó a desempeñarse como bongosero de la agrupación Cortijo y su Combo y más adelante como uno de los fundadores de El Gran Combo de Puerto Rico, de la que formó parte de 1962 a 1969. Luego decidió fundar su propia orquesta, Roberto Roena y su Apollo Sound, cuyo nombre era una referencia a la misión espacial de la NASA Apollo 11 lanzada el mismo día de su primer ensayo en 1969.
Con su combinación de dos trompetas, trombón y saxofón, Apollo Sound fusionó jazz con salsa y abarcó música a go-gó y romántica en inglés y español. Sus éxitos incluyeron “Tú loco loco y yo tranquilo”, “El escapulario”, “El sordo”, “Avísale a mi contrario” y “Marejada feliz”.
Dos grandes homenajeados
Si acaso y para equilibrar tan negro balance, hacia finales de 2022 Rubén Blades fue celebrado como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación, y el “Caballero de la Salsa” Gilberto Santa Rosa fue honrado con el Premio a la Excelencia Musical de la misma academia. Blades ganó además dos Latin Grammy: al álbum del año por “SALSWING!” y mejor álbum de salsa por “SALSA PLUS!”, ambos junto a Roberto Delgado & Orquesta.
Y existe la esperanza de que el género perdure no solo con jóvenes exponentes netamente de la salsa sino con la inclusión de sus irresistibles ritmos en álbumes de artistas urbanos como Nathy Peluso, con “Puro veneno”, y homenajes como el de Farruko en “El incomprendido”, una canción en la que parafrasea el tema original de Ismael Rivera.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.