Pros y contras del posible retorno de Rueda
En su primer ciclo con Colombia, Rueda hizo dupla técnica con Alexis Mendoza; ahora lo acompaña Bernardo Redín. Su ascendencia en el fútbol patrio y experiencia lo respaldan. Sin embargo, sus cifras con Chile son su talón de Aquiles. FOTO EFE
La prensa chilena da por hecho que Reinaldo Rueda abandonará la Roja para asumir las riendas de la Selección Colombia.
El presidente de la Federación Chilena de Fútbol, Pablo Milad, reiteró ayer que tienen la puerta abierta para que la salida del vallecaucano sea sin traumatismos y de una manera cordial.
En líneas generales, la gente del fútbol en Colombia recibe positivamente la posibilidad de su llegada, pues piensan que tiene el perfil indicado para lo que necesita la Selección actualmente. A continuación algunos puntos a favor y desafíos que enfrentaría Rueda en su nuevo ciclo.
La experiencia lo respalda
La actual es la cuarta Eliminatoria que enfrenta Rueda, solo Óscar Washington Tabárez, seleccionador uruguayo (lleva 5), un punto a favor del estratega colombiano, sobre todo ante rivales como Argentina, Ecuador, Paraguay y Venezuela que tienen técnicos debutantes en clasificatorias.
“La Eliminatoria sudamericana es un reto supremo desde lo competitivo y logístico por las características geográficas, por el calendario y por la confección de los planteles siempre tan difícil por estar la mayoría de jugadores fuera del continente, por eso necesita precisión quirúrgica en toma de decisiones y eso solo lo da la experiencia”, dice Luis Fernando Suárez.
La ascendencia en el país
Entre los planes truncados de Carlos Queiroz fue llevar a cabo una estrategia que integrara a todos los involucrados del fútbol nacional: técnicos, clubes, jugadores, entre otros.
Rueda podría liderar finalmente esta iniciativa para llevar a cabo un proyecto ambicioso tal como lo hacen las grandes potencias. Su prestigio y arraigo en el mundo del fútbol en el país podría facilitarlo. Hace un año, por ejemplo, lideró la capacitación para que los técnicos colombianos accedieran a la licencia Pro, necesaria para dirigir a nivel internacional.
“Reinaldo es un referente no solo en el país sino en el exterior, incluso equipos como Barcelona lo han llamado a pedir asesoría, lo que lo convierte en un embajador de todo el potencial que tiene el fútbol de nuestro país”, dice Javier Álvarez.
Presente, piedra en el zapato
Quienes se oponen a su regreso señalan su rendimiento actual con Chile como antecedente poco alentador para llegar a la Tricolor, que también tiene urgencia de resultados.
Rueda tiene 27 partidos con Chile; 9 triunfos, 8 empates y 10 derrotas; además de 35 goles a favor y 35 en contra, lo que habla de un equipo descompensado. En la actual Eliminatoria Chile es sexta con 4 puntos, producto de un triunfo, un empate y dos derrotas.
Poco margen por ser local
Una de las sentencias que ha hecho carrera y que critican los técnicos nacionales es que los locales tienen menos margen de error que los extranjeros, en cuanto a resultados.
“No es solo en selección, es en el fútbol colombiano en general. No hay paridad en el rasero con que se miden a los entrenadores locales y a los extranjeros. Hay además supuestos conflictos, como los tales regionalismos, que hacen carrera entre la opinión pública y hacen daño a los procesos. Es paradójico porque, por donde se le mire, los grandes éxitos en nuestro país vinieron de la mano de colombianos”, dice Néstor Otero.
Así, pues, este es a grandes rasgos el panorama que espera por Reinaldo Rueda.
En cualquier caso, lo ideal es que la Federación defina el tema para que antes de finalizar el año el nuevo DT pueda tener su primer contacto con los jugadores antes y gane tiempo ante un 2021 saturado de compromisos.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.