Un Tour de Francia con sabor a café agridulce para Colombia
Se pasó de soñar por el amarillo a perder las chances de podio
Este 20 de septiembre se da como concluida la edición 107 del Tour de Francia. Aunque a lo largo de las 21 etapas hubo ciertas emociones que pusieron a vibrar a todos los aficionados del ciclismo; otras en la que las caídas marcaron la parada y unas más en las que simplemente los ciclistas del pelotón se dedicaron a rodar. Sin embargo, esto no fue excusa para que Colombia soñara con un nuevo título en este certamen con Egan Bernal (INEOS Grenadiers), campeón defensor del título, Nairo Quintana (Arkéa Samsic), Daniel Felipe Martínez (Education First) y hasta con el debutante Miguel Ángel 'Supermán' López (Astana), quienes arrancaron como jefes de filas.
Con el pasar de las etapas, especialmente, en las primeras, se fueron cayendo algunas cartas. Martínez sufrió algunas caídas y, el campeón de la Critérium Dauphiné, perdió las chances de mantenerse entre los de arriba. Lo mismo sucedió con Sergio Higuita del Education First, quien también se vio afectado por las caídas que se presentaron a lo largo de las primeras dos semanas. No obstante, las ilusiones se mantenían al máximo al ver como cuatro 'escarabajos' colombianos se acomodaban en el top 10 de la general.
Durante las dos primeras semanas, los ciclistas colombianos fueron grandes protagonistas. Aunque algunos se vieron involucrados en las caídas que se presentaron durante la primera y segunda semana como Quintana, Martínez, Urán, Higuita y 'Supermán' López, ésto no fue razón para que varios de ellos se metieran en el top 10.
Concluida la primera semana de competencia, Colombia ya contaba con cuatro corredores entre los diez primeros: Egan, Nairo, Rigo y 'Supermán' López eran los que mantenían vivas las esperanzas del todo un país por ver a otro colombiano vestido de amarillo. Sin embargo, la tercera semana no comenzó de la mejor manera, pues en la etapa 15, entre Lyon y el Grand Colombier, previo al día de descanso, la alta montaña les pasó factura y varios de ellos sufrieron, pues Bernal salió del top 10 y Quintana cedió algunos puestos.
Ya con la alta montaña en su máxima expresión en la tercera semana con las etapas entre La Tour-du-Pin y Villard-de-Lans (etapa 16); Grenoble y Méribel - Col de la Loze (etapa 17), y Méribel y La Roche-sur-Foron (etapa 18), los colombianos comenzaron a sufrir aún más y los días se hicieron más duros. Bernal tuvo que retirarse por los problemas físicos en su espalada de los que nunca se pudo recuperar, y Quintana padeció las consecuencias de las caídas y sus problemas en la rodilla, lo cual le impidió seguirle el paso a los favoritos.
Ya para la etapa 17, la cual terminó ganando 'Supermán' López y se metió en el podio del Tour de Francia, las opciones de ganar el Tour de Francia se habían desvanecido, pero el corredor del Astana le daba una última esperanza a Colombia de ver la bandera del país en el podio. Rigo, por su parte, luchaba por mantenerse entre el top 10, quien mostró un rendimiento impactante a lo largo de cada día, luego de recuperarse del accidente en la Vuelta a España en el 2019.
'Supermán' López puso a toda Colombia a alentar por él en las últimas dos etapas. El colombiano se puso la capa en la etapa 17 y terminó dándole la segunda victoria al país en el Tour de Francia en el duro puerto de montaña en La Loze, luego de lo hecho por Dani Martínez en la etapa 13, donde escribió si nombre en lo más alto del Puy Mary.
Sin duda, López no tendría un trabajo sencillo para defender ese tercer puesto, teniendo en cuenta que sería en la cronoescalada donde se jugaba el todo por el todo ante rivales como Richie Porte, quien llegaba a esta prueba con una desventaja de 1'39'' y se convertía en su máximo rival, luego de que el colombiano le perdonara la vida en la etapa 18, entre Méribel y La Roche-sur-Foron, cuando el corredor del Trek - Segafredo pinchó, pero no hubo movimientos por dejarlo atrás y sacarle una diferencia más amplia.
En la crono, López terminó pagando esto, pues en el recorrido de 36 kilómetros sufrió y no marcó uno de sus mejores tiempos, pues paró el cronómetro 6'17'' después del Pogacar, ganador de la etapa, y poco más de cuatro minutos después del tiempo que marcó Porte. Al final, Colombia perdió el podio y de la ilusión se pasó a la tristeza, por haber tenido el podio tan cerca.
Si bien es cierto que en la última semana del Tour de Francia los ciclistas colombianos sufrieron bastante y, poco a poco, se fueron hundiendo, a tal punto que Bernal tuvo que retirarse y Nairo no le pudo seguir el paso a los favoritos, Colombia terminó con dos corredores en el top 10 con 'Supermán' López (6°) y Rigo (8°), algo que le permite al país tener a mínimo un corredor entre los 10 primeros por sexto año consecutivo con Nairo en 2015 y 2016; Rigo en 2017; Nairo, nuevamente, en 2018; Egan, Rigo y Nairo en 2019 y López y Rigo en 2020.
Aunque no fue el mejor cierre del Tour de Francia el que tuvieron los colombianos y queda un sabor agridulce, luego de las altas expectativas que se tenían sobre ellos, lo cierto es que Colombia volvió a ser protagonista en Francia con las dos victorias que tuvieron en etapas de alta montaña con Martínez y López, y los dos corredores que terminaron en el top 10.
Tanto López, como Rigo, Nairo, Egan, Martínez, Esteban Chaves, Harold Tejada, Higuita, Dayer y Anacona lo dejaron todo en la carretera y, sin duda, tendrán muchas más oportunidades para seguir soñando con el maillot amarillo. El balance es bueno, pero queda un sabor un tanto amargo por los objetivos que se había puesto cada uno de ellos, por lo que tendrán que mirar hacia adelante y no perder las ilusiones de volver a darle un nuevo título a Colombia y a todo Latinoamérica en la carrera más importante de ciclismo, el Tour de Francia.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.