Atlético Nacional Gastón Pezzuti: "Se vienen tomando malas decisiones en Nacional, hay que volver a apostar por un proyecto"
El argentino ahora es asesor de jugadores
La siguiente entrevista es exclusiva del Diario Marca, la reproducimos porque nos parece importante y oprtuna.
Gastón Pezzuti (Buenos Aires, Argentina, 1976) dejó huella en Atlético Nacional y en el fútbol colombiano. El argentino se caracterizó por el trabajo, la humildad y el lucirse en los momentos definitivos . El que fuese portero de los 'verdolagas' entre 2009 y 2012 se ganó el cariño de los hinchas del 'Rey de Copas' al consagrarse campeón en nuestro país con grandes actuaciones en desde los 11 pasos. Tras una carrera como futbolista en clubes como Racing de Avellaneda, Lanús, Deportes Concepción, Instituto de Córdoba, Real Oviedo entre otros, el guardameta colgó los guantes en el 2013 tras un último paso por Rosario Central.
Para los que no sepan, ¿A qué se dedica ahora Gastón Pezzuti?
Estoy en la ciudad de Medellín, buscando asesorar a los jugadores no solo en lo que tiene que ver con el fútbol sino con inversiones fuera de este.
¿Sigue prendido al fútbol o es eso ya de otra época en su vida?
Sigo prendido. Siempre que puedo lo sigo, me gusta estar pendiente de lo que ocurre en los cuerpos técnicos, jugadores y analizar el fútbol.
¿Lo echa de menos?
Sinceramente no. Fue una etapa que disfrute mucho, pero ya no. A lo mejor en los primeros años si, por que todavía estaba bien físicamente pero ahora no. La verdad es que no lo juego hace mucho tiempo. Ni siquiera lo suelo jugar con amigos, ya que no me genera la adrenalina que sentía durante los casi 28 años que estuve ligado a la profesión. Eso sí, me apasiona verlo y analizarlo.
¿Cómo vio el 2020 de Atlético Nacional?
Lleno de altibajos la verdad. Es difícil para todos los equipos este momento y quizás en Nacional se terminaron escapando cosas que se venían tejiendo de años antes y se terminó con un sin sabor en cuanto a resultados y rendimiento, me parece. Creo que después de la salida de Juan Carlos Osorio se vienen cambios importantes en la idea y el armado del plantel.
Se viene un nuevo proyecto de la mano de Guimarães...
Me gusta como entrenador. Lo vi en el América y tengo buenos recuerdos de ese equipo donde empezó algo discutido y terminó demostrando que era el mejor no solo por el resultado sino por como manejaba los partidos. Si bien América es uno de los grandes de Colombia, Nacional trae una carga de tres años sin títulos donde ha habido muchos cambios alrededor del fútbol y en lo administrativo. Creo que es el indicado por lo que conoce el FPC y porqué con las herramientas que va a tener puede adaptarse a lo que pide un club como Atlético Nacional.
¿Puestos a reforzar?
No me gusta ahondar mucho en esa situación porque estuve del otro lado y se lo que se siente. Creo que uno como jugador retirado debe tener respeto en ese aspecto. Dicho esto es evidente que habrá que tomar algunas decisiones en determinados lugares donde los refuerzos de los últimos años no rindieron. Pero ojo, no es solo el jugador que venga sino como se le rodea y en que esquema se quiere explotar sus cualidades. El mejor ejemplo de esto es lo que le pasó a Diego Braghieri, un jugador muy bueno en Lanús y que por el cambio de sistema que sufrió en Nacional le costó. Por eso digo que Guimarães me gusta y que ojala puedan escogerse los jugadores que se adapten a su estilo de juego.
¿Cómo debe ser el arquero de Nacional?
Creo que Aldair Quintana es un arquero que se puede adaptar muy bien a lo que quiere Guimarães. Tiene buen juego con los pies y gran manejo con las manos, que es lo más importante al final. Si bien es joven y viene de un club de menor gama como Atlético Huila ha demostrado el nivel que tiene y eso lo ha llevado a la Selección. Ya ha tenido buenos partidos en el arco de Nacional y si Guimarães no apuesta por la rotación exhaustiva creo que él puede ser el más beneficiado hoy.
¿Por qué le ha costado tanto a Nacional en los últimos 3 años?
Hay que desearles lo mejor para lo que viene y las decisiones que tomen, pero sí creo que desde hace 3 años se vienen tomando muy malas decisiones. Hay que volver a apostar por un proyecto fuerte.
¿Cuál es su mejor recuerdo como arquero del club?
Todos tenemos grabados los penales ante Equidad en el 2011, aunque yo analizo y me quedo con todo lo que fue el segundo semestre de 2010 y el primer semestre del siguiente año. Me cuesta no hacer un análisis de todo lo que fue ese grupo de jugadores y la evolución que tuvimos. Al final los títulos los ganan los equipos, no las individualidades. Me sentí muy cómodo en aquel tiempo y con una confianza que me ayudó en un momento decisivo.
¿Ve similitudes entre Atlético Nacional y Racing?
En cuanto a las hinchadas sin duda. Son dos aficiones muy seguidoras que apoyan mucho al club. Si bien la de Racing es mucho más sufridora por la historia la verdad es que son dos clubes que cuentan con dos hinchadas impresionantes. Son las dos instituciones a las que más cariño les guardo.
Vivió una despedida que pocos pueden decir que tuvieron en Nacional, ¿Qué recuerda de ella?
En mi vida me imaginé vivir algo así. Es difícil para el hincha saber lo que siente uno cuando ve un homenaje de ese tipo. Yo ame esta profesión con un placer tremendo que me permitió trabajar de manera constante y cuando llegó esa despedida fue uno de los momentos de mayor orgullo y tranquilidad de mi carrera. Que se haya hecho eso de manera tan espontánea, sin el poder que las redes sociales tienen hoy y que te lo hagan en otro país es un orgullo. Le doy igual o mayor valor que alguno de los títulos que conseguí en mi carrera. Es un orgullo haber vivido eso rodeado de amigos y familiares.
Dijo que en algún momento le gustaría volver, ¿En qué podríamos ver a Gastón Pezzuti en un futuro en Nacional?
Estuve con Juan Carlos De La Cuesta y al doctor Ardila que aceptó mi retorno en 2016 para participar en un proyecto que pretendía que Nacional tuviese su propia empresa de representación de jugadores. Por una cosa y por la otra no terminó de armarse, aunque también estuve en varias reuniones de armados de plantel. Estuve al frente de la logística del club para el Mundial de Clubes de 2016. Con la salida de Juan Carlos decidí marcharme, al final el fue el que me dio su confianza y su apoyo siempre. Hoy en día no veo en que pueda aportar, hay gente nueva que tiene un círculo cerrado en el que yo no estoy, aunque saben que es no más que levanten el teléfono y podré aportar en que necesiten.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.