Una obra maravillosa pero con un lunar tan grande como una catedral


Leoncio Castrillón Rúa, por más de 32 años liderando un proceso que le ha dado gran renombre a Itagüí, ahora estrena pista pero con varias situaciones preocupantes

Para nadie es un secreto que la pandemia llegó y transformó el cotidiano vivir de la población mundial, el deporte en si fue uno de los más afectados por esta crisis epidemiológica, el bicicrós itagüiseño no fue la excepción, no solo afectó el nivel de los deportistas, también increíblemente la pista, aunque esta fue reestructurada por la Administración Municipal dejándola muy bonita, también se ha fallado en algunas cosas.

El mantenimiento de la pista también se ha visto lesionado por falta de atención continua, porque si al club no le ingresa recursos por parte de los padres de familia que son sus patrocinadores número uno y, de su materia prima que son sus deportistas, por supuesto que esté se va a ver lesionado ampliamente.

El Escenario de los clásicos habló con el técnico estandarte de esta disciplina en Itagüí Leoncio Castrillón Rúa, el icónico profesor no escondió su gran preocupación por lo que se vive en la actualidad y lo que podría suceder si no hay una solución próxima que logre solucionar los impases que hasta ahora parecen caminar como una tortuga, lento y en cámara lenta.

¿Leoncio Castrillón, ¿Cómo va el reinicio tras las pandemia?

“Va muy regular, porque nosotros en realidad no hemos podido reorganizar las actividades, estamos haciendo todo lo que el instituto nos está pidiendo como clubes, las nuevas normas diferentes a la anterior Secretaría, entonces estamos adjuntando toda esa documentación para quedar al día con esa parte jurídica. Respecto a las actividades estamos haciendo un trabajo con los deportistas de 13 años en los alrededores de Ditaires, porque no podemos ingresar a la pista porque esta aún no ha sido entregada en forma oficial por parte de Colanta que es la empresa que está haciendo las obras al municipio y el municipio tiene diferencias para recibir la obra porque hay cosas que no están en buen estado”.

Vemos una pista muy bonita, muy renovada en cuanto a la estructura, pero vemos igualmente que está un poco abandonada, unos peraltes cediendo en la tierra que está rajada, ¿qué pasa con eso?

“A los problemas que hay de infraestructura, se suman los problemas del recorrido de la pista, porque en estos momentos el trabajador don Ernesto Rico, un personaje que lleva con nosotros 11 años, no está trabajando debido a que no hay con que pagarle, creo que nos hemos quedado en reinventarnos e intentar otras cosas para sostener al señor Ernesto, porque siempre ha sido el alma de la pista, ud puede ver la soledad que se ve en el momento y él no está, entonces esa parte me tiene a mi muy preocupado”.

El nivel de los deportistas

“En este momento no podemos decir que van a estar en la pista próximamente, se está haciendo mucho trabajo de coordinación, mucho trabajo de fuerza y de resistencia en los alrededores de Ditaires, el trabajo físico y técnico no se está haciendo, técnico táctico no se hace porque no tenemos pista”.

¿Por lo anterior podríamos pensar que el año se perdió?

“Hombre, no vamos a decir que el año se perdió, pero si estamos muy embolatados con la pandemia y las obras que se están haciendo en la pista, entonces todo eso suma y hace que sea un año muy negativo para nuestro deporte del bicicrós y, para los jóvenes de Itagüí que ven en esta disciplina un elemento que ayuda a la calidad de vida de cada uno”.

¿Y la posibilidad de entrenar en otras pistas?

“Hay escenarios que están dando sus pasos como lo son Belén y Envigado, pero ellos, no para la gente de afuera, ellos están haciendo protocolos y están dando esos pasos para iniciar”.

Según eso estamos quedados porque el nivel se va a resentir más

“A nivel general se va presentando complejo, en este momento los torneos en todo el mundo se han suprimido, tuvimos la oportunidad de tener unos deportistas en competencias internacionales y el nivel fue bajo, entonces en el país no se ha dado nada serio, ninguna competencia está programada porque no hay una decisión tomada frente a la situación que estamos viviendo”.

En conclusión, ¿hay preocupación de Leoncio Castrillón?

“Preocupado si estoy y bastante, porque hay una buena voluntad por parte de la administración de terminar la pista de bicicrós y esa parte es importantísima y fundamental que nuestro escenario quede a la altura de los demás vecinos como Medellín, Envigado. Entonces la administración en eso está muy empeñada en terminar que este escenario sea muy bueno, esa buena voluntad del señor alcalde me parece maravillosa, pero en otros aspectos como se los acabo de mencionar es un problema agobiante y delicado, especialmente el de don Ernesto”.  

Inconvenientes y situaciones en la pista

El bicicrós le ha dado gran renombre a la comarca itagüiseña, otra situación que aparentemente no es muy visible pero que durante muchos años ha estado ahí, ha sido la ubicación de los baños, también en el recorrido que este medio hizo por la pista se notó que los peraltes están que se caen.

Los baños

Para hacer una descripción más gráfica de lo que acontece con los baños, ponemos un ejemplo claro y por supuesto guardando las proporciones, imaginemos el estadio Atanasio Girardot lleno en un súper clásico entre Medellín y Nacional, un aficionado del común necesite ir a utilizar los baños y para ello tenga que atravesar la cancha en pleno partido.

Eso exactamente es lo que sucede en el caso de la pista (ver foto arriba), los baños han estado por 32 años en el mismo sitio y si un deportista o un aficionado desea utilizarlos, tendría que atravesar la pista en plena competencia, esto representaría un riesgo mayor porque se trata de una competencia de alto riesgo.

La pista quedó muy hermosa sí, no hay duda de ello, buena iluminación, se trabaja en otros aspectos correctivos, pero el gran lunar esta sin lugar a dudas en ese factor que al parecer no tiene solución a la vista.  

Lo que dice el Instituto del Deporte

Indagamos con el Gerente del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Itagüí, Dr. Juan Felipe Acosta Quirós sobre el tema y esto fue lo que nos dijo: “En este momento lo que estamos analizando no solo con la pista de bicicrós sino con otros escenarios es cómo podemos adecuar espacios que cumplan con todos los protocolos de seguridad, en el tema puntual de los baños de la pista de bicicrós, hemos llamado a Colanta que es el contratista que nos está entregando este proyecto y, hemos analizado con ellos cómo se puede hacer una buena distribución y una reorganización de este espacio, también hemos hablado con ellos para la organización del peralte, un peralte que tenemos que tratar de rescatar y organizar para que cumpla con todas las medidas técnicas, ver como también se puede acondicionar esta pista que cumpla con un pavimento que de las características puntuales para desarrollar esta actividad física”.

Comentarios