Números históricos de los 8 equipos que clasificaron a los cuadrangulares de B


Los números de Itagüí Leones desde el segundo semestre del año 2015 hasta la fecha han sido positivos y, siempre ha estado cerca de la Primera División, ascendió en el 2017 donde estuvo un año, esta vez llega con una alta carga de favoritismo

Inicia una nueva lucha por el paso a la Primera División del Fútbol Profesional Colombiano, 8 equipos llegan con toda la ilusión de ascender, algunos con más juegos en la B, otros con ascensos y descensos, en esta nota escrita por el comunicar y periodista Mario Alberto Agudelo, presentamos los números históricos de los equipos que buscarán el premio mayor de la B.

Dos ex campeones de la Primera División del Fútbol Colombiano, con participación en Copa Libertadores (Chicó y Unión Magdalena), un subcampeón en la misma categoría (Real Cartagena), un campeón de un torneo semestral que también participó en la Libertadores (Cortuluá), dos equipos con paso fugaz por la primera división (Leones y Fortaleza), uno con 18 años continuos en la segunda división (Bogotá FC) y otro con 10 años de transitar en la Primera B (Llaneros) son los clubes que buscarán desde este fin de semana los dos cupos para estar en la máxima categoría del fútbol colombiano.

Como siempre, existe el favoritismo para los históricos (Cortuluá, Magdalena, Real Cartagena y Boyacá Chicó) pero hay que recordar que todos arrancan de cero, que cada uno disputará la misma cantidad de partidos y que, en consecuencia, se podrían presentar sorpresas como ya ha ocurrido en ocasiones anterior.

Real Cartagena y Unión Magdalena son los  equipos costeños los que tienen más partidos en la B, acumulan 678 y 660 partidos respectivamente, en su paso por la segunda división del fútbol colombiano.

El “Rey del descenso”

Iniciamos con Real Cartagena, equipo que tomó la ficha del Sporting de Barranquilla y que tiene el INRI de haber inaugurado el descenso en nuestro país, en 1992.

Ascendió en 1999 con un equipo en el que se destacaban, entre otros, David Ferreira y Jorge Banguero, pero regresó a la B en el 2003. Estuvo en esta categoría hasta el 2004 cuando volvió a salir campeón. En primera división estuvo de nuevo hasta el 2007, volvió a perder la categoría bajo la dirección de Hernán Darío Herrera, pero solo estuvo un año en la B y salió campeón en el 2008 con la orientación de Hubert Boderth.

Estuvo cuatro años en primera división y volvió a descender en el 2012, también con la orientación del profesor Boderth.

Nunca más volvió a ascender. Desde el 2013 ha estado deambulando en la segunda división sin tener protagonismo de primer nivel. Destacamos sus clasificaciones a los cuadrangulares en el segundo semestre de 2013, los torneos de 2015 y 2016, el segundo semestre de 2017, el torneo de 2018 y los dos torneos de 2019. En ese año, en el primer semestre, fue segundo de su grupo detrás de Cortuluá. En el segundo semestre de ese 2019 ocupó el sexto lugar en el torneo regular, avanzó de nuevo a los cuadrangulares, pero en su grupo ocupó el tercer lugar.

En el año 2020 pasó sin pena ni gloria al punto de ser penúltimo en el torneo. Y en el primer semestre de este año fue noveno con los mismos puntos del octavo  Atlético F.C., pero perdiendo la clasificación por gol diferencia.

Ahora entró de octavo, pero está en el grupo que buscará el primer lugar para ganarse un puesto en la división de honor.

En resumen, Real Cartagena ha sido campeón de la B en tres ocasiones y ha descendido cuatro veces.

Los números totales del conjunto Heroico durante su paso por la segunda división, desde 1993, son los siguientes:

Partidos jugados     678

Ganados                 275

Empatados             191

Perdidos                 212

Goles anotados      896

Goles en contra      755

Puntos                   799

Nota aclaratoria: Los partidos ganados hasta 1994 solo otorgaban dos puntos al vencedor. De no haber sido así, Real Cartagena tendría 1016 puntos

Unión Magdalena: Dos ascensos sin ser campeón

Seguimos con el segundo equipo en cantidad de partidos disputados en la Primera B. Se trata del Unión Magdalena, uno de los históricos de la Primera División al punto de haber salido campeón colombiano en 1968 y con participación en la Copa Libertadores de América.

Ha descendido en tres ocasiones. La primera en 1999, luego en el 2005 con Alberto Suárez como técnico y la última en el 2019 bajo la orientación de Carlos Silva, el actual técnico, quien tomó las riendas del equipo en la fecha 12ª en remplazo de Pedro Sarmiento.

Participó por vez primera en la segunda división en el año 2000 y llegó a la final, pero fue superado por Deportivo Pereira. Al año siguiente volvió a ser protagonista importante y también llegó a la final, pero en esa ocasión el que lo superó fue el Deportes Quindío.

Al final de esa temporada, la Dimayor se inventó un triangular ‘fantasma’ con el fin de aumentar el número de equipos a 18 y favorecer a dos de los tres socios que estaban en la B. En ese cuadrangular participaron Unión Magdalena, Bucaramanga y Cúcuta Deportivo, los dos cupos fueron para el cuadro samario y el bumangués.

Con el descenso en el año 2005 empezó una época negra del Unión, a pesar de tener protagonismo en la Primera B, su retorno a la Primera División solo se vino a concretar en el año 2018, pero sin ser campeón pues alcanzó su cupo por reclasificación.

Durante esos doce años estuvo en varias cuadrangulares semifinales y también en cuatro finales, pero de semestre. En el 2008 perdió con Rionegro en el primer semestre. En el 2012, también el primer semestre, cayó en penales con América. Al año siguiente perdió la final de ese semestre con la Universidad Autónoma del Caribe y en el 2018 vino a enderezar el camino, llegó a la semifinal, la ganó y disputó el título con el Cúcuta, que perdió, pero por ser el mejor en la reclasificación ganó su cupo a la primera división.

Solo duró un año en la máxima categoría pues retornó a la B en el 2020, torneo en el que fue segundo, pero no pasó de los cuadrangulares. En este 2021 llegó a los cuadrangulares del primer semestre, pero solo ocupó el tercer lugar.

Ahora, con su quinto puesto, buscará el primer lugar en su cuadrangular para devolverle la alegría a la afición samaria que tiene estadio, pero no equipo.

Los números del Unión Magdalena desde el año 2000 son los siguientes:

Partidos jugados     660

Ganados                 272

Empatados             174

Perdidos                 214

Goles anotados      853

Goles en contra      717

Puntos                    990

Cortuluá, condenado a perder finales

El siguiente protagonista es la Corporación Deportiva de Tuluá, Cortuluá, equipo que se convirtió en el tercer campeón del Torneo de Ascenso, en el año 1993.

Es un equipo que ha sido protagonista de primer nivel no solo en la B sino en la A donde ganó el Torneo Apertura del año 2001, logrando cupo para la Copa Libertadores de América del año siguiente.

Además del ascenso en el año 1993, también alcanzó el título en el 2009 al vencer al Bucaramanga. En el 2015, en el cuadrangular de ascenso inventado por Dimayor para buscar el retorno de América, el equipo tulueño ganó su grupo y junto al Cúcuta se quedó con el cupo.

Sus descensos se produjeron en los años 2004, con la orientación de Fernando Velasco, en el 2010 con Víctor Bonilla y el último en el 2017 bajo la orientación de Néstor Rodríguez.

Ha sido protagonista en casi todos los torneos, pero desde el 2019 hasta la fecha, ha estado en cuatro finales y todas las ha perdido. En el primer semestre de ese año perdió la final con Pereira. En el segundo semestre de ese mismo año jugó el repechaje con el Chicó y lo perdió. Llegó el 2020 y cayó en la final con Atlético Huila en ambos partidos. Y siguió con su INRI negativo en el primer semestre de este año cuando perdió los dos partidos en la final con Deportes Quindío.

Independiente de las finales perdidas, Cortuluá es uno de los favoritos y solo falta que rubrique en el terreno de juego ese rol que se le asigna

Los números desde el año 1991 de Cortuluá hasta 1993 cuando ascendió (con 2 puntos por partido ganado), lo mismo que desde el año 2004 hasta la fecha, son los siguientes:

Partidos jugados     604

Ganados                 244

Empatados             182

Perdidos                 178

Goles anotados      784

Goles en contra      670

Puntos                    871

Nota aclaratoria: De 1991 a 1993, Cortuluá jugó 84 partidos, ganó 33, empató 27 y perdió 24 para 93 puntos.

Boyacá Chicó: ascenso meteórico, caída vertiginosa

El Boyacá Chicó se llamó inicialmente Bogotá Chicó en el año 2001, pero incluimos sus datos desde esa fecha por pertenecer siempre al mismo dueño, Eduardo Pimentel.

El equipo boyacense consiguió su primer título en el año 2003 cuando venció en la final a Pumas de Casanare. Cuatro años y medio después logró el título en la Primera División al derrotar por penales al América de Cali.

Se mantuvo en la primera división hasta el año 2016 cuando por vez primera perdió la categoría, bajo la orientación de Nelson Oliveira.

Solo un año estuvo en la B pues en el 2017 ganó los Play Off del primer semestre al vencer al Real Santander y luego en la gran final, en definición por penales, alcanzó el título ante Leones.

De regreso a la Primera División, pero al estilo ping pong. Un año aquí y otro allá.

En el 2018 descendió con la dirección técnica de John Jaime Gómez y jugó el 2019 en la B, llegando a la semifinal en el primer torneo y la final que perdió con Deportivo Pereira. Por ser subcampeón jugó el repechaje ante Cortuluá al que derrotó en 180 minutos.

En el 2020 y el primer semestre de 2021 el equipo se mantuvo en la A pero retornó a la B al concluir el primer semestre, con la orientación de Mario Humberto García.

En resumen, Boyacá Chicó ha ganado dos títulos en la B, además de un ascenso por repechaje. Ha descendido en tres ocasiones, todas ellas en el último lustro.

Los números del equipo Ajedrezado en la Primera B son los siguientes:

Partidos jugados     198

Ganados                  90

Empatados              62

Perdidos                  46

Goles anotados      259

Goles en contra     182

Puntos                   332

Leones sacó la cara por Rionegro

El equipo más antiguo en la Primera B, Deportivo Rionegro, participó de manera continua hasta el año 2014, cambiando luego su razón social pasándose a llamar Leones FC. Por cuestiones de tramitología, su nuevo nombre solo lo empezó a utilizar a partir del segundo semestre del año 2015, tomando además como sede a Itagüí.

Al igual que su padre ‘Putativo’, Deportivo Rionegro, ha sido protagonista de primer nivel en los siete años que lleva bajo el nombre de Leones pues solo en el segundo semestre de 2019 no clasificó a los cuadrangulares o Play Offs.

En el año 2016 estuvo a punto de ascender, pero empató en el último juego ante Pereira y ambos se hicieron el ‘Hara Kiri’ pues permitieron el ascenso de Tigres.

Siempre ha estado en finales al punto de ser el ganador de los Play Off del año 2017, segundo semestre, al vencer en la final a Llaneros. Ese éxito le dio el derecho de disputar el título ante Chicó con el que perdió 5-3 en penales pues la serie concluyó con igualdad en puntos. Pero pese a perder la final, por reclasificación ascendió a la Primera División.

Al igual que la mayoría de equipos que han ascendido, solo duró un año por heredar puntos de otros equipos, en este caso de Jaguares, que concluyen en la antepenúltima posición. Su descenso se produjo bajo la dirección técnica de Luis Amaranto Perea.

Retornó entonces a la segunda división en el año 2019, llegando a semifinales en los tres años consecutivos, cumpliendo su mejor actuación en este torneo 2021-II al ocupar el primer lugar en el todos contra todos, siendo el equipo más goleador y contando de paso con el goleador del Torneo, Luis Felipe Gómez.

Lo que no pudo hacer Deportivo Rionegro desde 1991 hasta 2014 lo logró Itagüí Leones y ahora, un poco más maduro y con un técnico ganador y con mucho recorrido en la Primera B como Álvaro Hernández, lo podría repetir.

Los números de Itagüí Leones desde el segundo semestre del año 2015 hasta la fecha, son los siguientes:

Partidos jugados     212

Ganados                  90

Empatados              58

Perdidos                  64

Goles anotados      274

Goles en contra      227

Puntos                    328

Una nueva oportunidad para Fortaleza

El equipo capitalino se metió de nuevo en la ronda semifinal de la Primera B y piensa repetir las gestas de los años 2013, cuando le ganó la promoción al Cúcuta y el 2015 cuando ganó el grupo con el favorito de ese entonces, Deportivo Pereira.

Con nuevo cuerpo técnico y con mentalidad ganadora, el equipo cundinamarqués quiere seguir dando sorpresas y prueba de ello es que hasta la última fecha lideró el torneo. Cuenta con hombres de mucho recorrido en la B que pueden definir partidos.

El Fortaleza CEIF participa desde el año 2011 en lugar de Atlético Juventud y solo ha estado en fases semifinales en los años 2013, 2015, 2019 segundo semestre y ahora en el presente año

Pese a ser considerado un equipo chico en la B, sus números son positivos como los muestra la siguiente tabla:

Partidos jugados     309

Ganados                 109

Empatados             100

Perdidos                 100

Goles anotados      374

Goles en contra      358

Puntos                    427

Bogotá: 18 años detrás del ascenso

El equipo capitalino que tomó la ficha de uno de los fundadores del torneo, Deportivo El Cóndor, apareció en escena en el año 2004 y solo hasta el 2007 vino a entreverarse en los primeros lugares al ganar el grupo B y llegar la semifinal donde ocupó el cuarto puesto. En el segundo semestre de ese año ganó el grupo A, pero en el cuadrangular final le faltó poco para llegar a la final, pues fue superado por 2 puntos por Envigado que le había ganado 1-0 al Dépor mientras que Bogotá solo empató sin goles.

Después se presentaron clasificaciones a semifinales en los torneos de 2009, 2010, 2011 y 2013, sin llegar a finales y luego una época de oscurantismo hasta el 2016 cuando clasificó como octavo a los cuadrangulares quedando de cuarto en el Grupo A.

La clasificación a los cuadrangulares reapareció en el segundo semestre de 2019 cuando fue tercero, pero en el cuadrangular volvió a fallar al quedar de cuarto.

En el largo torneo del año 2020 clasificó como cuarto pero en el cuadrangular solo fue tercero.

Ahora en este 2021 tuvo un flojo desempeño en el primer semestre en el que ocupó el puesto 14, recuperándose en el segundo torneo donde fue escolta de Leones.

El balance de Bogotá en estos 18 años es el siguiente:

Partidos jugados     650

Ganados                 223

Empatados             163

Perdidos                 264

Goles anotados      762

Goles en contra      837

Puntos                    832

En el llano sueñan con la primera división

Después que los habitantes del Llano soñaron con tener un equipo en la primera división, luego de la gran actuación de Alianza Llanos en los años 1991 y 1992, ese anhelo se fue apagando por el descenso del equipo mencionado, antes de su desaparición. Luego fue Unión Meta, pero tampoco llenó las expectativas.

Centauros alcanzó las metas, pero fue una alegría efímera que se fue opacando hasta su salida de Villavicencio.

En el segundo semestre de 2012 llegó a Villavicencio el conjunto Llaneros, equipo tomó la ficha de Academia y que vino a solucionar una necesidad de la gente del

llano y que aspira a ser el representante de la media Colombia en la primera división.

En su debut en la Primera B pagó el derecho al piso y quedó en el último lugar del torneo, puesto 18°, con 13 puntos.

En los años 2013 y 2014 alcanzó la semifinal, pero sin llegar hasta la fase definitiva. Luego vinieron dos años negros en materia de resultados hasta que llegó el 2017 en el que Llaneros se metió de lleno en la pelea.

En el primer semestre de ese año clasificó a los Play Offs y le tocó en suerte medirse con Chicó, al final ganador de ese torneo. El conjunto llanero perdió 3-1 en Tunja y se impuso 1-0 en Villavicencio quedando eliminado pero mostrando madurez y temple ante los grandes.

Llegó el segundo torneo de ese año y las cosas fueron mejores, hasta la final. Todo estaba dado para que Llaneros ganara ese torneo. Ocupó el sexto lugar en la fase de todos contra todos y clasificó a los Play Offs.

El primer rival fue el Quindío al que goleó 5-0 en Villavicencio y le ganó 3-1 en Armenia. En la semifinal Llaneros perdió 2-1 con el Real en Cartagena, pero lo derrotó 2-0 en Villavicencio, logrando su paso a la final donde se mediría con Leones.

Ahí en la final vino lo inesperado. Jugando en Villavicencio, la fiesta la hicieron Jeison Medina, Édisson Restrepo y Sebastián Gómez, de Leones, equipo que goleó al conjunto llanero 4-1, dejando todo servido para ir a la final como en efecto ocurrió tres días después en Itagüí cuando el partido quedó 0-0.

Esa fue la mejor ocasión que tuvo Llaneros para llegar a una final porque luego clasificó a la ronda semifinal de los años 2018, en la que fue 3° del grupo A, primer semestre de 2019, donde ocupó el cuarto lugar de su grupo y el año 2020 donde volvió a ser cuarto.

En el presente año ocupó el puesto 12° en el primer semestre, ahora clasificó como 7° y, buscará luchar contra los históricos a fin de convertirse en el segundo equipo llanero que juegue primera división.

Las cifras que entregan Llaneros por su participación en la Primera B en estos 10 años son las siguientes:

Partidos jugados     328

Ganados                 108

Empatados               92

Perdidos                 128

Goles anotados      363

Goles en contra      401

Puntos                    416

Comentarios