Cápsulas, una marca del fútbol


Toda una autoridad en la prensa deportiva don Alfredo Carreño Suárez

Nací en Bucaramanga, bachiller del colegio San Pedro Claver, con deseos de estudiar una carrera administrativa, pero en ese momento mandaban la parada las ingenierías de la UIS. Con gran esfuerzo económico de mis padres me financiaron estudios en Medellín.

Me decidí por la Universidad de Medellín, facultad de Economía Industrial, dos semestres. Luego pasé a Eafit por seis semestres, carrera de Administrador de Negocios. En simultánea empecé a ser colaborar del diario liberal El Correo (desaparecido), vinieron los viajes acompañando al Atlético Nacional en sus partidos de visitante, clases que se perdían, rendimiento académico que se vino abajo.

Pero antes de eso y como estudiante de Eafit fundamos con Eduardo Aristizábal, amigo y socio de Cicrodeportes Antioquia (hoy Acord), el programa Contacto que se emitía los domingos en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, se grababa en Radio Ritmos de La Playa a razón de $25 audición, dinero que salía de mis flacos bolsillos de estudiante.

En el diario El Correo de la Plazuela Nutibara conocí a Joaquín Rincón, Alirio González, Yesid Santos (fallecidos) y a Javier Velásquez Yepes quien le montó una dura competencia deportiva a El Colombiano. Me hice socio de Acord Antioquia. Fui secretario ejecutivo de la Liga de Baloncesto de Antioquia, luego director de la Liga de Baloncesto de Bogotá, secretario técnico de Icollantas en Soacha para regresar a Medellín a la Liga de Baloncesto.

Entre 1973 y 1977 me desempeñé como Jefe de Deportes de Eafit y el 9 de julio 1977 me contrató El Colombiano. Empecé cubriendo ajedrez, autos, atletismo, baloncesto, voleibol, bolo y cuando la empresa calculó que se acercaba la jubilación del jefe César Giraldo (fallecido) pasé a cubrir fútbol.

A principios de 1984 con recursos del periódico y auxilio de Caracol Radio por gestión de Hernán Peláez y Wbeimar Muñoz viajé a la Argentina y Brasil para una pasantía en fútbol. A mi regreso ya no estaba César Giraldo en El Colombiano. Por campaña de Arturo Bustamante (fallecido) y para sorpresa de muchos llegué a la presidencia de Cicrodeportes Antioquia a la que convertimos como la empresa de los periodistas deportivos de Antioquia (1984).

Reemplazar en fútbol a todo un personaje del medio como lo fue César Giraldo, autor de las muy leídas Brevísimas, no era tarea fácil, pero asumí la responsabilidad con mucha naturalidad. Nació entonces Cápsulas del impreso el 9 de abril de 1984, comprimidos de fútbol, pero le sumé como novedad noticias de medios. Lo que llaman valor agregado.

Jubilado en el año 2000 por la Ley Samper (lo mismo que Hernán Peláez, Yamid Amat, Darío Arizmendi, entre otros), El Colombiano hizo caso a esa concesión, me siguió promoviendo en diferentes cargos: Coordinador de Deportes, Subjefe de Redacción, Comité de Dirección, Coordinador Administrativo de Redacción. Hasta el 9 de julio de 2012 cuando cumplí 35 años de servicios al diario leer de los antioqueños, una gran empresa. Ese día dejé de ser Carreño de El Colombiano.

Mientras seguía mi crecimiento profesional en El Colombiano en cargos diferentes a deportes, nunca abandoné la idea de Cápsulas porque lo tenía muy claro que cuando me jubilara del periódico esa iba a ser empresa propia e independiente.

Fuimos pioneros en publicaciones de fútbol en Internet de esta zona, siempre con el mismo nombre de Cápsulas pero esta vez pensando en los colombianos residentes en el exterior. Por muchos meses el portal ocupó el primer lugar en visitas.

Para fortuna en el momento de la jubilación del periódico logré que la empresa me cediera los derechos de Cápsulas, porque esos nombres son del registro del medio. Y así fue como el 9 de julio de 2012 (lunes) terminé mi labor en El Colombiano y en la tarde ya había convocado a la primera reunión en TV Cámaras para empezar el proyecto Cápsulas, diario digital, pero ya independiente.

Registrada la empresa Cápsulas ante Cámara de Comercio con Luz Marina Toro (representante legal), Cristina Zapata (contadora y revisora fiscal), Juan Sebastián Echeverri (asistencia técnica), Alfredo Carreño (director) y una larga lista de colaboradores encabezada por Carlos Julio Serna (fútbol aficionado) y María Victoria Zapata (primera columnista).

El primer cliente fue el Grupo R Inmobiliario, Veracruz, Alquiventas. Y entre los anunciantes permanentes los tenemos locales (Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín, Empresas Públicas, Idea), nacionales (Banco Popular), internacionales (ESPN, antes de la pandemia y de la fusión). Igualmente Cápsulas firmó una alianza con la UPB para la realización de conversatorios y diplomados en periodismo y derecho deportivo.

Resumen de Cápsulas - marca de fútbol.

Abril 9 de 1984. Columna diaria en el impreso de El Colombiano.

Agosto 7 de 2001. Aparece como columna digital en el diario El Colombiano.

Agosto 7 de 2012. Nace como empresa independiente Cápsulas, diario digital de fútbol y medios.

(El portal -era digital- fue concebida pensando en los colombianos residentes en el exterior. Como empresa independiente se le agregó la difusión de fútbol aficionado).

Como independiente que vuela sola, ya son ocho años de Cápsulas, una marca de fútbol, como empresa que tiene gracias a Dios un presente despejado y una comunidad fiel a un sitio que mantiene su política de actualizaciones permanentes y un espacio reservado donde cuenta la opinión de los amigos ciberlectores.

Comentarios