Colombia ante Ecuador, exigente prueba física y mental
Luis Díaz y Duván Zapata, quienes enfrentan en la acción al uruguayo José María Gutiérrez, son opciones que tiene el técnico Carlos Queiroz para el duelo en Quito. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
Lo dijo Mateus Uribe tras la derrota (o-3) con Uruguay: “Con la mentalidad y profesionalismo que tiene este grupo vamos a levantar el ánimo pronto”. Esa actitud es la que esperan todos los colombianos de los integrantes de la Selección que anoche viajaban a Quito, donde mañana (4:00 p.m.) enfrentarán a Ecuador por la cuarta fecha de la Eliminatoria suramericana para el Mundial de Qatar-2022.
El grupo hizo un trabajo de recuperación el sábado en el gimnasio y este domingo en la tarde, antes del desplazamiento desde Barranquilla en un vuelo chárter, realizó una práctica en la que el técnico Carlos Queiroz ajustó el planteamiento táctico que tiene pensado aplicar.
Sabe que en la capital ecuatoriana deberá echar mano de sus mejores hombres para buscar el triunfo, como lo hizo el equipo la última vez que jugó allí, el 28 de marzo de 2017 en la clasificatoria para el Mundial de Rusia-2018.
Esa vez Colombia ganó 2-0 con goles de James Rodríguez (20’) y Juan Guillermo Cuadrado (34’). Para refrescar la memoria, veamos la nómina titular que empleó José Pekerman: David Ospina; Santiago Arias, Yerry Mina, Cristian Zapata, Farid Díaz; Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Cuadrado, James, Edwin Cardona y Miguel Borja.
Del plantel actual, estaban en el banco Wílmar Barrios, Camilo Vargas, Mateus Uribe (ingresó), Dávinson Sánchez y Duván Zapata.
Sin embargo, las circunstancias eran diferentes. Ecuador, dirigido por Gustavo Quinteros, venía de perder con Paraguay (2-1) y ahora, bajo el mando de Gustavo Alfaro, llega motivado tras vencer a Uruguay en Quito (4-2) y a Bolivia en La Paz (2-3).
“El estado físico-atlético de cada jugador será determinante, se puede replantear la posición de Cuadrado y está el regreso de Dávinson Sánchez que tiene velocidad y es un buen complemento de Jeisson Murillo”, comentó Javier Álvarez, exseleccionador de Colombia, en relación con el duelo de mañana en el estadio Rodrigo Paz, propiedad de la Liga Deportiva Universitaria.
Bajas en el rival
El coronavirus sigue afectando la Eliminatoria. A última hora se conoció el que el lateral uruguayo Matías Viña, quien jugó el viernes pasado ante Colombia, salió positivo.
Previamente se habían conocido tres casos más en el seleccionado ecuatoriano. El colega Aurelio Dávila, de El Comercio, reseñó para este diario lo que representan estas tres bajas.
“Enner Valencia, potente delantero, comparte con Agustín Delgado en ser los goleadores históricos de la Selección. Se pierde potencia y experiencia en el ataque. Diego Palacios no es titular, lateral por izquierda, es el tercero en opción en ese puesto, tras Pervis Estupiñán y Beder Caicedo. Y Alan Franco, que juega en el Atlético Mineiro, volante mixto, se decía que podía ser el reemplazante del suspendido Carlos Gruezo. Es un volante mixto, con salida, marca y mucha presión. Jugó unos minutos ante Bolivia”.
Con este panorama, el técnico de Colombia, luego de darle vuelta a la página tras el traspié con los charrúas, solo piensa en sumar: “Debemos estar preparados para sacar puntos en Ecuador, eso es lo más importante”.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.