En el Huila todo es gloria
El San Juanero sonó duro en el Doce de Octubre donde el conjunto Opita venció sin objeción al Cortuluá
En una tarde magistral de Yúber Asprilla, Atlético Huila se impuso 3-1 a Cortuluá y se quedó con el primer tiquete para la final de la Primera B en el mes de junio de 2020.
Carlos Moreno, Yúber Asprilla y el veterano Hárrison Otálvaro fueron los encargados de rubricar el amplio triunfo Opita, equipo que también contribuyó con el gol de Cortuluá pues su central Yosimarc Torres anotó en su propia puerta.
Velocidad y precisión
Con la ventaja de un gol, Atlético Huila se encargó de controlar a Cortuluá en el medio, sin atrincherarse en su zona defensiva. Diego Arias fue el líder del medio y el de la primera jugada saliendo, pero con precisión. Y un poco más adelante Johan Bocanegra se encargó de poner a correr a Yúber Asprilla quien jugó más hacia la derecha, corriendo hacia el centro.
En el tercer intento del Huila de llegar a predios de Arias, se abrió el marcador.
Carlos Moreno cruzó el balón en diagonal donde llegó Asprilla, mas no el lateral tulueño, Andrés Rivera. El chocoano Asprilla llegó al fondo y colocó, como con la mano, el balón para la llegada por el centro de Carlos Moreno quien solo la tocó para abrir el marcador.
Con el agregado de 2-0 en contra, el técnico Jaime De La Pava ordenó el ingreso de Laszo y Millán, pero dos minutos después de estos cambios, llegó el segundo del Huila en una jugada de crack de Yúber Asprilla.
La jugada la originó Hárold Rivera quien lanzó el balón a espaldas de la defensa tulueña donde apareció Yúber Asprilla. Este llegó perfilado y solitario a enfrentar a Manuel Arias, le hizo el ocho (al estilo de Pelé en México 70), fue a recibir el balón, enganchó con la derecha al mejor estilo del Tino Asprilla (en la tierra de este), dejando ‘sembrado’ en tierra a Ramón Córdoba y tocando sutilmente para aumentar la cuenta.
A partir de allí empezó el desespero en los hombres de Cortuluá que fueron impotentes ante la superioridad del rival. Prueba de ello fue la expulsión de Yéfferson Paz al concluir la primera parte, por darle un codazo a Asprilla.
Ilusión pasajera
La superioridad del Atlético Huila se reflejaba en el campo del Doce de Octubre. Incluso esa suficiencia originó el descuento tulueño pues en una salida de Diego Arias, este perdió el balón con Julián Millán quien abrió para César Amaya. El goleador vallenato llegó perfilado y remató potente, pero el balón dio en Yosimarc Torres quien venció a su portero Wílder Mosquera.
Se esperaba la remontada de Cortuluá, pero entre Bocanegra, Moreno y Asprilla se encargaron de llenar de nervios a la zaga tulueña con esos contragolpes mortales.
Los minutos se fueron consumiendo y no se veía cómo Cortuluá pudiera darle vuelta al marcador pues necesitaba al menos dos goles más para forzar una definición desde el punto penal.
Lo que sí llegó fue el puntillazo del Huila. Johan Bocanegra lanzó un pelotazo largo a espaldas de la defensa tulueña que estaba casi en la mitad de la cancha. A ese balón llegó perfilado Hárrison Henao, recién ingresado quien amargó ante la salida de Arias y tocó suave hacia la izquierda donde llegaba su tocayo Hárrison Otálvaro. El caleño amagó rematar, pero enganchó a su derecha y remató al rincón de Delgado y Arias quienes solo se limitaron a ver cómo el balón ingresaba a la portería del portero tulueño.
Aunque faltaban tres minutos, ahí terminó el juego y empezó el Baile del San Juanero en tierra de la Salsa.
Al final, triunfo sin disculpa alguna de un Atlético Huila que entró a los cuadrangulares por la cocina, pero que salió con honores por la sala principal y con los invitados a la fiesta aplaudiéndolo por ser el mejor.
Ficha técnica
Estadio: Doce de Octubre, de Tuluá
Asistencia: Sin público
Central: Héctor Rivera (Nariño)
Asistente No.1: Roberto Padilla (Atlántico)
Asistente No.2: Wilson Ortiz (Norte de Santander)
Emergente: David Espinosa (Antioquia)
Cortuluá: Manuel Gardani Arias; Yéfferson Paz, Ramón Córdoba, Duván Viáfara, Andrés Felipe Rivera, Fabio Delgado, Jean Colorado, Juan Camilo Roa, Guillermo Murillo, César Amaya y Kéner Valencia.
DT: Jaime De La Pava
Suplentes: Guillermo Gómez, Andrés Sevillano, Johan Montes, Julián Millán, Edwin Laszo, Dáyler Domínguez y Miguel Medina.
Cambios: Edwin Laszo por Juan Camilo Roa (36’), Julián Millán por Jean Colorado (36’), Johan Montes por Kéner Valencia (65’), Dáyler Domínguez por César Amaya (66’) y Miguel Medina por Guillermo Murillo (77’)
Goles: Yosimarc Torres (5’, autogol)
Amonestado: Juan Camilo Roa (27’), Jean Colorado (44’) y Edwin Laszo (66’)
Expulsado: Yéfferson Paz (45’)
Atlético Huila: Wílder Mosquera; Carlos Moreno, Yosimarc Torres, Édisson Restrepo, Elvis González, Diego Arias, Hárold Rivera, Jean Carlos Becerra, Johan Bocanegra, Yúber Asprilla y Brayan Moreno.
DT: Dayron Pérez
Suplentes: Geovanni Banguera, William Ómar Duarte, Hárrison Otálvaro, Hárrison Henao, Brayan Díaz, Jorge Lozano y Nicolás Carreño.
Cambios: Brayan Díaz por Yúber Asprilla (64’), Nicolás Carreño por Brayan Moreno (78’), Hárrison Henao por Jean Carlos Becerra (79’) y Hárrison Otálvaro por Hárold Rivera (79’)
Gol: Carlos Moreno (29’), Yúber Asprilla (38’) y Hárrison Otálvaro (87’)
Amonestados: Hárold Rivera (42’) y Johan Bocanegra (56’)
Expulsado: William Ómar Duarte (60’)
Figura: Yúber Asprilla (Atlético Huila)
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.