27 años del Club Saltamontes de Itagüí


Leoncio Castrillón Rúa, alma y nervio del Club

Trabajando ininterrumpidamente año tras año desde 1987.

Cuando Leoncio llegó, había una semilla de bicicrós que dejó un señor William.

Buenos deportistas  pero estaban solos, dos años estuvieron tirados ante la no presencia del señor mencionado.

Castrillón recogió esa semilla en el año 1987. Ha sido un trabajo arduo, de mucho compromiso, de aprendizaje, porque era totalmente opuesto  al deporte que practicaba, lo suyo era el fútbol. De bicicrós no sabía absolutamente nada, se puso a estudiar, a estar atento al lado a los entrenadores de Envigado; en segunda opción con los entrenadores de la Liga de Antioquia.

Posteriormente se ganó un curso para  estudiar entrenamiento deportivo en Coldeportes Nacional, en la ciudad de Bogotá,  estuvo dos meses de cuenta de la Federación de Ciclismo y la Comisión Antioqueña de Bicicrós, ese fue el paso definitivo para poder venir a la Secretaría de Deportes de Itagüí y decirle al señor Luis Carlos Marín (Mijito), por entonces Secretario de Deportes,  que podría hacerse responsable  de un grupo de deportistas que iban para la final departamental de ese año, era en Santa Rosa de Osos.

Allí se contó con un grupo que era lo mejor que había en el momento en Antioquia, sin dejar de lado a los deportistas que habían en Envigado y Medellín, los de Itagüí  sobresalían ese año, cabe decir que el metropolitano se lo ganaron sobrados.

Después se hizo un trabajo social.

Por el club pueden haber pasado hasta la fecha, unos siete mil deportistas que han mejorado su calidad de vida, se ha fomentado igual, la unión familiar. Deportivamente los frutos han sino  evidentes, con los resultados del Bicicrós se dividió el deporte de Itagüí en dos: antes de los ochentas y después de ellos, porque el único título que tenía Itagüí antes de esa década  a nivel internacional era unos panamericanos donde se había sido campeón con el extinto Balbino Jaramillo en los cuatro mil metros en persecución individual.

Después de eso Itagüí ha aportado a la disciplina del bicicrós campeones nacionales, suramericanos, panamericanos, continentales, campeones del mundo.

Tenemos 4 campeones panamericanos: Alexander Mira, John Edison Zuluaga, Gabriel Jaime Castrillón, John Gilberto Durango que fue cuatromilero y que estuvo en la Selección Colombia de pista; a ese nivel se han dado unos pasos avanzados”. Dice Castrillón con gran orgullo.

Los campeones del mundo son: William Acevedo, Carlos Mario Acevedo, Gabriel Jaime Castrillón y en esta última generación tenemos dos deportistas mujeres que han marcado una pauta bastante fuerte en la historia del bicicrós en Itagüí, ellas son: Estefanía Gómez quien es la que más se  acerca a los pasos de Mariana Pajón, ha sido campeona Panamericana y suramericana, lo mismo que María Paulina Osorno Calderón, de ésta última se puede decir que ha avanzado muchísimo por su dedicación y entrega, además, por el gran apoyo familiar. Ha sido campeona suramericana en Quito Ecuador. Ésta ha sido  a grandes rasgos, la actividad deportiva.

En la parte del desarrollo social como tal, se ha  dado varias luchas. La primera fue haber construido la pista, ésta no es del Club Saltamontes, es del Municipio.

Fueron muchas luchas porque se tuvo que ir a entrenar a Envigado, tomando la pista en alquiler, luego a Belén, desafiando toda la problemática con Luis Carlos (Mijito). 

Inicialmente, la  pista oficial eran las calles de la mayoritaria, de las seis de la tarde a ocho de la noche el administrador de la Plaza Mayorista les autorizaba a hacer un trabajo de velocidad y de fuerza. Durante cinco años estuvimos allí.

Nuestra pista va a cumplir 20 años, este escenario tuvo muchas dificultades, entre ellas: amenazas de muerte para Leoncio Castrillón.

Por fin se logró consolidar la pista donde se encuentra en la actualidad, fue ubicada en 5 partes en Ditaires, es un escenario que reúne buenas condiciones, es uno de los más bonitos del país por su arborización, tiene 6 peraltes, eso muestra que la riqueza técnica en el deportista va a ser muy variada.

Es importante tener presente una promesa del señor Alcalde con motivo de los Juegos Departamentales el año pasado en Marinilla donde dijo:”Señores del bicicrós, señor Leoncio Castrillón, la alcaldía va a intervenir la pista de bicicrós, de modo que sea una sede alterna con motivo del campeonato del mundo que se va a hacer en Medellín en el año 2016”.

Eso quiere decir que el señor alcalde con la proyección que tiene con las obras que está ejecutando, puede tener en mente que la pista de bicicrós sea la próxima obra que va a iniciar, para así tener la sede alterna para el campeonato del mundo 2016.

Ya se dio el primer paso y es que el club y los padres de familia tienen un grupo de doce deportistas que se están rankiando desde el año  2014  al 2016 para poder alcanzar ese cupo para el campeonato mundial.

Dentro de las dificultades y falencias que ha tenido el Club Saltamontes en estos 27 años, “yo diría qué inicialmente es romper como el paradigma de que el deporte del bicicrós era para los ricos, que los pobres no tenían acceso a él,  nos dimos a la  tarea de mostrarle, no solamente a Antioquia sino, a los mismos padres de familia de Itagüí que el bicicrós era para todo el mundo, simplemente  teníamos que trabajar todos de la mano, padres de familia”, afirma Castrillón Rúa.

Los deportistas, la alcaldía, y la empresa privada hacen fuerza a un deporte que tiene sus demandas: se necesita de una bicicleta, por ser un  deporte extremo no puede ser cualquier bicicleta.

Ante esa situación se hizo un bloque con los padres de familia, con las alcaldías que siempre han estado  al lado del bicicrós, no se puede decir que ningún alcalde ha estado al margen, más bien, todos han estado  filados, atentos a ayudar al bicicrós. Fue así como hubo una alianza estratégica: alcaldía, padres de familia y Cervecería Unión.

Esta última, estuvo patrocinando 15 años: daba un aporte económico y uniformes, con el apoyo económico que daba Cervecería Unión  y con el respaldo de las alcaldías era con lo que se participaba en eventos de carácter nacional e internacional cada año, se escogía cuatro eventos nacionales y uno internacional y no con cuatro deportistas, se llegó a ir con quince  patrocinados por el ente cervecero, la alcaldía y el aporte de los padres de familia, ese capital callado al que casi no se le hace mención.

Ésta ha sido la trilogía  para poder demostrar que el bicicrós puede llegar a todas las instancias.

Ningún departamento tiene la infraestructura que tiene Antioquia, prueba de eso es que se estuvo en una final de Intercolegiados y el bicicrós va a la fase nacional, el único departamento que tiene la infraestructura y el desarrollo para estar en juegos Inter-colegiados nacional es Antioquia.

En Itagüí han pasado tres fenómenos,  primero: que hemos tenido el respaldo de los padres de familia, segundo: las alcaldías han creído, tercero: la empresa privada se ha vinculado.  Adicionalmente a esto con los triunfos de Mariana Pajón y de Carlos Mario Oquendo, se ha dado un revolcón, ya los niños y las niñas quieren practicar el deporte, de hecho aquí, los semilleros han crecido, ya no son cuarenta muchachos que entrenan a diario, ahora son 120 en un horario de entrenamiento de 7:00 a 10 de la mañana, luego de 3:00pm a 6 de la tarde y en la noche hay uno  de 6.00 a 9 de la noche. En ese horario están entrenando lo deportistas que estudian y trabajan, cobertura bastante fuerte”. Remata Leoncio con gran satisfacción.

Los sábados y domingos con los niños del semillero se hace el proceso de iniciación, se les va entrenando pues son niños que  simplemente saben montar en bicicleta.

 

Comentarios