La Gurupa, un referente de Itagüí y regalo del cielo (1 parte)
Ramón Suárez García nos contó como se inició, las anécdotas e historias que este centro nocturno ha tenido en sus casi 30 años.
Uno de los negocios más reconocidos y un referente de Itagüí que está proximo a cumplir sus tres décadas, sin duda alguna es La Gurupa, allí estuvimos hablando con su propietario actual y nos contó varias historias y anécdotas del centro nocturno salsero de los Itagüiseños.
Ramón Suárez García, el popular "Moncho" hace parte de una estirpe conformado por cuatro hermanos más, tres de ellos que han sido los bastiones de uno de los lugares más representativos de salsero que se respete.
Aquí está la primera parte de tres entregas, de un diálogo que compartimos con éste gran personaje que prepara "La Noche de los Ex camelladores de La Gurupa" para el próximo 29 de noviembre.
El Escenario de los Clásicos (EDLC): Ramón Suarez García. Más conocido y popularmente, cariñosamente por toda la población de Santa María de Itagüí como Moncho, cómo estás, buenas tardes.
Ramón Suárez (RS): Hombre don Alfonso, pláceme tenerlo por aquí de visita a su nido, porque como yo lo he dicho varias ocasiones usted hace parte de la historia de la marca.
(EDLC): Moncho es verdad, para mí este negocio está dentro de mi historia de vida es un honor para mí ser como me dijo en estos días, socio honorífico, de verdad que sí.
Moncho vamos a hacer un resumen, ¿cómo nace la Gurupa, de dónde salió la idea?.
(RS): “Fonso”. “le cuento que esto nace en la mente prodigiosa de mi hermano Juan Carlos Suárez, un hombre inquieto, lleno de sabiduría por los negocios, cuando se acabó el departamento de Orden Ciudadano DOC, en el Municipio de Itagüí, él dentro de su característica filantrópica, muy dado a ayudar a la gente, cuando habían operativos de seguridad y control, a él le decían: " en la tarde hay operativo", entonces mi hermano cuando salía a almorzar a la casa le decía a la gente:"ojo que hoy vamos a recoger, toda clase de vendedores" Cuando termina seguridad y control, uno de esos clientes entre comillas, quedó favorecido por la alerta que dio el operativo y en gratitud le dijo que rescatara de los archivos del DOC, la licencia de un establecimiento llamado La Gurupa, que para entonces funcionaba como fonda entre San Francisco y San Antonio de Prado, obviamente Juan Carlos recogió la licencia y en Santa María se encontró con el local donde iniciamos, que en ese entonces lo tenía un gran amigo suyo y mío: Balbino, él (Balbino), tenía en ese establecimiento una hamburguesería y venta de mecato, mi hermano hizo negocio con él, empezó con música, probando muchos géneros, hasta que llegó ud, con 50 LP de su colección, de su melomanía y ahí nació La Gurupa. Realmente esa es la historia de como inicio, la gente continuamente pregunta: qué relaciona la Gurupa con la Salsa? absolutamente nada, yo siempre les digo es un modismo”.
(EDLC):Porqué la Gurupa? Porqué no se llamó el Son de la Salsa, La Antillana, o el Son Cubano o La Fania… o sea tantos nombres que tienen y se derivan de la Salsa, porqué Gurupa y qué es Gurupa?
(RS): “Fonso” “mi hermano tiene una característica muy especial, que le gusta ser , entre comillas, muy exclusivo en las cosas, entonces dentro de su prospecto de trabajo tomó como conclusión no cambiar ese nombre que traía la licencia de donde provino: San Antonio de Prado, San Francisco y quiso dejarlo así, un capricho si se quiere, además recuerdo, acabo de decirle, se incursionó en muchos géneros, La Gurupa comenzó colocando años 60, balada americana y la mal llamada música de planchar hoy, hasta que llegó la parte que acabo de hacerle remembranza , la llegada suya con la música Salsa, entonces no era prudente, ya después de haberle hecho un trabajo sistemático de 4, 5, tal vez 6 meses con Salsa, cambiar en el mercado, gracias a los amigos de Santa María, a los compañeros de estudio, a la gente del municipio que Juan Carlos había cosechado y a mis amigos y compañeros de trabajo con la empresa privada, entonces no era prudente cambiarle el nombre, siguió y ahí quedó, Gurupa como tal, pero te repito, lo empleamos como un modismo, si tu lo buscas dentro del diccionario de La Real Academia de la Lengua, no lo vas a encontrar ningún resultado, lo más semejante es grupa, que es el aparejo que va debajo de la silla del caballo, que templa la crin de la bestia para que no se caiga o se ladee”.
(EDLC): Muy bien, entonces ese nombre de Gurupa nació entre San Francisco y San Antonio de Prado, concretamente dónde?
(RS): “No, no tenemos parte de la historia porque te repito, es un regalo que le hicieron a Juan, él únicamente se remitió a recoger la licencia en el Departamento de Seguridad y Control y tomar tenencia de ella como regalo de esa persona que se la dio, por un favor, esa es la referencia histórica que nos hacen, que quedaba entre San Francisco y San Antonio de Prado, una fonda, muy antioqueña, porque le cuento más Alfonso, el señor que le dio ese obsequio a él le dijo que si quería decorar el negocio con lo que él tenía en la fonda, se lo vendía barato, creo que se lo vendió en ese entonces por $ 300, me parece: colección de monedas, planchas viejas, teléfonos antiguos, eso reposa hoy en una tierrita que hay por allá en el oriente antioqueño, en una casita por allá que incluso hoy está baldía, allá está toda esa decoración”.
(EDLC): Bien, queda claro La Gurupa nació de una fonda. Ahora hablemos concretamente de sus comienzos aquí en Itagüí en el barrio Santa María, diagonal al Seguro Social viejo. Cómo fue el inicio allí?
(RS): “En la kra 52, Avenida Santa María con la calle 72 en el cruce del Seguro Social que tu referencias se dio inicio a La Gurupa, o lo que llamaríamos muy vulgarmente Guruchito, con una barrita para 6 amigos, un orinal donde había que empinarse uno para estar cómodo, una mesita interior y tu recuerdas, 4 mesas en el exterior. Afortunadamente entre las bondades de la vida para con nosotros, el vecino en el costado sur poseía una panadería, tu recuerdas tal vez, tocayo tuyo, don Alfonso, cerraba a las 7 de la noche y nos decía. "No hágale, después que yo cierre ponga sillas" así comenzó a extenderse la Gurupa donde un vecino, la gente del segundo piso recuerdo que en el balcón nos dejaba guardar sillitas, taburetes y mesas y a las 7 de la noche, nos apoderábamos de ese espacio, luego de la acera y ahí comenzaron los problemas con las autoridades, porque el negocio evolucionó de tal manera, tan rápida y tan fecunda que ya se nos volvió un problema con la autoridad, tanto del municipio con Espacio Público, como con la misma autoridad policial, entonces tocó salir de ahí y venir donde estamos ahora, donde estamos haciendo ésta nota y ya la otra parte, la parte humana de los clientes, ud sabe Alfonso que es lo que sigue”.
(EDLC): Moncho, vamos por partes, ya me cuenta cómo empezó ahí fue donde nació La Gurupa realmente...Fue un regalo del cielo porque todo mundo le cogió cariño al negocio o sea, todo mundo se fue enamorando de éste sitio y yo recuerdo mucho, digamos, las ciclo-vías, eso era todo un espectáculo La Gurupa a las 9, 10 de la mañana un domingo...
(RS): “Hombre Alfonso, mire que ese tema que ud acaba de traer a colación, me enorgullezco de ese tema y aquí no me la voy a cobrar, pero sí la voy a dejar ahí latente: la ciclo-vía nace de una de esas ideas locas que me daban a mí en aquel entonces, un grupo de amigos, inclusive creo que fui la primera persona que tuvo una bicicleta de 2 puestos en Itagüí y…comenzamos los amigos que madrugábamos a des enguayabar en La Gurupa a montar en cicla hacer un grupo de amigos y luego logramos hacer todos los domingos la ciclo vía que se extendió ... vuelvo y le digo: "se volvió una tertulia dominical des enguayabe” y… no es tarde reconocer de que éramos muy dedicados a libar y a beber, que hacer el mismo deporte, pero mirá que eso sirvió como trampolín para posesionarnos hasta cierto momento y fortalecer el grupo de amigos...usted lo decía ahora, interesante término:"una bendición de Dios"..sí, para mi familia, todos mis hermanos, porque en estos momentos ésto sigue siendo un patrimonio familiar...y, la adhesión, el cariño de la comunidad de Santa María, del Carmelo, nuestros amigos de infancia, en ese entonces ya adolescentes, compañeros de estudio del Enrique Vélez Escobar, de todas las camadas, donde todos los hermanos fuimos estudiantes del EVE, la empresa con la que yo trabajé 15 años: Acegrasas, grupo de amigos de allí, un grupo muy heterogéneo en su pluralidad de población pero muy homogéneo en los que giramos al rededor de la Salsa”.
(EDLC): “Moncho”: La Gurupa ha tenido una cantidad de personajes, unos que ya no están por decisión divina, otros que…están en otras tierras, ha pasado una gran cantidad de personajes, de grandes Disc jockey’s, de grandes muchachos que trabajaban mesiando, saloneros, La Gurupa fue creciendo de una manera extraordinaria, se volvió un referente en Itagüí...
(RS): “Fonso” sí, para nosotros es un orgullo.. y siempre le hablaré en términos plural, porque es que éste ha sido parte de la familia, mire que ya vamos en la tercera generación, ud sabe que el bastidor de este negocio siempre ha sido mi padre: Ramón Luis Suárez Gómez y los hermanos, en mi mayoría yo como primogénito, Juan Carlos quién fue a quien se le prendió el motor, Fernando que ha estado también y Leandro que nos acompañó casi siempre. Referente al tipo de gente....ufff, mucha Alfonso, mire que ahora que estamos presto a hacer ese encuentro, ese magno evento el 29 de noviembre, he confeccionado una lista y con orgullo miro Alfonso que nosotros… dándole tránsito a la gente que ha tenido un tiempo espacioso para estar con nosotros llevamos alrededor de 34 horas (reuniendo nombres) con eso que tu mencionabas ahora, entre Disc jockey’s, barman’s meseros, saloneros como tú lo dices y sabe qué es lo más honroso para nosotros Alfonso? Aquí en éste negocio se han hecho más de 17 profesionales que están en el mercado laboral colombiano hoy y muchos ya como comerciantes independientes en empresas de gran escala. Hay una persona que a mí me cautiva dentro de todos y aquí no quiero lesionar a ninguno de ellos, resaltar por ejemplo la labor de John Albert Tabares, muchacho del barrio la Raya hoy por hoy un gran Antropólogo, reconocido a nivel nacional, aliado cultural con Alemania, propiamente con la Universidad de Bonn se hizo aquí, gente que trabaja en grandes empresas multinacionales…son muchos Alfonso....hago esa mención con John Albert por lo que representa en el patrimonio cultural de nuestro país, pero… no quiere decir que hay otros que están en otras empresas como Colanta, Gustavo Adolfo que hace una gran trabajo en esa empresa con el gremio lechero, Pablo Montoya que hace un gran trabajo con una empresa de tele-comunicaciones muy conocida, en fin, etc, mucha gente hace parte de la historia y nos gratifica, nos hace sentir felices de haber contribuido al mercado laboral y que ellos nos hayan ayudado a poner una marca próxima a cumplir los 30 años, es que es más, veo que el lanzamiento de los 30 años va a ser este próximo 29 de noviembre Alfonso porque es que ya casi los 30 ya estamos entrando y va a ser muy difícil juntar a toda esa gente y vamos a aprovechar eso, pero de hecho te repito: gente muy interesante y los que se fueron, ud sabe que ud perdió lo que más quería en su vida , que fue parte integral del equipo de trabajo nuestro: Camilo, que Dios lo tenga en su santa gloria, me toca mencionarlo y lesionarle a ud el sentimiento un poquitico pero sabe que sí y el otro fue Nicolás, “colacho” del Barrio Simón Bolívar.
Espere la segunda parte de ésta entrevista el martes de la próxima semana.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.