Colombia escribe una página gloriosa en un mundial de fútbol


Ma-ra-ca-na-zo para Uruguay, los cafeteros cambian su pasado histórico en un mundial.James Rodíguez goleador y gran figura de la cita orbital.

James Rodríguez, el 10, el cerebro, la mente colombiana, fue determinante en el triunfo sobre Uruguay (2-0). El equipo de Pékerman escribió en el mítico Maracaná un nuevo capítulo en los Mundiales, clasificando por primera vez a Cuartos. Ahora el desafío es el Brasil de Neymar.

Aquí, el minuto a minuto del partido que cambió la historia de una Selección Colombia en un mundial:

Minuto 1: Rueda la pelota en el Maracaná. Los equipos con mucho cuidado, saben que en ambas escuadras cualquiera puede romper el marcador.

Minuto 3: Pereira trabó con falta a Cuadrado, cuando el colombiano hacía estragos por derecha y se sanciona tiro libre directo. El perfil para James.

Minuto 5: Cobra James al segundo sector y puñeteó arriba el arquero Muslera. Primera aproximación clara de los cafeteros.

Minuto 6: Falta sobre Zúñiga de Cavani. Le pega Cuadrado, de primera, Yepes la roza con la testa en la cabecera y por poco sorprendía a Muslera.

Minuto 11: Escapada de Zúñiga, contragolpe letal de Colombia, se animó en la media distancia, le pegó desde unos 25 metros, sobre la marcha, potente derechazo que exigió al arquero Muslera. Susto en predios charrúas.

Minuto 13: Diego Forlán dispara de media distancia, botín zurdo, quiso colgar a Ospina, pero el remate le salió muy elevado. Se ganó la rechifla de la mayoritaria fanaticada colombiana en el Maracaná.

Minuto 18: Pelotazo largo desde zona medular, explotó en velocidad Cavani, pero el charrúa llegó un milisegundo tarde para conectar con la pelota y su remate salió desviado. Peligro en zona colombiana.

Minuto 20: A estas alturas resultaba difícil para Colombia transitar con la libertad de otros partidos. Solo cuando a Zúñiga y Cuadrado se les prendía el bombillo, el equipo de Pékerman intimidaba.

Minuto 27: Golazo de Colombia. Pelota que rechazó a medias la zaga uruguaya, Yepes la volvió a mandar a la media luna, allí la pescó James Rodríguez, la mató de pecho, remató de primera, con su sello, su estilo, media volea, desde la cabecera, de zurda y con grandes dosis de magia, la esférica pegó en el travesaño y entró de picabarra. Gol de fantasía y Colombia se iba arriba. 1-0. Para replay. Sólo una individualidad de ese tipo podía romper con la férrea estrategia de los charrúas.

Minuto 30: Centro desde la izquierda de Cavani, se perfiló en segundo sector Rodríguez, tomó el impulso y la postura necesarios para conectar de cabeza, pero Carlos Sánchez anticipó providencial.

Minuto 32: Tiro libre que cobró Cavani, botín diestro, con potencia y ubicación, pero la pelota sólo pasó acariciando el travesaño. Susto en predios de David Ospina.

Minuto 38: Pelota de rebote que le llegó a González por derecha, mandó el centro a media altura, en cinco con cincuenta buscó el contacto Cavani (en fuera de lugar), y Ospina voló para la foto y evitó que los uruguayos cobraran por ventanilla. Arquerazo.

Minuto 46: Terminó la primera parte.

El Segundo Tiempo

Minuto : Iniciaron las acciones de la parte complementaria.

Minuto 4: Golazo de Colombia. Jugada colectiva que comenzó por izquierda Armero, pelota a segundo sector, la alcanzó a conectar Cuadrado, balón a cinco con cincuenta donde de nuevo se erigió la magia y la figura de James David Rodríguez, un fuera de serie, el diferente, el que marca la diferencia, estaba en el lugar indicado y sólo tuvo que ponerle el toque sutil para inflar las redes uruguayas. El as bajo la manga de Pékerman. Vale oro el 10 de Colombia.

Minuto 10: Falta fuerte de Giménez sobre Teófilo y se sanciona tiro libre directo. Cobra James, la quiso meter por debajo de la barrera, sin suerte. Se los quiere comer vivos el 10 de Colombia. Está enchufado.

Minuto 13: Disparo de González, a ras de piso, potente y cruzado, pero la tranquilidad bajo los palos del arco colombiano la garantizaba David Ospina. Uruguay no encontraba argumentos para inquietar el pórtico cafetero.

Minuto 18: Disparo de media distancia, desde unos 25 metros de Rodríguez, potente, de zurda, llevaba destino de gol, pero nuevamente David Ospina le puso orden al asunto y se exigió para ahogar el grito de gol uruguayo. Escaramuza.

Minuto 22: Abandona la cancha Teófilo Gutiérrez para darle paso a Alexánder Mejía. La primera variante de la Tricolor.

Minuto 22: Tras un tiro libre que estrelló la pelota en la barrera colombiana, le llegó a "Cebolla" Rodríguez en cinco con cincuenta, dio media vuelta, remató para gol pero fue providencial el cierre de Armero. Los charrúas buscaban el descuento recurriendo a su vieja escuela, el pelotazo. Sin argumentos.

Minuto 24: Centro cruzado desde la izquierda por Cavani y a Cristian Stuani le faltaron milímetros para llegar pleno y conectar de cabeza. Salvada.

Minuto 29: Remate de media volea de Stuani, de zurda, llevaba veneno y David Ospina no se complicó, manoteándola arriba para el tiro de esquina.

Minuto 33: La más clara de gol para Uruguay. Pelota que luchó Pereira casi al límite de la cancha, le ganó el anticipo a Abel Aguilar, penetró, encaró al arquero Ospina, mano a mano y el duelo lo ganó David. Arquerazo.

Minuto 35: Abandona la cancha en medio de la ovación Juan Guillermo Cuadrado, para darle paso a Freddy Guarín. Lujo de cambio el de Colombia.

Minuto 39: Remate potente y con veneno de Cavani, a su estilo, de primera, con botín diestro, la pelota buscó filtrarse ceñida a la base del vertical derecho, pero hasta allí llegó Ospina, quien lucía imbatible.

Minuto 39: Abandona la cancha la figura del partido, James Rodríguez, sonora ovación. Entró Adrián Ramos.

Minuto 48: Termina el partido en el Maracaná de Río de Janeiro. Colombia luce imparable e invicta en este Mundial. Ya está en Cuartos de Final.

Próximo rival el dueño de casa, Brasil; con Neymar y su corte se vislumbra gran partido.

Viernes 4 de julio 3 de la tarde, 20 años después de la tristeza inmensa que produjo la muerte del gran Andrés Escobar, ex-jugador de la Selección podría convertirse en una histórica alegría.

 

 

Comentarios