En Argentina le quitaron la escarapela FIFA al árbitro Néstor Pitana


El referí dejaría de ser internacional para el 2022. Recientemente desfavoreció a Colombia en la Copa América. Foto Cortesía

El árbitro argentino Néstor Fabián Pitana, recordado por dirigir las finales de la Copa del Mundo de Rusia 2018 y la Copa Conmebol Libertadores 2021, además en Colombia, por ser el juez del polémico compromiso entre el equipo nacional y Brasil en la Copa América, está generando una confrontación entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Y es que la AFA dio a conocer el listado de jueces de Argentina que serán internacionales para la temporada 2022, en el cual no aparece Pitana.

El medio Clarín reveló lo que pudo ser una conversación entre Néstor Pitana y Federico Beligoy, quien se desempeña como director de "formación arbitral de Argentina", en la que se evidencia como Pitana cuestiona que se le haya quitado la escarapela FIFA para el próximo año.

"Néstor, todo tiene su caducidad. Vas a dejar de ser árbitro internacional por tu edad", afirmó Beligoy. A lo que Piana respondió: "No entiendo, Federico. (Patricio) Loustau y (Mauro) Vigliano tienen 46 años, como yo, y seguirán dirigiendo a nivel internacional".

Según se explicó, la idea de la AFA sería renovar su cuerpo arbitral a nivel internacional, sin embargo, al dejar a Loustau y Vigliano con la escarapela, se presume que la "bajada de pulgar" a Pitana podría ser por temas personales. 

Clarón reveló que Vigliano no será juez de campo, si no que se desempeñará en el VAR, mientras que Loustau sí estará en cancha.

La polémica con Conmebol y hasta con FIFA tiene que ver con que Néstor Pitana es considerado uno de los árbitros con mejor desempeño del continente al estar liderando el escalafón de la Confederación Sudamericana de Fútbol por sus condiciones físicas y técnicas.

El lugar de Pitana a nivel internacional lo tomaría Pablo Echavarría (39 años). Sin embargo, el listado definitivo debe ser entregado por la AFA el próximo 3 de enero, por lo que se esperaría que la presión de la Conmebol y la FIFA tenga peso para ratificar al polémico referí.

Comentarios