La Gurupa, un referente de Itagüí
Ramón Suárez García, también nos hablo de los momentos críticos de este lugar que ha sido en sus casi 30 años, un verdadero referente de la vida nocturna de Itagüí.
El Escenario de los Clásicos (EDLC): Moncho, realmente La Gurupa en qué fecha nace. Nos puede recordar una fecha tentativa en qué fecha se inició?
Ramón Suárez (RS): "Fonso, nosotros tenemos datíado, desde Juan Carlos que fue el inicio finales 1985 y empezando el 86".
(EDLC): Pero La Gurupa como Salsa?
(RS): "Como Salsa. Fonso ahí me queda una diferencia de seis meses en el tiempo que le empató a la salsa donde tú fuiste baluarte en el inicio pero nosotros lo tenemos como marca, marca 1985".
(EDLC): Ramón Moncho: un momento inolvidable de La Gurupa durante estos casi 30 años?
(RS): "Fonso, tantos, muchos, muchos, muchos, todos los días hay uno distinto. Hoy casi 30 años después, hoy, ver gente de la vieja guardia, recordando… sus anécdotas, sus andanzas en La Gurupa...Mirá te voy a contar una anécdota particular el día sábado pasado, hoy estamos a 13 de noviembre, el sábado pasado, fue el 8 de noviembre, un señor cincuentón tal vez…, creo yo…le decía a la compañera: "vea mija, estos fueron los mejores años de mi vida, en este espacio”. Ese me parece un momento muy especial, cuando la gente me recuerda ello yo me siento muy feliz y mis Hermanos cuando preguntan por ellos me da más alegría y más felicidad que me pregunten por ellos, o me pregunte hoy Andrés, mi hijo...Todos los días hay algo especial en La Gurupa…multitudinarios, tantos Alfonso, es que ud sabe que ésto fue, ha sido y sigue siendo una familia. Hemos hecho eventos a través de la historia, de pronto los 20 años marcaron una gran diferencia que pusimos una pantalla gigante en la avenida, congregamos y paralizamos casi que el sector".
(EDLC): Incluso los 10 años…
(RS): "Los 10 años, con Ubermo Gallego, recuerdas?".
(EDLC): Fue la primera vez que yo traje a Camilo acá, en los 10 años
(RS): "En los 10 años, mire, de los 10 a los 20. Los 25 los celebró Leandro yo estando en Cartagena todavía... ¡¡excelente!!. Hace 2 años llegó un evento que fue muy llamativo también, gracias a la administración municipal y a un favor que nos hizo un alcalde, se hizo un concierto de Salsa en el sector y prácticamente el centro de encuentro fue acá en La Gurupa por lo que significa La Gurupa pa la Salsa, entonces han sido muchos Alfonso, pero abrir este negocio todos los días es una alegría para uno, que llegue gente, que pregunten: dónde está Juan? dónde está Fernando? dónde está Leo? mi papá, Don Ramón todavía existe?, doña Fabiola?... porque te repito: usted sabe que mi papá ha sido el pilar de ésta empresa familiar.
(EDLC): Moncho y un momento crítico, triste, de dificultad, porque todos sabemos que la vida nocturna de cualquier sector de Antioquia, de Itagüí, de Medellín, de Colombia ha tenido sus momentos críticos...Un momento difícil que ud recuerde que La Gurupa casi que se tiende a desaparecer…
(RS): "Vea…, difícil Alfonso…, tal vez en …1994- 95, cuando un administrador de turno no perjudicó a La Gurupa…, perjudicó para ese entonces y hasta hoy, a más de 200 establecimientos públicos, que fue ese mandatario (y fue el único error que cometió) que cambió las vías y las puso todas en sentido sur-norte, porque sabe qué? nos lesionó a todo el comercio y La Gurupa no fue la excepción, nosotros teníamos un gran potencial de clientes de la zona norte de la Raya para abajo: Manzanares, San Pablo, Cristo Rey, entonces la gente, los muchachos, muchos , les daba pereza dar esa vuelta desde la Avenida 52..hoy Centro de la Moda y fuimos perdiendo un caudal de clientes, pero le repito la decisión fue para todos, fue un momento difícil, fue un momento muy difícil...eh...
(EDLC): O sea, cambiar el sentido de las vías…
(RS): UUfffffffff
(EDLC): Porque estaba primero esta vía sube y baja y la pusieron en un solo sentido: bajando…
(RS): "Sí señor.., los 2 carriles…, ahora es solo bajando. Te repito, La Gurupa no fue la excepción en la crisis que hubo. Y un momento crítico, cómo le parece…, por allá entre 2001 y 2002, los 4 hermanos que somos Juan Carlos, Fernando, Leandro y yo, resultamos todos en Cartagena atendiendo otros negocios y dejamos a una persona de muy buen corazón, muy querida, peroooo…el barco empezó a hundirse porque ud sabe que mucha gente lo busca es a uno, si no está uno está Juan, si no está Juan está Leandro, o está Fernando, ahora si no estoy yo, está Andrés que es mi hijo y no fue lo mismo Fonso, entonces tocó devolver a uno de los cuatro y el que se devolvió fue Leandro para volver a levantar la cometa. Fue un momento de esos críticos, pero bueno, volvimos y levantamos y ahí seguimos todavía conservando el vuelo Alfonso".
(EDLC): Moncho: La Gurupa es una tradición de familia, es un patrimonio como usted lo ha dicho, es una bendición del cielo porque la licencia vino de un regalo del cielo podríamos llamarlo porque así voy a titular ésta nota: "Un regalo del cielo, La Gurupa". Como los clientes que han pasado han sido clientes importantes, reconocidos, ¿recuerda alguno que sea de renombre?
(RS): Noooo…, es que son muchos Alfonso…, vea aquí no voy a dejar de anotar algo en esta noche, no sé si en los momentos críticos o momentos difíciles o como llamarlos, usted lo evaluará y lo calificará: cuando esa triste época de pronto mal recordada, cuando el apogeo de la mafia, este negocio tuvo un estigma de un negocio caliente, un nicho de pillos, sicarios, lo que ud quiera...en cuanto a ese bajo mundo. Alfonso…, ud puede mirar los análisis históricos de la policía nacional, en este establecimiento, nunca.., nunca ha habido un deceso, un homicidio, aquí nadie puede decir que se cerró por un escándalo, ni una quebrada de botella, porque aquí hasta el día de hoy a habido categoría y calidad. Le voy a contar algo y es un secreto, puede ser un secreto pero..."
(EDLC): Un secreto que no van a leer sino cien mil personas no más….
(RS): "Que importa, pero yo le voy a contar como manejé yo el tema cuando la cosa era difícil con estos combos. Usted sabe que yo he gozado de buena simpatía con las administradores locales, llámese como se llame el señor alcalde ha sido mi costumbre presentármele a los comandantes de policía para contarles que al frente de la Asociación de Comerciantes que yo direcciono, he sido amigo de los dos pero sin la necesidad nunca de ponerme a enfrentar al uno con el otro. Cuando La Gurupa se calentaba, en los términos...
(EDLC): Qué es calentarse La Gurupa?
(RS): "En los términos que usaban ellos, que era una calentura porque estaban los pillos de fulana...Entonces yo realmente veía el ambiente pesado y uno conoce mucha gente… éste viene de tal parte, entonces yo he sido muy amistoso, cuando yo veía que la cosa estaba hirviendo, yo llamaba en ese entonces al Mayor Rodríguez, un rolo que hizo muy buen control policial aquí en el municipio Itagüí , en la administración del doctor Juan Carlos Moncada y le decía: Mayor, ud porqué no me hace el favor y me manda una volquetica a La Gurupa que esto aquí está muy caliente, la olla a presión va a reventar y me decía “en 15 minutos le envío la Volqueta” , pero rapidito que usted sabe que no puedo apagar la luz".
"Entonces colgaba el teléfono y me venía para acá y les decía: bueno pilas que viene una batida, me contaron desde arriba que van hacer requisa, ¡ah!... y entonces los que tenían su pecado o alguna cosita, ya fuera un fierrito , o una cauchera, salían corriendo y guardaban. Entonces era una estrategia porque mantenía todo bien y entonces me decían:" ah, ud es muy querido porque nos cuidaba la espala" yo realmente se las cuidaba porque les advertía, porque yo necesitaba mantener mi negocio limpio...una estrategia que yo empleaba mucho..."
(EDLC): ¡Y eso se lo agradecían ellos!...
(RS): "¡Claro! mire Alfonso, cómo le parece y le cuento que sí alguna vez yo trabajé con una empresa muy importante en Colombia, como distribuidor y tuve la oportunidad de encontrarme con alguien en un barrio marcado como peligroso (no lo quiero mencionar para no herir susceptibilidades de nadie) me dijo:"vení hombre, vos sos el de La Gurupa?" le dije. sí hombre, vos quién sos?...No yo iba con fulano y con perano...-Te soy franco Alfonso yo nunca lo identifiqué y me dijo: “hombre yo a vos te debo un favor, porque vos me avisaste que venían las autoridades, yo tenía por ahí una reseña con la Policía Nacional, si no es por vos me hubieran cogido”...bueno...y agrego: “ve, por aquí por este sector( en Buenos Aires, parte alta) no te debe pasar nada, si te pasa algo, aquí me encontrás .Otra anécdota, te cuento: una vez que me dirigía al municipio de la Estrella, a su negociooooo, en La Estrella..."
(EDLC): ¿Cómo se llamaba el negocio en La Estrella?
(RS): "Se me olvida Alfonso".
(EDLC): La Fuente Clara. El negocio más grande en La Estrella, en la época.
(RS): "Fuente Clara...una vez que me dirigía para allá...ud recuerda que yo había sido visitante en semana, a tomarme mi Vodkita con Naranja, cuando di la vuelta en Indu-América, cuando el taxi giró a la derecha, se me atravesó una moto y había otro muchacho...no sé si me iban a matar, no sé si me iban a atracar, cuando me dijo:"salga del carro"...y yo salí...un muchacho, que no voy a dar el nombre, que era de un combo en San Francisco, me dijo:"Uy guevon, casi la cagamos con vos, qué estás haciendo por aquí?"-No voy por allí, para La Estrella,- Ah.. no hágale, que todo bien, sabe que aquí estamos".
"Entonces mirá, yo no tengo enemigos gracias a Dios, al contrario, ese tipo de gente, muchos muchachos que vinieron, que lastimosamente hoy, por circunstancias de la vida, por su vida, no la supieron llevar, cometieron errores , que de pronto se equivocaron, mirá por ejemplo el tema de Nicolás (Colacho), que fue mesero aquí un muchacho que lastimosamente, palabra tan dura de decir, lo asesinaron por una equivocación, porque fue una equivocación realmente, por parecerse a un familiar, es muy triste, entonces uno anda tranquilo por Itagüí, yo tuve la oportunidad, gracias, a esos muchachos que conocí aquí de trabajar por toda el área de Medellín, menos por Bello, haciendo distribución de la empresa que te comento (colombina) y había zonas donde estaba vetada la distribución y yo pude ir a todas, porque esos muchachos que eran mis clientes se volvieron mis amigos indiferentemente y mis cuidanderos porque yo a ellos aquí los atendía bien y fuera de eso les cuidaba la espalda, porque yo no quería que le negocio me explotara la olla a presión, pero tampoco podía permitir que hubiera desorden y desmanes".
Espere la tercera y última parte de ésta entrevista el próximo jueves 27 de noviembre
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.